Ahora que ya hemos definido dentro
del TEA lo que es el Síndrome de
Asperger, pasaremos a relatar sus características principales y sus
intervenciones o terapias para hacer su vida mas fácil.
Como nota aclaratoria quiero decir
que, aunque en este artículo me centre en síndrome de Asperger, muchas de sus características,
terapias y ayudas son iguales tanto para ellos como para todos los TEA ya que, como hemos visto, comparten características similares. De modo que cuando sea asi en todo momento me referiré a ambas partes. No obstante tengo pendiente de añadir otra entrada que hable de las diferencias entre los distintos TGD.
terapias y ayudas son iguales tanto para ellos como para todos los TEA ya que, como hemos visto, comparten características similares. De modo que cuando sea asi en todo momento me referiré a ambas partes. No obstante tengo pendiente de añadir otra entrada que hable de las diferencias entre los distintos TGD.
Características del Síndrome
Las personas con síndrome de Asperger se ven
afectadas en las tres áreas
ya mencionadas. Las características
más generales se enumeran a continuación. Hay que precisar que no
necesariamente la persona manifestará cada una de las alteraciones señaladas.
Lo que sí se requiere, en cambio, para poder hablar de que una persona presenta
el síndrome de Asperger es manifestar varias de las alteraciones en cada una de
las áreas nucleares:
Área
socio-emocional
En mayor o menor grado de severidad pueden
aparecer dificultades en las características mencionadas a continuación pero
eso NO quiere decir que la persona con SA o TEA sea incapaz
de sentir, comunicarse o relacionarse y ENTENDER a los demás. Un
error muy frecuente de la sociedad es asociar y poner como sinónimos la palabra
“incapacidad” con “dificultad” cuando, entre ellas, hay un gran trecho de
gravedad.
La problemática de los mitos,
dogmas, falacias, y estereotipos que tiene la sociedad contra una persona con
TEA los desarrollaremos en sucesivas
secciones.
·
La relación y comunicación
social. Les
cuesta comprender el funcionamiento del mundo social así como el comportamiento
de las personas. Tienen una serie de problemas para interactuar con los demás
de forma satisfactoria que suele llevarles a una falta de relaciones de amistad
y, en la edad adulta, también a una ausencia de relaciones íntimas.
·
Ponerse en el lugar de otras
personas (empatía). Esta capacidad nos ayuda a comprender los
sentimientos de los demás y así poder ajustar nuestra conducta según lo que
requiera la situación. Por ejemplo, si estamos
con un amigo y nos cuenta un problema podemos comprenderle y apoyarle.
·
inferir
estados emocionales en los demás. Por ejemplo, imaginarme como se siente alguien por el mensaje
que me transmite: puedo inferir que está triste, alegre, enfadado, etc., aunque
a nivel de su expresión facial no lo manifieste claramente.
·
Procesar
adecuadamente las emociones propias y ajenas. Muestran una dificultad para darse cuenta
de qué emoción siente otra persona. Esto se debe a varios motivos, entre ellos
al hecho de que no “leen” adecuadamente las expresiones faciales, a la
dificultad para ponerse en “la piel del otro” o a las dificultades señaladas
anteriormente para inferir cómo está otra persona. También les cuesta saber qué
están sintiendo ellos mismos (si estoy alegre, triste, enfadado, etc.) y qué es
lo que les causa ese estado.
·
Anticipar
lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento y las consecuencias que
éste implica.
Por ejemplo, una dificultad para darse cuenta de que si hacen determinados
comentarios- como expresarle a alguien que el corte de pelo le queda fatal o
que el regalo que le han hecho no le gusta- los demás se sentirán dolidos,
enfadados, sorprendidos, etc.
·
Comprender
las intenciones sociales.
Hay una dificultad para darse cuenta de las intenciones de los demás y conocer
las verdaderas razones que guían su conducta. Con las mentiras, por ejemplo,
queda muy clara esta idea. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener
problemas para darse cuenta de si alguien intenta gastarles una broma o
engañarles, porque no “caen” en la intención con la que realmente la otra
persona le dice o hace algo.
·
Conocer las
normas sociales implícitas.
