viernes, 6 de abril de 2018

ENTREVISTA A IGNACIO PANTOJA







“Si realmente (…)  nosotros somos (…)  buenas personas o es la sociedad la que no nos está dejando. Al fin y al cabo, nos limita más la sociedad de los neurotipicos que nuestras propias limitaciones”



Ignacio Pantoja es Graduado en biología por la UAM con un máster en Neurociencias por la USAL. En la actualidad es estudiante de Farmacia en la UCM .

Además de tener Síndrome de Asperger es un renombrado TEActivista y dedica gran parte de su tiempo a dar charlas sobre concienciación y TEA en la Comunidad de Madrid. Es editor en Autismo Diario con casi 30 artículos escritos. 

Aparte es usuario y colaborador de la Fundación Ángel Rivière (http://www.fundacionangelriviere.org/) y gestiona el grupo de Facebook Por la igualdad entre aspies y neurotípicos"  y el grupo LUCHA TEA.





¿Cuáles fueron los motivos por los que decidiste hacerte TEActivista?




 Pues los motivos principales fueron: conseguir la igualdad entre las personas, conseguir que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos. las personas con TEA merecen tener los mismos derechos que aquellas que no lo son es decir, que las personas neurotípicas. por eso decidí dar el paso de luchar por las personas como yo o aquellas que tienen menos capacidades ,luchar por sus derechos para que no sean privados de ellos  y con ello que puedan tomar la decisión de casarse y tener hijos, de votar y en definitiva,  de ser ciudadanos de pleno derecho  con una plena inclusión.



¿Consideras el TEA una discapacidad?



Es una discapacidad en cuanto a que somos muchísimas menos personas que los neurotipicos los neurotipicos son la inmensa mayoría (un 99%) con lo cual tienen el mundo hecho a su medida eso hace que para nosotros sea más difícil adaptarnos a ellos,  por lo cual en ese aspecto tenemos una desventaja muy grande y eso se puede considerar una discapacidad.




¿Por qué crees tú que el colectivo TEA necesita tener más visibilidad?




Somos personas que hemos nacido huérfanas  ya que no tenemos apenas apoyos. La mayoría de la gente que tiene TEA apenas puede trabajar, de hecho en las entrevistas de trabajo solamente por tener TEA te echan. Porque no podemos salir adelante sin tener un apoyo, porque vivimos en una sociedad neurotipica que además desconoce que es el autismo y los pocos que han oído hablar mal de él creen que el autismo es el autismo clásico de kanner. Y no conocen qué es el espectro, que entre ellos se encuentra el síndrome de Asperger, que somos personas que hablamos y personas que podemos tener sentimientos y relaciones muy buenas de amistad y pareja pero ellos  no lo saben y no lo comprenden. No entienden que necesitamos tener trabajo, formar una familia y  vivir independiente.


 Por tanto hay que tener en cuenta que hay que invertir en nuestro colectivo y en su visibilidad ya que la visibilidad es muy importante para que nuestro colectivo pueda salir a flote. Si los gobiernos no nos dan visibilidad y apoyos estaremos muy mal y solo las personas más inteligentes y más capaces vamos a lograr salir adelante. Sin embargo aquellas personas que tengan más dificultades y más problemas se van a quedar atrás y van a acabar (cuando sus padres hayan fallecido) en centros de internamiento u hospitalarios dónde los maltraten y les priven de sus derechos.



¿Qué medidas tomarías para visibilizar la realidad de las personas TEA?




En primer lugar creo que las personas TEA al igual que otras personas sin discapacidad deberían ingresar en partidos políticos porque al fin y al cabo los partidos políticos son los que la gente vota y los que representan a los públicos, al pueblo desde la Asamblea de Madrid o  el Congreso de los Diputados, el Senado, ayuntamientos etc .Si no hay personas TEA  así que nos visibilicen  es imposible  que podamos transmitir conciencia. Aparte de eso es muy importante que se conozcan día como el 18 de febrero o el 2 de abril o el 18 de junio y que se hagan visibles y que acuda la gente a las jornadas o actos.  Que nos ayuden los partidos políticos a hacer publicidad y qué algunos de ellos no se queden con dogmas como que "el colectivo LGTB sufre mucha más discriminación" utilizando esto como excusa  para no hacer nada por nosotros en estos días. Porque realmente somos personas tan iguales y tan validas como los de este colectivo  y tenemos los mismos derechos.




¿Cuáles crees que son las razones por las que colectivo TEA sufre tanto acoso escolar? ¿Qué medidas tomarías tú para erradicarlo?




Las personas TEA sufrimos más acoso escolar porque somos gente más débil, mejores personas y somos gente que muchas veces solemos tener más miedo y más debilidad frente  a las ganas de confrontación ya que muchas veces las personas neurotipicas suelen ser más agresivas o suelen tener mayor inteligencia emocional que nosotros. Con lo cual nos suelen hacer más daño y en el colegio se tiende hacer bullying las personas que tienen más capacidades frente a las personas más débiles. Es por ello que son siempre las personas que tienen una mayor inteligencia emocional las que tienden a demostrarlo, humillando a las personas más débiles.


 Otra solución  que yo propondría es que no es que se fuesen los niños con TEA a su casa. Lo que yo haría es primero, concienciar a la gente de que no se haga bullying, tanto a los padres como a los hijos alumnos, concienciar a los profesores sobre qué es el TEA, y también por ejemplo, poder medidas para que las personas qué maltraten o hagan acoso escolar o bullying a las personas con TEA o con discapacidad, o a cualquier persona, no se saquen el graduado escolar.  Porque es muy grave maltratar, pegar o humillar física o psicológicamente a otras personas. Porque, al igual que tienes que pasar una serie de asignaturas, también es importante que tengas un comportamiento decente y respetuoso con los demás.




Desde tu propia perspectiva  ¿Qué consecuencias derivadas del acoso escolar has sufrido?





Pues yo siempre he dicho que el acoso escolar me duró hasta los 19 años. Repetí dos veces segundo bachillerato, además un año lo pasé muy mal ya que tuve que repetir por segunda vez ciencias y eso me hizo sufrir pesadillas, tuve mucha ansiedad y actualmente tengo fobia social, depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) etc. Nunca termino de sentirme bien conmigo mismo como consecuencia de sufrir durante tantos años acoso escolar. Es por esa razón que creo que el acoso escolar es una lacra, que mucha gente se ha suicidado, y es algo que hay que erradicar.




¿Qué cambiarías y que le pedirías al mundo en relación a la inclusión de las personas TEA en la sociedad?




Al mundo le pediría que cuando hacemos una charla TEA no diga que "tenemos mejores cosas que hacer" y que no viniera. Que se informaran sobre nuestros Trastornos del Espectro Autista,  que se informaran sobre el síndrome de Asperger, que se informaran de quiénes somos de por qué tenemos sentimientos y capacidad para trabajar,  facilidad de hacer amigos, tener relaciones de pareja. Que se informara y se diera cuenta de si realmente nosotros no podemos hacer la labor social a la que nos está limitando, de si realmente nosotros somos buenos con los trabajos o buenos compañeros, o incluso buenas personas o es la sociedad la que no nos está dejando que obtengamos puestos de responsabilidad. Y es que, al fin y al cabo nos limita más la sociedad de los neurotipicos que nuestras propias limitaciones. Por lo tanto pediría los neurotipicos que se esfuercen en incluirnos y nos conocieran  puesto que tenemos muchas cosas buenas qué aportar.







muchas gracias Ignacio por darme el detalle de poder conocerte mejor a través de esta entrevista 








2 comentarios: