jueves, 9 de febrero de 2017

ENTREVISTA A JOSUÉ GARCÍA



Alerta de contenido: en esta entrevista se tratan temas de contenido sexual.

Josué García: “los suegros tienen que decir las cosas que piensan en un tono orientativo y lo que la pareja haya decidido, eso ellos lo tienen que respetar”

 
yo y Josué García Fernandez
Josué fue diagnosticado a los 18 con Sindrome de Asperger y a pesar de haber sufrido mucho, todavía  se muestra optimista con el mundo y con el amor.
 Actualmente intenta ayudar a las personas con diversidad dando a conocer el síndrome de asperger en los medios, universidades y allí donde sus ganas de ayudar le lleven.
Josué mantuvo durante varios años una relación con una chica asperger y que finalizo recientemente. Esta relación atravesó muchos problemas hasta el final, y considero que es un buen ejemplo de la unión entre diversidad, amor y sexualidad.


Cristina: Cuéntame desde el principio como ha sido toda tu relación con esta chica
Josué: Fue una relación difícil, no por nosotros, sino  por los padres. Aunque Si que es cierto que esta chica tenia un monton de problemas, como por ejemplo un asperger muy avanzado o un trastorno comorbido con el TOC, que se veía reflejado en su necesidad de mentir, realmente el mayor problema fue que MI RELACION DE PAREJA DEPENDIA MAS DE SUS PADRES QUE DE NOSOTROS DOS. Esta chica solamente salía conmigo si SUS PADRES LE DABAN PERMISO Y SIEMPRE BAJO SUS CONDICIONES. Entonces ha sido una “pseudorelacion” o una “relación títere”. No es que nosotros no nos quisiéramos, lo hacíamos de verdad.
Yo verdaderamente si que creo que había amor y que ella me quería. Aunque creo que ella no me lo ha podido demostrar como hubiera querido. Si que es cierto que ha hecho cosas que me dolieron mucho, ya que tenia la costumbre de montar el espectáculo donde, como y cuando quería.  como por ejemplo el dia que me agredio físicamente cuando me estaba cortando el pelo una peluquera, o a lo mejor con mi familia no se comporto como debería portarse. Cuando ella me contaba cosas y yo la decía que eso en concreto, no me resultaba verosímil, ella hacia como que se enfadaba, me insultaba y se iba andando para otro lado, amenazándome con cortar. Ella siempre me dijo que esas cosas las hacia por teatro, sin embargo Yo sabia en el fondo porque hacia todas estas cosas, aunque no estuvieran bien. pero yo a esta chica siempre he estado dispuesto a quererla.
Ella se encontraba con sus padres en una situación de tensión y miedo constante. Tenia que obedecerles ciegamente sabiendo que, cosa que hables o digas, para ellos va a estar mal. Es como vivir en una dictadura, con el miedo de no saber si, haciendo tal o cual cosa, que va a pasar. Esta situación le creaba ansiedad y esa ansiedad se derivaría en mentir. Mentia por el malestar que tenia de vivir con unos padres que nunca la han tratado de una manera adecuada.
Yo creo que ella hacia las cosas que hacia porque no se sentía querida por sus padres, de hecho eso mismo ella llego a reconocérmelo en varias ocasiones. .  Creo que también tenia mucha frustración en su vida y se sentía profundamente oprimida por sus padres y en mi veía una via de escape. Estas cosas tampoco lo puedo saber a ciencia cierta, por su necesidad de mentir a todo el mundo, pero si que es cierto que siempre vi algún destello de que podía ser verdad lo que me contaba. al margen de que fuera verdad o mentira, si que es cierto que yo TRATABA DE EMPATIZAR CON ELLA Y HACER TODO LO POSIBLE POR METERME EN SU PIEL, es por ello que digo que yo sabia muy bien porque hacia las cosas.
También creo profundamente que si esta chica hubiera dado con otros padres con una ideología diferente, las cosas hubieran sido muy distintas. Si estos padres hubieran tenido mas confianza en mi, podría haberles contado mi parecer de por qué esta chica hacia todas estas cosas. En ese aspecto  Yo siempre me veía contra la espada y la pared, porque si resultaba que las cosas que me decía eran mentira sus padres la castigarían, y si era verdad, sus padres la regañarían por decirme cosas que no debía decirme.