Por ejemplo, todos sabemos, aunque no esté escrito en ningún sitio, que al jefe
no se le habla igual que a los compañeros de trabajo, o que cuando voy a una
fiesta en el que hay comida y bebida no
queda bien que me guarde las latas de bebida para llevármelas a mi casa.
·
En
los niños hay dificultades para el
juego simbólico e imaginativo con iguales. Dentro de las dificultades que pueden
encontrar están:
1.
Desconocimiento de los “guiones
sociales” que
rigen las interacciones sociales. Por ejemplo, si estoy en el parque y quiero
jugar con un niño que no conozco un posible guión social sería: Saludar, decir
mi nombre y preguntar el del otro niño, preguntarle a qué juega y si puedo
jugar con él. Esperar a su respuesta, si me dice que sí me quedo a jugar y si
me dice que no me voy e intento jugar con otro niño.
2.
Falta de habilidades básicas de
interacción social: saludar
cuando
llego y despedirme cuando me voy,
no quitar los juguetes a los demás y prestar los míos en alguna ocasión, saber
mantener pequeñas conversaciones, prestar atención a
los demás, etc.
3.
Juego simbólico pobre. El juego simbólico es el que
desarrollan los
niños cuando imaginan que los
objetos son otra cosa diferente, es el
juego del como si: por ejemplo hacer como si un plátano
fuera un
teléfono o una toalla fuera una
barca sobre el mar. También se pone de manifiesto en juegos de disfraces o de
roles, como cuando imaginan que son policías y bomberos y hacen como si
tuvieran pistolas con las que se matan o mangueras con las que apagan
incendios.
Área
comunicativa-lingüística
Aunque las personas con síndrome de Asperger
desarrollan un lenguaje formal adecuado muestran alteraciones en los aspectos
pragmáticos, es decir, en el uso social del lenguaje. Las dificultades más
significativas dentro de esta área son:
·
Pobres
habilidades conversacionales. Aunque cuando hablamos con otras personas no estamos pensando
de forma consciente sobre las reglas que subyacen a dicha comunicación, la
realidad es que de manera continua evaluamos y tomamos en cuenta una serie de
variables para que nuestra comunicación sea eficaz y satisfactoria. Algunas de
las dificultades que muestran las personas con síndrome de Asperger en este
ámbito son:
1.
Dificultad para iniciar, mantener y
finalizar una conversación.
2.
Cambiar los turnos conversacionales, de forma que todos los
participantes puedan tomar el turno
de palabra y ninguna persona
monopolice la conversación.
3.
Proponer distintos y variados temas
de conversación
ajustándose a las características conocidas del interlocutor y de la situación.
Por ejemplo, no es adecuado hablar del último partido Madrid-Barsa en un
entierro y tampoco lo es hablar durante media hora de trenes a una persona que,
con distintas señales, nos intenta decir que está aburrida y cansada de
escucharnos hablar sobre ese tema.
·
Interpretación
literal del lenguaje.
Esto les lleva a no entender las ironías, frases hechas y modismos, metáforas,
bromas y dobles intenciones, etc.
·
Dificultad
en la comprensión y uso de la comunicación no verbal. Esta hace referencia a aquellos
aspectos de la comunicación que nos transmiten valiosa información y que son
diferentes del mensaje verbal:
1.
(por
ejemplo, hacer gestos con las manos para indicar que algo es pequeño o que está
lejos).
2.
No suelen tener en cuenta el
contenido emocional de los mensajes,
según nos transmite la información
facial y corporal. Por ejemplo, no
darme cuenta de que una persona
está triste (porque no me fijo en su cara y su postura o porque no sé
interpretarlas como “estar triste”).
Flexibilidad
mental y comportamental
Las personas con síndrome de Asperger muestran
una tendencia a la
inflexibilidad que se manifiesta en
comportamientos rígidos y con poca tendencia al cambio. Suelen preferir
mantener rutinas, que les ayuda a controlar y hacer más predecible su vida.
Algunas alteraciones que se observan dentro de esta área son:
·
Déficit en
la función ejecutiva.
Es la capacidad que tenemos las personas para mostrar una conducta flexible,
organizada, reflexiva y dirigida. Su alteración conlleva una dificultad para
tomar decisiones y considerar diversas opciones y alternativas, para generar
comportamientos variados orientados a un objetivo, para organizarse la vida o
tareas que impliquen una secuencia de pasos, etc.
