Sonia Sanz Saenz y yo |
Sonia Sanz: “Creo que en este mundo es importante
visibilizar, normalizar y decir a las personas con hijos asperger, que no es
nada malo, que se puede ser feliz, y que
pueden desarrollar sus capacidades al máximo”
Si la fuerza, la valentía y la lucha por los ideales se unieran en una
persona, ese sería Sonia. Todo un ejemplo de madre coraje y superación aun
cuando la vida te golpea.
Licenciada en
Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Sonia ha trabajado en multitud de empresas en
el puesto de Comunication Manager. Entre
ellas, destaca su labor en Ziacom Medical. Actualmente es correctora y
redactora por cuenta propia de textos médicos e imparte charlas de concienciación
y temática social relacionadas con acoso escolar, discapacidad y género,
basadas en su propia experiencia. Además
es redactora y editora de su propio blog disertaciones orales
Cuéntame en detalle toda la experiencia por la que pasaste con tu hijo hasta que lo aceptaron en un Aula TEA.
Siempre he pensado que es muy triste que los niños con TEA o en el caso de
mi hijo, con asperger, además de enfrentarse a un mundo que no entienden, que
no saben interpretar porque no cogen la ironía y los dobles sentidos, sean
víctimas de acoso por no saber jugar las reglas del juego de la sociedad.
Guillermo con 14 años ha pasado ya por cuatro centros escolares, en dos de
ellos ha sufrido acoso escolar, en uno de ellos con lesiones físicas y en otro
con lesiones morales o psicológicas. La intolerancia está en la raíz del
problema, el rechazo a lo diferente, pero creo que fundamentalmente en la
educación que estamos dando a nuestros hijos.
Decidí la desescolarización de Guillermo después de un largo proceso de
acoso e incomprensión en el que toqué varias puertas. La primera incomprensión
viene por parte del centro que no entiende ni tiene una formación adecuada para
entender a un joven con Asperger. Nada más empezar el curso recibe una agresión
del hermano de un compañero, que posteriormente y como no hubo castigo, se
convirtió en uno de los acosadores junto con otros cuatro niños. Aquí se abrió
la veda. Uno de los principales problemas es que el profesorado no está
suficientemente preparado para afrontar la diferencia ni sabe cómo tratar a un
joven con trastorno del espectro autista. Se me ha echado en cara la falta de
habilidades sociales para resolver conflictos (claro es que todos sabemos que
carecen de habilidades sociales). En mi caso, una vez detectado el acoso nada
más empezado el curso (a pesar de que el colegio estaba avisado de que había
sido víctima de acoso en otro colegio), fue mucho más fácil darle la vuelta y
culpabilizar a la víctima. Se le expulsó del centro 6 veces en un trimestre por
contestar de forma inadecuada a los agresores que no jugaban en la misma liga,
ya que Guille tiene un 34% de discapacidad. Buscaron la solución al problema
negando el acoso, culpabilizando a la víctima e invitándonos a irnos con
acciones tales como impedir la asistencia de Guille a excursiones con el resto
de compañeros porque “tenía distinto ritmo al de la clase” o llamarnos todas
las semanas para que fuéramos a recogerle porque había tenido un conflicto o
tenía dermatitis, solo para molestarnos y que abandonáramos el colegio como así
hicimos. Llegado a este punto decidí que no iba a esperar a la resolución del
caso ni a otro colegio, que mi hijo ni yo teníamos que pasar por este mal trato
primero de estar en un centro donde no se trataba bien a mi hijo, ni compañeros
ni la dirección y claustro del colegio. Es decir, los acosadores siguen el
colegio y somos nosotros los que hemos tenido que abandonar. El círculo de la
violencia no se acaba ni acabará hasta que los colegios actúen y tomen medidas
contra los acosadores, no negando y tratándonos como a unos delincuentes.
Seguidamente decidí poner una denuncia al centro (aún a sabiendas de que la
Fiscalía de Menores no iba a actuar por ser menores de 14 años e inimputables).
Quede constancia que yo nunca pedí este centro en el que mi hijo fue acosado
por segunda vez, me envió la Consejería de Educación. Llegué de rebote después
del caso del acoso del primer centro en el que Guillermo sufrió una paliza con
parte de lesiones de su pediatra y moratones por todo el cuerpo. Aunque por ley
de educación de la Comunidad de Madrid, tenemos derecho a elegir centro, no he
tenido esa oportunidad ni siquiera el día de hoy que Guillermo está
escolarizado en una aula TEA de Carabanchel. De mis prioridades ninguna se ha
respetado y la primera opción fue ofrecerme un colegio en Vallecas, en la otra
punta de Madrid.