Yo lo que veía y la sensación que a mi me ha dado es que sus padres son los típicos padres paternalistas, posesivos, cerrados de mente. Ellos nunca dieron muestras de saber lo que había entre su hija y yo aunque en el fondo si que creo que lo sabían. Nunca dieron pie a integrarme dentro de la familia, ni se han mostrado con intención de abrirse a mi ni de intentar conocerme…yo siempre les he notado con una actitud de desconfianza. Eso debe deberse a que, en primer lugar, sus padres siempre infravaloraron y repudiaron a su hija, y en segundo lugar, seguramente pensaban que su hija no estaba preparada para tener una relación. Lo único que hacían es que la estaban continuamente recriminando las cosas en lugar de buscar la raíz del problema.
Recuerdo varios momentos en los que esta chica me contaba cosas de su familia y a sus padres no les agradaba que me dijera esas cosas. Por ejemplo un caso relevante fue cuando la madre de esta chica me dijo “bueno y a ti ¿que es lo que te cuenta?” ahí me mordí la lengua porque quise decirles, que a ellos no les importaba lo que ella me dijese a mi, ya que yo no era un extraño, sino su pareja. Ellos siempre tuvieron una capa de prejuicios y de tabúes contra mi. Recuerdo una vez que yo, hablando con su padre, le dije “oye, ¿te puedo hacer una pregunta sincera? ¿yo a tu hija la estoy aportando algo bueno?” y el me respondio “ pues creo que esta cogiendo cosas de ti que no me están gustando. Se esta volviendo muy preguntona. Llega a casa y pregunta que que hay de comida o que cosas vamos a hacer hoy, y ella nunca antes había preguntado esas cosas, por eso creo que lo esta cogiendo de ti, por que tu haces preguntas que incomodan, como cuando preguntas si ese dia nos quedamos en talavera o nos vamos a la parcela…es que cada familia tiene su parcela de intimidad, yo no es que no quiera relacionarme con tu familia pero es que cada uno tiene su intimidad” ahí me dieron ganas de decir que yo ya llevaba dos años y medio de relación con su hija, ya va siendo hora de que me integres en la familia…
Recuerdo muchos casos en los que intenté quedar con ella y al final no pude por culpa de sus padres ya que ellos llegaban a castigarla sin verme por banalidades y nimiedades tales como ponerse una ropa distinta de la que le había preparado su madre.
Nuestra relación de pareja era buena. Íbamos a pasear por el rio, luego nos metíamos entre los juncos, en un sitio donde no nos viera nadie, para besarnos y abrazarnos y hacer toda clase de cosas…excepto a la penetración que nunca llegamos. Durante un tiempo nos encerrábamos en un cuarto trastero de un tio mio y ahí hacíamos de todo, incluido el sexo oral…al final ahí dejamos de ir cuando este tio nos dijo que algún que otro vecino se había quejado y nos había oído, ya que no teníamos ganas de que nos denunciaran.
Llegamos a hacer toda clase de cosas sexuales excepto la penetración, ya que nunca encontramos un sitio adecuado donde hacerlo con ella pero sobretodo, la razón principal fue por el miedo a que sus padres se enterasen, ya que eso supondría que no volvería a ver a esta chica nunca mas. Ellos nunca fomentaron la sexualidad de su hija.
Cristina: ¿Tuviste otras relaciones anteriores a esta?

Josue: Tuve dos relaciones mas. La primera fue de una chica con asperger que vivía en Tenerife con su madre y el marido de su madre. Fue una experiencia muy humillante ya que su padrastro puso normas muy restrictivas. En su casa tenían puesto un cuadrante de las cosas que tenia que hacer, la tenían a la pobre todo el dia estudiando y le programaban el dia entero es por esto que no tenia tiempo para estar con ella. De hecho me entere por sus padres que ella se sintió acosada por mi y al final sus padres me echaron.
La siguiente relación fue mucho mejor en cuanto a su padre, pero esta chica, también asperger, algunos días me decía que me amaba locamente mientras que otros, me decía que no me aguantaba mas, criticaba mis gustos diciéndome que era un soso. Hasta que un dia por el Messenger me dijo que mejor quedábamos como amigos y ahí se termino todo. Esta fue mi ultima relación antes de la chica de la que hemos estado hablando.

Cristina: Por la trayectoria que me cuentas veo que has tenido relaciones  con personas con TEA ¿serias capaz de salir con una neurotípica (persona sin TEA)?

Josué: No tendría ningún problema en salir con ella siempre y cuando me quisiera y me comprendiera como soy y tuviera los mismos gustos que yo o una forma de ser parecida.

Cristina: ¿afecto el asperger a vuestra relación de pareja?

Josué: No exactamente. Ella, debido al alto grado de discapacidad que poseía,  padecia un trastorno comorbido que hacia que montase esos numeritos. Y el no saber yo hasta que punto era teatro o realidad, afecto a nuestra relación. Aunque también supongo que uno de mis errores fue el preocuparme tanto por la relación que ella tenia con sus padres. Sin embargo el asperger no afecto a nuestra relación de pareja mas de lo que podría afectar una relación de neurotipicos cada uno con sus peculiaridades. Ambos eramos muy conscientes de lo que teníamos.

Cristina: ¿Como veias el tema de la sexualidad con esta chica?

Josué: Yo veía que esta chica de sexualidad sabia poco, de hecho siempre me dio la impresión de que el tema de la sexualidad con sus padres era un tema tabu, porque la veía sin ningún conocimiento acerca del tema. Sin embargo ella tenia siempre unas ansias enormes por tener cualquier contacto físico conmigo. Creo que esto era debido  a la  represión tan grande que había tenido del tema sexual de hecho delante de mi familia se ponía a darme besos y a tocarme… y hacia que me sintiera incomodo y la tenia que cortar por lo que pudieran pensar.

Cristina: ¿Qué opinión tienes de la sexualidad como forma de expresión en la pareja?

Josué: Creo que es algo biológico no solo de los humanos sino de cualquier ser vivo. Esta orientado a la búsqueda de placer y yo no creo bajo ningún concepto que tenga que haber algún motivo para reprimir la sexualidad en los discapacitados. La sexualidad en la pareja me parece una cosa necesaria.

Cristina: ¿Qué te parece la visión que tiene hoy en dia la sociedad acerca de la sexualidad en la discapacidad?
Josué: Creo que la sociedad tiene una visión represoria, como que se nos niega o se nos impide disfrutar de ella. Es como si, por el mero hecho de tener discapacidad, no tuviéramos derecho a una relación de pareja o a formar una familia. Parece que en ese aspecto se nos subestima. No lo digo por mi parte, pero si que es cierto que en esta sociedad se inhibe la conducta sexual del asperger y el discapacitado.
Cristina: ¿Qué les dirias a todas estas personas que piensan asi?

Josué: Que, lo primero, tenemos el mismo derecho que cualquier persona sin discapacidad. Lo segundo la sexualidad es algo biológico que no se puede ni se debe reprimir. Y lo tercero, que no nos subestimen tanto en ese aspecto, que no somos tontos y sabemos lo que es

Cristina: ¿Qué buscas en una chica?

Josué: Yo busco en una chica, no solo el tema sexual que va implícito en la pareja, sino una compañera para compartir con ella mi vida, mis gustos y aficiones, mi manera de pensar, para ser feliz a su lado. En definitiva, una chica que me quisiera como soy al igual que yo haría lo mismo con ella. Después de esta experiencia busco una chica que tenga su autonomía y no dependa de sus padres.

Cristina: si tuvieses ahora una relación ¿que es lo que esperarías de ella?

Josué: Seria una relación en la que no faltase la sexualidad, pero sobretodo que no hubiera terceras personas que lo impidieran o lo condicionaran. Una relación que fuera bien vista tanto por la familia de la persona como por la mia.

Cristina: ¿de haber podido, te hubieras querido llevar bien con los padres de esta chica, o hubieras preferido “cambiarlos”?

Josué: si las cosas desde el primer momento hubiesen sido diferentes por supuesto que hubiera querido llevarme bien con ellos. Mi felicidad con esta chica no dependía exclusivamente de la relación si no que yo lo que mas hubiera deseado es en esa familia haber sido un miembro mas. De hecho a los otros miembros de su familia como abuelos tios y primos, ellos siempre se mostraron familiares hacia mi. Incluso después de yo haber roto con esta chica, me encontré varias veces con su abuela y, aun contándole mi versión de los motivos por los que la deje, esta mujer no me guarda ningún rencor. De hecho cuando la veo por la calle me saluda.

Cristina: ¿Cómo serian para ti los suegros perfectos?
Josué: Unos suegros que sean conscientes de lo que hay entre su hija y yo pero sobretodo, que sean unas personas que aconsejen pero no dispongan. Recuerdo cuando el padre de esta chica me dijo “lo primero de todo es que, al principio TENEIS QUE SER AMIGOS y luego lo demás se vera” ahí me dieron ganas de decir “bueno lo que seamos entre nosotros tu hija y yo es cosa nuestra”. Unos suegros tienen que decir las cosas que piensan en un tono orientativo y lo que la pareja haya decidido, eso ellos lo tienen que respetar, no son nadie para entrometerse en una relación de pareja. En tercer lugar serian unos suegros objetivos y consecuentes y que tuvieran en cuenta y se tomasen en serio la realidad de que soy bueno para su hija, y que no traten de evadirla o de poner obstáculos porque al final, es malo para todos.

Cristina: ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a romper tu relación con esta chica?

Josué: Pues, aparte de por las cosas que ella hacia, me di cuenta de que el castigo principal siempre era contra mi. Sus padres Nunca quisieron abrirse a mi  y me tenían como un cero a la izquierda, solamente me tenían en consideración a la hora de castigarla a ella sin verme. Otro motivo fue las cosas tan graves que me dijo su padre y que me tocaron la fibra.

Cristina: ¿te arrepientes de la decisión tomada?
Josué: Si la relación fuera únicamente entre esta chica y yo, si que me arrepentiría. El problema es que todo lo que se prolongara solo hubiera servido para sufrir mas. Sin embargo, si yo me enterase de que esta chica ha abandonado a sus padres y que quiere hacer todo lo posible por encontrarme, volveria con ella sin dudarlo.
Cristina: ¿has aprendido algo de esta experiencia?

Josué: He aprendido que no todos los padres de personas con SA tienen una mentalidad abierta. Esto me ha enseñado que en esta vida hay  gente con una mentalidad muy cerrada  y que te puedes encontrar con personas que, da igual como seas,  que nunca te van a aceptar. A lo mejor debería de haber sido un poquito menos ingenuo y haberme dado cuenta desde un primer momento de que es lo que había, pensando que seria cuestión de tiempo que se abriesen a mi. Pero si en dos años y medio me dijeron todas esas cosas…no creo que en cinco años fuera a ser diferente. Si hay algo que de verdad me ha enseñado es que cuando una persona no se muestra receptiva hacia ti, no debes forzar la receptividad, por que no sirve de nada, siendo esta quizá, la lección clave que aprendí.

Cristina: Cuéntame como es tu vida ahora

Josué: Tengo una vida de lo mas normal. Estoy trabajando en Madrid, en una empresa que gestiona contratos de luz y de gas. Vivo en un piso compartido con un amigo de mi madre. En mi trabajo me siento muy comodo, ya que no me presionan ni me exigen y tengo bastante flexibilidad. Toda mi familia esta en Talavera de la Reina a quienes voy a visitar todos los fines de semana. Sin embargo, el hecho de no ver a mi familia en toda la semana me sirve para ser mas autosuficiente.

 Muchas gracias Josué por haberme dado la oportunidad de trabajar contigo y por haber compartido con nosotros tu experiencia. espero que trabajemos juntos mas veces en un futuro.

y para todos aquellos que querais saber mas de Josué aquí os dejo un enlace de una entrevista suya y su facebook personal, ademas del resto de las fotos de la entrevista. 
que lo disfruteis!!! 





 


3 comentarios:

  1. La verdad es que este articulo es el mas fieo reflejo de las injusticia de la vida y de lo mucho que queda por hacer para concienciar a esta sociedad impia, tambien pone de manifiesto la cantidad de mentes que quedan por abrir especialmente de padres de personas con asperger en el tema de la sexualidad

    ResponderEliminar
  2. Como persona con discapacidad puedo decir que eso es muy cierto. Parece como que los discapacitados no podemos hacer el amor.
    Sugeriría a la gente que viese el documental de http://www.yeswefuck.org/ al respecto.

    ResponderEliminar