·
Escasa
flexibilidad.
Así por ejemplo, les cuesta adoptar diferentes perspectivas sobre una
situación, muestran una tendencia a cumplir las normas de forma rígida y sin
cuestionarse (por ejemplo, un chico con síndrome de Asperger que no pasa al
servicio de chicas al enterarse de que el de chicos está averiado). Se muestran
rígidos, repetitivos y perseverantes en muchas ocasiones.
·
Intereses
absorbentes: suelen
ser limitados y restrictivos y no suelen coincidir con los de su grupo de
iguales.
·
Rutinas no
funcionales.
Hay personas con síndrome de Asperger que pueden mostrar rutinas o rituales que
no son adaptativos. Por ejemplo, una rutina rígida en el aseo, por la que la
persona tiene que levantarse a las 7:00 de la mañana en punto, ducharse a las
7:10h., vestirse a las 7:20h., y que tiene que realizar de esa forma, independiente
de otras condiciones, como puede ser en vacaciones que se modifica el horario
escolar o laboral.
·
Movimientos
repetitivos o tics:
esta sección es de lo mas comprometida, pero a la vez, mas
frecuente, y tristemente, la que hace que la
gente confunda a los TEA con personas con algún tipo de retraso mental.
Eso trae como consecuencia las constantes burlas y el encasillamiento de la persona
en una categoría que no es la suya. Esto se vera en profundidad en la sección
del acoso.
Generalmente
la persona con SA o TEA tiene comportamientos o movimientos repetitivos que
realiza frecuentemente. Esto se hace por dos razones: porque
nos relaja o bien porque nos ayuda a soltar presión cuando estamos
asustados, nerviosos, ansiosos… un ejemplo de ello podría ser los aleteos con
las manos o el mover la pierna. No hay que confundir esto con los tics mientras que los movimientos que
hacemos somos conscientes con los tics no es asi, ya que es un movimiento involuntario que no somos
concientes que hacemos.
Área
físico-psíquica
Este
campo suele ser el mas olvidado por los profesionales a la hora de realizar un
diagnóstico y sobretodo, a la hora de solicitar adaptaciones tanto en la etapa escolar, laboral
etc Y es que, según mi propia experiencia, no solamente conmigo misma, sino
también en mis años ejerciendo de voluntaria o monitora, esta es una sección en
la que mas del 90% de las persona
con TEA, manifiestan tener dificultades en mas de una de estas características:
·
Dificultades
psicomotrices:
Son personas con alteraciones en la motricidad fina,
gruesa y en la coordinación. Esto se traduce en diferentes dificultades que
afectan a la vida cotidiana. En la escolaridad, fundamentalmente afecta
a la escritura, ya que tienen mala letra y les causa mayor sensación de fatiga el tener que
realizarla despacio para que sea legible.
·
Dificultades
en la propiocepción:
Hace referencia a la percepción de sensaciones internas como el calor, frío,
sed o dolor físico. Al no identificar en muchas ocasiones sus propias
sensaciones pueden manifestar comportamientos llamativos, como no abrigarse en
invierno o no informar de si se han quemado o se han hecho alguna herida.
·
Alteraciones
cognitivas:
Suelen presentar una velocidad baja del procesamiento de la información, por lo
que necesitan más tiempo para realizar las tareas o para comprender mensajes.
También aparece con alta frecuencia dificultades atencionales y de concentración
y, en algunos casos, impulsividad en su comportamiento.
·
Nivel de
ansiedad alto:
Debido a la problemática expuesta hasta el momento una tendencia habitual es
que estas personas manifiesten ansiedad generalizada o en determinadas
situaciones en niveles altos. esto se debe a la comorbilidad
(presencia o efecto de una o varias
enfermedades secundarias presentes en la principal) de los TEA que explicaremos en post sucesivos.
·
Hipersensibilidad: suelen presentar un aumento de las sensaciones relacionado con los
cinco sentidos, es decir, reacción a los ruidos fuertes o molestos
como el sonido de la aspiradora , a un determinado sabor u olor, por ejemplo,
el olor de la basura o el sabor de algo amargo, o a un determinado tejido, como
por ejemplo la lana. Este junto con el campo de la
psicomotricidad, son los campos en los que mas TEA suelen sufrir, dentro
de esta área.
