Con motivo del
auge de las nuevas tecnologías, la creación de App’s dedicadas al autismo y la celebración
de congresos de TIC y autismo que se llevan realizando estas semanas, he
decidido hacer una entrada diferente fomentando esta corriente.
Se trata de una
crítica al famoso videojuego “El viaje de Elisa” y su repercusión y efecto
positivo en el autismo y el TEA.
EL VIDEOJUEGO
El viaje de Elisa
se trata de una aventura de point & click con pequeños minijuegos
desarrollada por Fundación Orange, Autismo Burgos y Gametopia, escuela de
diseño de videojuegos, en 2016.
En el seguimos las
aventuras de Elisa, una alienígena (de aspecto humano) con poderes psíquicos que
gracias a un artiugio Sci-Fi (“el camino de la aurora”) puede comunicarse con
seres especiales de otros planetas para que estos le ayuden a descifrar un código
que permitirá derrotar al tiránico gobierno que reina sobre su planeta. Esto podrá
hacerlo gracias a la ayuda de una persona Asperger de la tierra: Yuma o Saga (según
sis e juega en el ordenador o en dispositivos portátiles será un chico o una
chica).
EL JUEGO
Cabe destacar en
primer lugar que el diseño, claramente basados en el comic Manga japonés, está
bastante logrado permitiendo unos gráficos muy conseguidos. No hay casi ninguna
animación, aunque eso sigue los cánones de los videojuegos de este género.
Como juego en si
es aceptable. Intentan dar una historia con emoción y contenido como excusa
para explicar el Asperger a través del segundo protagonista. La pregunta sería:
¿lleva a cabo su propósito de enseñar sobre el Asperger a un público amplio (en
la web y app hay constantes alusiones a que este juego se diseño para alumnos
de secundaria y que será jugado en clase, cosa que no logre encontrar si se realizo)?.
Sí y no.
Por desgracia he
de reconocer que el juego es algo forzado y no tiene mucha “garra”. La historia
por desgracia está mal escrita y los personajes resultan planos y aburridos. No
resulta atractiva como juego.
Pero… existe una
cara muy positiva: el potencial que este juego contiene y que puede ser
aprovechado en el futuro. Independientemente de cualquier crítica que pueda
hacer, se ve el claro esfuerzo de integrar el asperger. Las características se
incluyen en las conversaciones entre los protagonistas, lo que es todo un
acierto (también hay explicaciones adicionales en los minijuegos y consejos
para crear un ambiente más inclusivo para un asperger, pero nunca muy
intrusivas) y el personaje Asperger es representado como alguien capaz. Además
puede ser una mujer, algo muy inclusivo debido a la baja representación de mi
genero en el Espectro Autista.
Además, aunque la
mayor parte de los minijuegos no representan el Asperger en gran medida, quiero
detenerme en uno en especial, que me pareció muy inteligente e ilustrativo.
Este minijuego se basaba en que has de mantener una conversación con una
persona y has de responderla acorde a lo que te diga. Tiene truco: no puedes
ver todos los dobles sentidos o chistes, aparecen borrados. Mi frustración
inicial se transformo en admiración al ver como esto era la perfecta forma de
describir los problemas de comunicación de un asperger. Este juego lograba
hacer sentir a personas de todo tipo como es tener esa dificultad y tener que
sortearla.
Y ese es el
potencial que este videojuego encierra: el poder jugar como una persona
distinta a ti y poder ver tanto sus fortalezas como sus limitaciones. Los videojuegos
son experiencias interactivas que, bien usadas, permiten aprender conceptos que
un texto o una charla no pueden expresar.
Recomiendo por
tanto que juguéis a “El viaje de Elisa” y valoréis la experiencia. Espero que
se desarrollen más iniciativas de este tipo, no solo para el asperger, sino para
cualquier forma de diversidad. Podríamos aprender todos mucho de ello:
Que interesante la verdad es que necesitariamos alienigenas para que hiciesen comprender a los neurotipicos lo que somos y lo que sentimos
ResponderEliminarLo cierto es que si es un juego muy inclusivo. Tiene detalles, que aunque breves, son muy interesantes porque superan algunas concepciones que hay sobre nuestra capacidad para vivir nuestra vida. En concreto me quiero centrar en un punto, pero...
ResponderEliminarSPOILERS!
Detalles del final mas adelante
Al final del juego Elisa muere descifrando el codigo (no se si hay un final alternativo, juge varias veces y salio el mismo) y el personaje Asperger tenia un hijo. Si ya de por si cuestan cosas como representar a chicas con Asperger, el representarnos como padres es mas raro aun y celebro que esto se halla incluido.