Mi hijo desde el inicio del curso empezó a ir a una psicóloga para trabajar
sus habilidades sociales y a última hora la terapia derivó en habilidades y
recursos para sacar la rabia y la frustración de que se metieran con él y nadie
le defendiera. Como el dibujo es una de sus aficiones y se le da fenomenal,
empezó a pintar dinosaurios devorando a sus acosadores, de hecho tengo mi casa
llena de estos dibujos, cada uno con el nombre de los chicos y chicas que le
trataban mal, cinco dinosaurios cada uno dedicado. La pena es que los
acosadores no habrán ido al psicólogo para saber cómo dejar de serlo y como
bien dice mi amiga Susana “somos los demás los que tenemos que ir a terapia
para soportar a las personas que no van”. No se reeduca a los agresores, solo
se trata las secuelas que dejan en la víctima.
Seguí los cauces habituales en un protocolo de acoso: Informar al colegio
por escrito pero nunca nos contestaron ni para bien ni para mal. Acudí a hablar
con la Inspección de zona de Carabanchel que hizo un informe desfavorable sin
hablar con la víctima, mi hijo, aun contando con un informe de su psicóloga en
la que había indicios claros de acoso escolar y relataba los insultos “cerebro
vacío, pesado, maricón, etc”. Visité la Consejería de Educación como cinco
veces y muy amablemente se me atendió al estilo de la Administración Español
“vuelva Ud. mañana”. Solo ser me puso trabas a pesar de que el psiquiatra me
adelantó el diagnóstico para encontrar un centro rápido con aula TEA. Sentí en
todos los casos una deshumanización terrible, era una más un número. Me sentí
sola y tenía que tomar una decisión. Y es ahí cuando me acordé de Diego el niño
de 11 años que se suicidó en un colegio concertado en Madrid dejando una nota
de “que no aguantaba más el acoso de los compañeros”. Sinceramente no estaba
dispuesta a que nos ocurriera lo mismo y el mismo día que niegan a Guille
asistir a una excursión, puse una denuncia en Comisaría y fue su último día de
colegio.
Si algo me ha enseñado este tiempo es a establecer lazos reales con madres
luchadoras que recorren Madrid de una punta a otra en busca de terapias para
que nuestros hijos estén mejor, acuden a la Consejería de Educación llorando
literalmente para que se les adjudique un colegio en la zona y reclamando la PT
que falta para el centro o la Integradora. Y siempre con la duda de si lo
estamos haciendo bien o nos queda algo por hacer. En mi caso acudí a un amigo
periodista para que se hiciera público e incluso me planteaba que tenía que
haber abierto una petición en el Change.Org, que era algo que no había hecho, petición
que por cosas de la vida finalmente abrí… con 50.800 firmas a mi favor.
Las madres no solamente debemos educar en la típica frase “no te metas en líos”
sino “si ves algo raro avisa y ayuda al débil”. En mi caso las madres de los
niños “neurotípicos” miraron para otro lado. Ni una llamada, ni un mensaje,
todo el mundo lavándose las manos.
Desde la Consejería de Educación me ofrecieron dos colegios sí: uno
religioso al que me opuse por objeción moral recogido en el artículo 27.3de la
Constitución Española. Como ciudadana tengo unas obligaciones de pagar mis
impuestos, etc pero también unos derechos y es lo que hicimos, acogernos a
nuestro derecho moral de rechazar un centro que no estaba de acuerdo con
nuestras convicciones religiosas y no tenía recurso de aula TEA que Guillermo
necesita. El otro instituto ofrecido no contaba tampoco con los recursos y lo
más importante de todo es que tenía escolarizados a los agresores del centro
anterior. Hasta el día de hoy silencio administrativo después de mandar hasta 5
escritos a la Administración.
La administración debería dotar de recursos a los padres y madres que
sufrimos hasta el último momento para que se nos asigne una plaza que en muchos
casos no está en la zona donde residimos. A mí se me notificó el aula en la
zona de Vallecas el pasado 25 de agosto después de estar un trimestre sin
escolarizar y con la lógica ansiedad, a lo que me negué en rotundo considerando
que le impedía avanzar en su independencia, nosotros vivimos en Carabanchel.
Hasta trece días después de comenzar el curso y después de salir en los medios
y más de 50.000 firmas en Change.Org no se nos adjudicó colegio en la zona.
Finalmente me gustaría dar un tirón de orejas al sistema educativo que no
se adapta a los distintos ritmos de las personas y no
todas las personas pueden adaptarse al ritmo único. Como dijo Einstein “Todos
somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar
un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es un estúpido”.