(Estos
temas se tratarán en profundidad en otras entradas sucesivas)
Intervenciones y terapias
El síndrome de Asperger y cualquier TEA es un
trastorno que afecta a las personas desde el momento del nacimiento, por lo que
es fundamental un diagnóstico precoz para realizar lo antes posible una
evaluación de necesidades que permita
diseñar un programa de intervención personalizado. Esta evaluación es
recomendable que la realice personal especialista que conozca la problemática
del síndrome de Asperger o del TEA.
Para los niños de 0-6 años es recomendable
acudir a los Centros de Atención Temprana. Hay que trabajar con el niño de
forma holística, incidiendo en los aspectos que se encuentren más afectados:
comunicación y lenguaje, socialización, psicomotricidad, etc., y siempre previa
valoración del personal del centro. A
partir de esa edad, habrá que valorar qué necesita la
persona para favorecer su
desarrollo.
A continuación se enumeran los
servicios que hay que tener en cuenta al hacer una valoración de un niño,
adolescente o adulto con TEA. No necesariamente tendrá que recibir atención en
todos los servicios citados, pero sí es recomendable conocerlos e informarse
sobre ellos por si pudieran ser de utilidad en cada caso concreto. De cualquier
forma, se recomienda consultar con un psicólogo especialista que oriente en los
servicios necesarios:
(todas estas intervenciones y terapias se explicarán por separado en
sucesivas entradas)
Intervención
psicológica
La intervención psicológica puede
realizarse en sesiones individuales o sesiones grupales. Los aspectos que
generalmente se trabajan con personas con síndrome de Asperger son:
·
Desarrollo
y fomento de las habilidades socio-emocionales :(habilidades
de interacción, comunicativas, desarrollo de teoría de la mente, conocimiento y
reconocimiento de emociones tanto propias como ajenas).
·
Intervención
neuropsicológica: atención y concentración,
impulsividad, función ejecutiva.
·
Habilidades
de autosuficiencia y vida adaptativa: (higiene e
imagen personal, autocuidado, tareas básicas del hogar, uso de servicios de la
comunidad, manejo del dinero, etc).
·
Mejora del autoconcepto y desarrollo personal.
·
Tratamiento de síntomas clínicos como ansiedad,
depresión, baja autoestima.
Esta es realmente la terapia mas necesaria y con mejores resultados
para que las personas con TEA tengan una vida plena y logren disfrutar de
independencia
Psicomotricidad
Para los niños con SA O TEA puede ser muy beneficioso recibir
sesiones de psicomotricidad, por la
gran interdependencia existente entre los desarrollos motores, afectivos e
intelectuales.
La psicomotricidad es un
planteamiento global de la persona que integra las
interacciones cognitivas,
emocionales, simbólicas y sensorio-motrices en la capacidad de ser y de
expresarse en un contexto psicosocial.
La psicomotricidad así definida desempeña un papel fundamental en el
desarrollo armónico de la personalidad. De manera general puede ser entendida
como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer
de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera
adaptada.
La teoría de Piaget, un prestigioso
psicólogo que estudió el desarrollo infantil, afirma que la inteligencia se
construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de
vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es
psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del
niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y
movimiento.
El objetivo de la psicomotricidad,
por tanto, es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y
creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e
investigación sobre el movimiento y el acto.
La psicomotricidad a lo largo del
tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo
humano, que son básicamente: la
coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el
equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio
temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxias, la
grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier
nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).
Logopedia
Puede ser recomendable para todos
aquellos niños con SA que no estén
adquiriendo el lenguaje según lo esperado para su edad y especialmente indicado
en niños autistas o con PDD-NOS, donde hay mas dificultades en el lenguaje.
Igualmente, puede resultar de
interés para fomentar los aspectos pragmáticos del lenguaje y desarrollar
aspectos en los que suelen mostrar más dificultad, como comprender los mensajes
teniendo en cuenta el contexto en el que se dan, interpretar las intenciones de
los demás o practicar los aspectos no verbales como entonación, volumen o ritmo
en los que suelen encontrar más dificultad.
