jueves, 1 de febrero de 2018

“ESO NO SE PREGUNTA” O CÓMO ENTENDER EL ASPERGER.









Ayer  día 31 de enero de 2018 emitían por la noche en el canal de Telemadrid ,el programa de “eso no se pregunta” un programa que pretende concienciar sobre la realidad de colectivos discriminados por la sociedad, desmitificando falacias asociadas a estos mismos. El objetivo principal de este programa es la concienciación y destrucción de falsos mitos en una dinámica de preguntas anónimas hechas por seguidores, dirigidas a personas que representan a ese colectivo en concreto. Al tratarse de una serie de programas, cada episodio iba sobre un colectivo, en este caso, el grupo a reivindicar eran las personas asperger, en las que, entre los invitados nos encontramos yo y mi pareja Darko.











el día de rodaje




El dia de rodaje lo recuerdo como salido de una película, en la que yo y mi pareja éramos los artistas a punto de asistir a los premios de la alfombra roja.



Comenzamos nada más y nada menos que con un coche con chofer que nos recogió y nos llevó directos a los estudios.









Después los técnicos del programa nos llevaron a una sala privada de relax donde estaba servido un pequeño aperitivo. Allí me encontré con varios compañeros de rodaje de Asperger Madrid que estaban a punto de rodar.











Después del tentempié llegó la hora de hacer un tour por el resto de los estudios.  La parte de la visita más chula fue una pared-mural donde se encontraban los carteles de todos los programas y series que habían producido.  Esperamos ser los siguientes en aparecer en este mural !!














Cuando terminó el tour nos llevaron al set de rodaje donde nos explicaron las instrucciones para el programa y comenzamos a grabar.















Una vez el rodaje terminó de nuevo, el coche nos volvió a llevar de vuelta. Fue un día espectacular!













análisis del programa








Antes de decir mis opiniones y análisis acerca del programa me gustaría dejar claro que , aunque considere que esto es una buena forma de concienciar y visibilizar  el colectivo Aspie, (gracias a un correcto  y respetuoso uso de los medios mediáticos) pienso que todo este programa no es lo suficientemente extenso como para concienciar completamente sobre toda nuestra realidad al resto del mundo. Y es que con 40 min irremediablemente no se pueden tratar todos los problemas y discriminaciones a las que los aspies estamos sometidos. Deberían hacerse una serie de programas (o de jornadas, documentales, artículos…)para acercarse a una mínima aproximación de lo que es ser asperger.




Igualmente sigo estando a favor de seguir haciendo cosas como éstas , ya que aumentan nuestra visibilidad y cumplen una importante y muy valiosa función que creo necesario destacar:  LA DESTRUCCIÓN DE FALSOS MITOS, FALACIAS Y DOGMAS PRINCIPALES SOBRE LAS PERSONAS ASPIES, tales como lo de ser superdotados, la incapacidad para amar, tener pareja o carecer de sentimientos o empatía. Todos estos y más temas han sido tratados y recriminados con dureza en anteriores entradas de mi blog.




Dicho esto aquí os cuelgo el enlace para ver el programa al completo. 







Si os fijáis a mano derecha de la página hay unos videos del programa como contenido adicional, que os recomiendo que veáis, puesto que son muy interesantes.






Puesto que el programa trató muchas cosas y analizarlas todas supondría repetir conceptos, me centraré en dos temas que considero de especial relevancia.
La gente neurotípica NECESITA  una reciprocidad a la hora de mirar a los ojos y el que nosotros no lo hagamos les dan esas pequeñas “pistas”  a los neurotípicos que hacen que salte su radar (como bien explico Ana) de saber que se están relacionando con una persona  poco común.




El problema de esto es que , aunque los neurotípicos no sean conscientes de esa necesidad suya, eso da como consecuencia el rechazo hacia la persona asperger.
Otra de las cosas que quiero recalcar y contestar es acerca del hecho de la dificultad para encontrar pareja. Todo esto viene de una idea muy simple, y es que ningún ser humano se merece estar solo. Como bien señalo Carmen, si encuentras a un asperger en soledad es evidente que está sufriendo. Todos los seres humanos tenemos la necesidad social de saber que somos plenamente entendidos, respetados y amados por una o varias personas, y en nuestro caso no podría ser menos. 


Durante toda mi vida he visto como personas aspies como yo deseaban fervientemente el poder encontrar a alguien que le ame por lo que son , el tener la oportunidad de sentir en su propio cuerpo y piel el amor y el cariño de una persona que les ama. Y ese siempre ha sido el bien más codiciado pero al mismo tiempo cruelmente negado. Nosotros vemos la sociedad aprendemos a través de ella y buscamos el amor por que la sociedad nos enseña, a través  de los libros, las películas  que el amor nos lleva a la felicidad, porque no hay nada que redima más a unos “monstruos” (como nos enseña a pensar de nosotros la sociedad) que el amor de una persona a aquel que es diferente. Y puesto que lo vemos, irremediablemente lo codiciamos lo anhelamos y en cierto modo lo necesitamos y el saber que es algo muy difícil que podamos conseguir, hace que suframos mucho y en cierto modo tengamos, si envidia, de aquellas personas que vemos que si lo tienen: los neurotípicos.


 Es por todo esto por lo que el tema del amor se convierte en un tema tan importante a la hora de hablar de asperger que no hay que despreciar ni desprestigiar.





Sin embargo y a pesar de todo no todas las respuestas son positivas





La mala prensa





Aunque me encantaría decir que la acogida del programa fue universalmente buena, lo cierto es que han surgido varios comentarios críticos, sobre todo en plataformas como Twitter. Hay críticas sobre la diversidad de los representados en el programa, sobre todo por temas como la raza, la orientación sexual y el género. También se ha criticado mucho el que (en apariencia) no se hubieran incluido a desempleados o a gente de estratos más económicamente pobres.



En principio varias de estas críticas son muy interesantes. El ver a personas de otras razas asperger y ver cómo les afecta la intersección de estos dos factores contra los que la sociedad discrimina seria fascinante. Lo mismo se aplica para aspies gays, lesbianas, transexuales o de cualquier otro género u orientación.




Por desgracia esto hubiese requerido de otro tipo de programa, algo más a fondo. Realmente no puede ser representado en algo concebido como un primer acercamiento para romper mitos. Entiendo la frustración y quiero colaborar a visibilizar estos grupos en mi activismo y en este blog.




Por desgracia el problema no ha sido tanto las ideas de estas críticas, si no como fueron expuestas. Muchos Tweets fueron muy agresivos y condescendientes, y eso sin contar aquellos que directamente atacaban a los participantes.



Si he dejado el paro y la pobreza al final era para indicar algo muy importante de estas críticas: HABLABAN SIN SABER. Para empezar, éramos varios los parados: Ignacio, Antonio, Álvaro y yo misma somos parados que no encontramos empleo. Y, aunque no representemos a la máxima pobreza y marginalidad, varios no somos de clase media precisamente. Mi propia situación es bastante precaria, sin entrar en detalles. En cuanto a lo de representar al colectivo LGTB diré sin mencionar nombres, por cuestiones de respeto a la intimidad, que varios participantes del programa entran dentro del espectro del LGTB. Aparte yo misma he sido discriminada muchas veces por estar gordita y ser vegetariana. Cosas como estas deberían mostrar que somos diversos y que no respondemos a tópicos y falacias.





Dejando el lado el que en NINGÚN caso está bien el atacar a alguien desde el anonimato de internet, me desagrada ver estos movimientos en las redes sociales, muchas veces formados por autistas, que atacan los intentos de dar a conocernos y a las personas que se lanzan a representarnos. He visto demasiadas veces condescendencia y burlas sobre cómo se ha hecho algo, muchas veces sin haberlo estudiado (como ha ocurrido con este programa). Un ejemplo de ello es una carta anónima que se está difundiendo por las redes sociales escrita por colectivos anarquistas de universidades.





Hay muchos temas que tratar y muchos de ellos son muy importantes. No puedes criticar que se hable del amor, de algo que es tan importante para el ser humano solo porque no se ha hablado del paro.














Quiero agradecer esta entrada a todos mis compañeros de rodaje, que con tanto esfuerzo y dedicación han invertido parte de su tiempo a ser valientes y ponerse delante de una cámara a hablar de aspectos íntimos de sus vidas. No es nada fácil hacer una cosa así, de modo que , por esto y por sus ganas de hacerse oír y cambiar el mundo  se merecen este reconocimiento y felicitación. Enhorabuena Darko, Josué, Carmen, Ana, Ignacio, Antonio, Álvaro y Bruno por hacerlo posible.




















7 comentarios:

  1. Muy buena entrada sin duda es así como dices programas como este ayudan a romper los estereotipos de como nos ven los neurotípicos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestra participación, y por ayudarnos a conoceros un poco más. Sois fantásticos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar en nuestro programa. No siempre se puede contentar a todo el mundo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola.. Quería saber el nombre completo del participante de remera verde y barbita .

    ResponderEliminar