¿Cómo es tu dia a dia desde que tu hijo tiene
esta en Aula TEA?
Mi vida ahora es tranquila y feliz y todo lo que
me suceda en el trabajo es más bien
secundario. A mí me daba rabia pasar por un colegio en el que estaban los niños
en el patio y fuera yo la que tenía que haber retirado a mi hijo de la
sociedad. Esto es en cierto modo un poco metafórico. ¿Por qué ellos están tan
tranquilos y yo estoy apartada? ¿Por qué ellos tienen los recursos y yo no
obtengo los que necesito? AHORA ME SIENTO FELIZ. El está apoyado, he conocido a gente maravillosa,
me han invitado a la UAM para dar charlas de mi experiencia e incluso nos han
dedicado un libro de Bullying de “el patito feo”. A partir de ahora es un antes y un después.
¿Cómo es el dia a dia viviendo con tu hijo?
Actualmente es muy fácil porque hemos trabajado muchísimo
con él, él se encuentra muy bien
atendido a nivel de psicólogos. La vida con él es muy fácil menos cuando hay
algo que no le cuadra, entonces se comporta de manera impulsiva y no controla
mucho. Pero, a pesar de que de vez en cuando tiene alguna que otra rabieta,
cada vez va controlando más y siendo más consciente de todo. Por lo general
suelen ser días fáciles.
Nos levantamos a las 7 de la mañana mi pareja
(que no es su padre, actualmente estoy separada del padre de Guille) le lleva
al colegio. Yo me levanto con él y a veces y siempre que puedo voy yo a
recogerle, eso puedo permitírmelo ya que actualmente estoy trabajando en
distintos turnos. Cuando no puedo ir yo va mi madre. Nos han recomendado de
momento que no vuelva solo, debido al problema de acoso que ha sufrido. El todavía
no se ve con fuerza y piensa que todo el mundo le mira, así que de momento en
ese aspecto está un poco arropado.
Cuando vengo de trabajar le ayudo con los
deberes, en especial con el inglés, que es con lo que más apoyo necesita.
¿En tu dia a dia que prevalece más con tu hijo,
las dificultades o las alegrías?
Con él, sin lugar a dudas, la alegría. Ahora mismo
está probando de todo y se encuentra en un ambiente donde le respetan. Entonces
esto es similar a los trabajos: cuando hay alguien que está siendo acosado, el
sitio se convierte en un lugar al que no quieres volver. Pero si te encuentras
en un entorno en el que eres aceptado y recibes ayuda y apoyo, tú mismo te
sientes bien y todo son alegrías.
Si pudieras ¿cambiarias a tu hijo por un neurotípico?
Absolutamente no. Lo que me ha aportado este
niño es una visión muy amplia del mundo y de la vida. Me ha hecho ser mas empática,
más tolerante, más feminista y más reivindicativa a favor de la discapacidad. No
lo cambiaria, me ha hecho muy fuerte, me ha enseñado mucho sobre el ser humano
y en definitiva, me ha hecho ser la persona que soy hoy. No lo cambiaba por
nada del mundo.
¿Has tenido problemas de comunicación o entendimiento a la hora de relacionarte con
tu hijo?
La verdad es
que somos bastantes cómplices. Y yo le veo a él bastante dependiente de mi opinión,
pero es normal porque he sido su principal apoyo durante años. El a lo mejor
tiene algún problema de entendimiento por el tema de la literalidad, pero nos
llevamos muy bien a pesar de que es adolescente y esta con las hormonas
revolucionadas. Somos bastantes cómplices y a veces con una sola mirada nos
entendemos a la perfección.
¿Podrías relatar algún acontecimiento
especialmente relevante que hayas pasado con tu hijo relacionado con el SA?
Tristemente recuerdo, en la época en la que empezó
el acoso, en uno de los centros, él siempre era acosado por los mismos niños y
como no disponía de las armas para defenderse, yo llegué a decirle a uno de los
niños que por favor, que no se metiera con él. Al dia siguiente me acerqué a la
madre de este niño, y ella empezó a gritarme que mi hijo estaba loco y que le
llevara a un centro especial. Eso degenero en una situación en la que yo perdí
completamente el control y fui a denunciarlo a la policía tutor porque esta
mujer, en lugar de comportarse de manera empática, dijo esas cosas de mi hijo. Ese
dia lo pase verdaderamente mal.
¿Has aprendido algo de toda la experiencia que
has pasado con tu hijo?