Terapia
ocupacional
Los terapeutas ocupacionales pueden
tener una labor muy importante para las personas con síndrome de Asperger y
todos los TEA en general, a pesar de que
en muchas ocasiones no se conozcan sus funciones.
Un trabajo básico y fundamental
para abordar con este colectivo es el conseguir una mayor adaptación en
aquellos contextos en los que se desenvuelven, de esta forma, el terapeuta
ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la
persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para
desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía
e integración. Pueden intervenir en:
·
El fomento
de habilidades para la vida diaria: entre otros
estarían la higiene, el vestido y arreglo personal, manejo del teléfono,
transporte, dinero, etc.
·
El
desarrollo de actividades de trabajo: dentro de
actividades relacionadas con el manejo del hogar se encuentran: la limpieza,
planificación de tareas, organización de comidas, etc., o dentro de las
actividades laborales se encuentran la exploración vocacional o la adquisición
de empleo.
·
Actividades de ocio.
·
Relaciones
con el entorno: hace referencia a aspectos como
socialización o expresión sexual.
Psiquiatría
En muchas ocasiones es recomendable
contar con un psiquiatra de referencia que conozca a la persona y realice un
seguimiento.
Muchas personas con síndrome de
Asperger o TEA pueden beneficiarse de los tratamientos farmacológicos que, si
bien no son específicos para tratar los síntomas, son eficaces para otros
problemas como la ansiedad, la depresión, el déficit de atención, la
impulsividad o para aquellas personas que presentan otros trastornos añadidos,
como trastorno obsesivo compulsivo o trastornos del sueño.
Terapias
con animales
Las experiencias que transmiten las
personas con SA o TEA y sus familiares
cercanos sobre las terapias con animales, son realmente positivas y
beneficiosas para cualquier TEA. Esto les ayuda a desarrollar mas su capacidad de empatía o cualquier
trastorno afectivo, emocional o
comunicacional,
ya que, según experiencias propias y testimonios de personas con TEA “es una
forma que nos permite expresarnos
libremente en todas las áreas y recibimos, de manera recíproca, una buena
respuesta por parte de ellos… los animales no nos juzgan y nos dan cariño incondicional sin importar como somos o las
dificultades que tengamos”.
Las terapias mas frecuentes en este
campo suelen ser con perros, caballos y delfines entre otras cosas.
Esta es una de las terapias mas
satisfactorias y con mejores resultados a largo plazo de casi todas las que
existen y una de las mas recomendadas por mi.
Sobre
este tema en concreto pienso publicar bastantes entradas, asi como artículos de
periódicos, estudios, entrevistas y demás.
Apoyo familiar
ATENCIÓN
Los padres son los principales cuidadores de la persona con síndrome de
Asperger o TEA y los que mas influirán
en su modo o visión de vida en la vida adulta. Una mala educación por su
parte repercutirá en constantes traumas, problemas psicológicos, afectivos,
emocionales y comportamentales que les marcará de por vida originando en la
mayoría de los casos secuelas que difícilmente puedan llegar a superar.
Tanto los padres de niños, adolescente o
adultos necesitan también apoyo psicológico en momentos puntuales o de forma
continuada durante un determinado periodo de tiempo.
Hay que afrontar el desgaste físico
y emocional que dicho cuidado supone, por ambas partes, la incomprensión que en muchas ocasiones viven
por parte de familiares, conocidos o personas de la comunidad, la frustración e
impotencia generada por situaciones conflictivas a las que se enfrentan
(dificultades en el entorno escolar, laboral, desconocimiento a nivel social,
etc.) así como las dudas, frecuentes,
sobre su propia labor como padres que, en muchas ocasiones, les hacer
cuestionarse si realmente lo están haciendo bien con su hijo.
Por ello, es necesario buscar el
apoyo de profesionales que les ayuden a afrontar estas situaciones así como el
apoyo de otros padres y familiares que, por estar viviendo realidades
similares, suele resultar muy beneficioso.
La
problemática del paternalismo es algo que afecta mucho a las personas con
TEA y es un tema que desarrollare por
aquí ampliamente en sucesivas entradas, con entrevistas, artículos y demás.
Apoyos
en los centros escolares
Todos los niños que estén cursando la Educación obligatoria que tenga síndrome
de Asperger o TEA tienen el derecho de ser reconocidos como niños con
Necesidades educativas especiales (NEE)y, por lo tanto, recibir un trato justo
que se adapte a sus características y necesidades.
La modalidad educativa recomendada es en
colegios ordinarios con apoyos (integración).
En primer lugar, se requiere una
valoración del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP, en las
etapas de infantil y primaria) del
sector al que pertenezca el centro escolar, o del Departamento de Orientación
(en Institutos educación secundaria) para que realicen el Dictamen de Alumno con necesidades educativas especiales
(ACNEE). También existe un Equipo específico de alteraciones graves del
desarrollo, que pueden evaluar al alumno previa petición del Equipo de
orientación del colegio.
Una vez valorado el niño y
habiéndose realizado el Dictamen el centro escolar debe realizar, según las
indicaciones del EOEP, una Adaptación curricular individualizada (ACI) no
significativa que incluya modificaciones en los aspectos metodológicos y deberá
quedar recogida en un documento prescriptivo. Por tanto, no se modifican los
contenidos académicos sino los accesos a los mismos, lo que no influye para la
obtención del Título de graduado en ESO. Algunas de estas adaptaciones son:
·
facilitar más tiempo en los
exámenes
·
modificar los enunciados de los
exámenes de forma que se eviten posibles interpretaciones literales
·
permitir el uso de ordenadores
para la toma de apuntes o eximir de la copia de los enunciados en los deberes
·
uso de apoyos visuales que complementen
las explicaciones o las instrucciones para las tareas a realizar.
Por otro lado, el centro escolar tiene
también la obligación de establecer los profesores apoyo necesarios.
Todo esto que he puesto es LO QUE
SE DEBERIA HACER que, en la realidad,
dista mucho de QUE ES LO QUE REALMENTE
SE HACE. Esto es debido a los muchos problemas de políticas, leyes y medidas
que hay hoy en día con respecto a la educación inclusiva y especial.
Todos estos temas, al considerarlos
tan importantes, serán tratados en sucesivas entradas.
.
Empleo
con apoyo
Para las personas adultas con
síndrome de Asperger o TEA el acceso al
empleo encuentra una serie de obstáculos, derivados tanto de la problemática que implica el propio TEA como del desconocimiento social que existe
sobre cómo son estas personas, sus limitaciones y potencialidades.
Por ello, los programas dirigidos a
la orientación laboral desarrollan sus acciones tanto con las personas con
síndrome de Asperger como con TEA para
mejorar sus competencias laborales (elaboración del curriculum y carta de
presentación, búsqueda activa de empleo, realización de entrevistas, etc.) como
con las propias empresas mediante una labor de concienciación social y apoyo
para lograr finalmente la contratación de estas personas. Este es uno de los servicios mas necesarios hoy en dia para
conseguir la inclusión laboral de las personas con diversidad general, ya que, de otra forma, el acceso
al empleo les estaría prácticamente negado.
En este campo hay una clara discriminación tanto con los TEA como con
las personas con diversidad general. Este punto es muy importante y también lo
desarrollaremos en profundidad en sucesivas ocasiones.
Ocio
La principal dificultad de estas
personas es la relación con los demás, por lo que tienden a realizar pocas
actividades de ocio con iguales. Tienden a desarrollar intereses solitarios y a
participar escasamente de los servicios y oferta cultural de su comunidad.
Por esto, consideramos que la
organización y disfrute del tiempo libre con
actividades lúdicas y deportivas
variadas y realizadas con otras personas debería ser una prioridad en la
intervención con este colectivo.
El sindrome de asperger para mi mas que un transtorno o una discapacidad es una manera diferente de ser, vivir o percibir la realidad que te rodea por lo que. Algunos padres y madres de hij@s con asperger antes de educar a sus hijos deberian recibir ell@s una primera formacion al respecto
ResponderEliminarEl sindrome de asperger para mi mas que un transtorno o una discapacidad es una manera diferente de ser, vivir o percibir la realidad que te rodea por lo que. Algunos padres y madres de hij@s con asperger antes de educar a sus hijos deberian recibir ell@s una primera formacion al respecto
ResponderEliminarToda la razón del mundo llevas.
EliminarLos talleres de padres pueden ser útiles para formarles.
Nada fácil acceder a terapias. Una sesión cuesta como poco 40€.
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