Muchísimo. Por ejemplo, que hay que agarrarse a
los derechos humanos de las personas. Que muchas veces la gente no se mueve por
miedo porque no conoce sus derechos, y que cuando los conoces, tienes que
agarrarte a la ley y a la constitución para ponerlos en práctica, ya que, quien
tiene la información, tiene el poder. También he aprendido que la administración
española sigue siendo, en cierto modo, como en los tiempos de Larra “vuelva
usted mañana” “mañana se lo solucionamos”.
¿Qué le pedirías al mundo?
El mundo tendría que cambiar por completo como
es: aborrezco la sociedad capitalista y me gustaría que no existieran todas las
fobias como racismo o transfería. La sociedad
capitalista reclama que todas las personas sean iguales, unidas por el mismo patrón
que actúen y piensen igual, que no piensen por sí mismas y no den problemas. No
quieren ni demandar un personaje critico sino un ser dependiente y borrego. De hecho
yo he tenido problemas en el trabajo por que el propio ecosistema de la empresa
respondía a estas características. Es por ello que acabaron expulsándome.
¿Cuál es la mayor meta a la que te gustaría que
tu hijo llegara?
Simple y llanamente lo que a él le haga feliz. Lo
de la universidad es secundario dado que tiene unas habilidades que muy pocas
personas tienen. Él es un artista, hace cortes de animación, muñecos de
plastilina… y quiere ser director de cine. Yo sé que tiene capacidades muy
desarrolladas por contra de sus dificultades. Sé que si el explota todo ese
lado, va a llegar muy alto. Donde llegue no lo sé, donde pueda, donde le dejen y donde le guste.
¿Qué te gustaría que el mundo entendiese con
respecto al SA?
Que son personas maravillosas y que a cada uno
hay que aceptarle como es. Que simplemente tienen una percepción y una
sensibilidad distinta de la realidad. Cada uno tiene un carácter distinto,
todos somos diferentes, y que tampoco hay que encasillar en estereotipos. De hecho
se debería dejar de utilizar la palabra “síndrome” dado que adquiere una connotación
negativa, en favor de “personas asperger”.
Creo que este mundo es importante visibilizar,
normalizar y decir a las personas con hijos asperger, que no es nada malo, que se
puede ser feliz, y que pueden
desarrollar sus capacidades al máximo.
¿Alguna vez te has sentido aislada por algunos
padres por el hecho de tener un hijo asperger?
Si, por supuesto que sí. No tengo ninguna relación
con ningún padre de los colegios por los que he pasado. Cuando ocurrieron los
hechos nadie me apoyó, no hay ninguna sensibilidad. Me he sentido, como
teniendo que justificarme, esto lo he tratado en terapia. Siempre he considerado
que yo voy a terapia, para poder soportar a las personas que no van. Es muy fácil
mirar hacia otro lado y señalar a una sola persona, como que es ella la que
tiene el problema.
¿Qué cambiarias de las instituciones y los
organismos oficiales con respecto a las ayudas a personas con diversidad y TEA?
Les pediría una renta mínima. Si ya es difícil para
una persona neurotípica conseguir trabajo, para una persona con autismo todavía
más. También pediría muchas más ayudas sociales orientadas a las personas
autistas tanto hombres, como en mujeres haciendo especial hincapié en las
segundas.
MUCHAS GRACIAS SONIA POR HABERME DADO ESTA OPORTUNIDAD :)
La oportunidad me la has dado tu a mi de conocer a una mujer maravillosa, tierna, luchadora. Tu si que eres ejemplo creeme de resilicencia. Ahora te debo un post que no sé si podré superar. Te quiero mucho¡
ResponderEliminarMe inunda la rabia cada vez que la gente no se solidariza ni hace nada contra el acoso. No "es algo que pasa"! No es algo "de niños"! (Que demonios se cree la gente que es el mobbing??)
ResponderEliminarNo puedes ignorarlo porque "a mi no me afecta" (traduccion: "me afecta a mi y a mis seres queridos pero no pienso hacer nada").
Cada autista, cada mujer, cada persona que sufre acoso es abandonado es una verguenza para nuestra especie.
Voy a seguir luchando contra esto.Sere el raro que se preocupe si recibes injusticias, el loco que denuncie, el iluso que defienda al debil...
Y se que mas gente como sonia o la creadora de este blog continuaran siendo tan raras como yo. No estamos solos y no nos rendiremos
Muy interesante el articulo, todas las personas con asperger y/o autismo hemos sufrido algun tipo de acoso y se han ignorados nuestras cualidades y aptitudes
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