¿QUÉ
ES EL TGD?
El TGD Corresponde a las siglas Trastornos Generalizados del Desarrollo y es un término acuñado en el DSM- IV o Manual diagnóstico y Estadístico de los
trastornos mentales (en inglés
Diagnostic and
Statistical Manual of Mental Disorders)
utilizado a partir de los años 70 que
afecta en tres áreas fundamentales:
1) Alteración en la interacción social/emocional
2) Alteraciones o déficits en la comunicación
3)
La existencia de intereses y conductas
restringidas y estereotipadas
(estos puntos se tratarán en profundidad
dentro de la explicación de
características principales del síndrome de asperger)
.
Dentro
de la categoría de TGD que se incluyen en el DSM –IV existen cuatro secciones
bien diferenciadas y una que abarca todas aquellas situaciones que, no reúnen
los criterios requeridos para los otros grupos:
a)Trastorno
autista b)Trastorno de Rett
c)Trastorno
desintegrativo de la infancia d)Trastorno de Asperger
e)
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Corresponde
al autismo infantil clásico o autismo infantil. Además de las características
clínicas ya mencionadas, se caracteriza
por un diagnóstico muy temprano,
habitualmente antes del tercer año, debido a que las características están
mucho mas acentuadas y suele
asociarse en la mayoría de los casos, debido a un mal diagnóstico, con el retraso mental.
El trastorno de Rett o “Síndrome de
Rett”
Presenta
características clínicas propias como desaceleración del crecimiento cefálico o
movimientos estereotipados de manos muy característicos. Se incluye dentro de
los TGD porque SOLO durante primeros años comparte las mismas
áreas comportamentales para el diagnóstico. Al cabo de ese tiempo se va alejando y, aunque existe una mejoría
en la interacción social, también se da un agravamiento en el déficit cognitivo
así como una pérdida de destrezas adquiridas (especialmente las motoras) con
severo deterioro del lenguaje, es decir, una degeneración tanto en el
plano físico como en la comunicación. Esto hace que tenga un curso evolutivo y pronóstico
diferente al resto de los TGD.
El trastorno
desintegrativo infantil o “Síndrome desintegrativo de la infancia”,
Comparte el mismo cuadro clínico que el
anterior, y generalmente se asocia su degradación a una patología metabólica o
neurológica .Estas dos últimas categorías son consideradas por algunos autores como “trastornos profundos del
desarrollo desintegrativo”, por su característico perfil evolutivo anterior al
deterioro progresivo.
1 pongo estos segundos nombres
ya que serán los que siempre utilice para referirme a todas las categorías. Me
parecen nombres mas coloquiales y fáciles de recordar. Aparte creo que añaden
mas humanidad y empatía que si los llamamos
“trastornos”, ya que esta palabra adquiere un significado
peyorativo en la mayoría de las situaciones.
Comparte
características con el autismo clásico,
como las alteraciones cualitativas
en la interacción social y los repertorios restringidos y repetitivos, pero no tiene déficit intelectual.
Estos pacientes adquieren un lenguaje fluido aun cuando siempre aparecen
alteraciones variadas en la pragmática.
El Trastorno
profundo del desarrollo - no especificado (PDD-NOS)
Se le representa como un gran “círculo”,
pues reúne cuadros clínicos que son una
mezcla de las diferentes características de los otros grupos pero que en conjunto, hay mas personas diagnosticadas que en el autismo
clásico o el SA, aunque, al mismo tiempo, su
diagnóstico requiere de una mayor complejidad.
Algunos autores plantean que es frecuente que esta
categoría sea utilizada con distintos objetivos, lo cual hace más compleja su
delimitación.
1.
Como diagnóstico provisional
2.
Para ubicar cuadros mas leves que el
autismo, que no respondan a las características del asperger, es decir, que
generalmente tengan un menor componente autista.
4. Algunos autores proponen la inclusión en esta categoría de una serie de
trastornos que no están incluidos en forma independiente en el DSM-IV, tales
como: el trastorno semántico-pragmático, el trastorno múltiple y complejo del
desarrollo (MCDD), el multiple developmental impairment (MDI) entre otros.
Continúa siendo esta una zona que requiere mayores estudios y delimitaciones que
intenta solucionarse con el término de TEA como veremos mas adelante.
Los TEA que corresponden a las siglas Trastornos del Espectro Autista se
definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en
una serie de síntomas basados en una tríada de trastornos que afectan en la
interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y
comportamientos.
Este
término fue por primera vez utilizado por Lorna Wing. En la siguiente
fotografía queda mejor explicada su visión.
figura2
2 Estos estudios permiten ver que ambos grupos tienen
características
centrales en común, aun cuando estos abarcan una
amplia gama de presentaciones clínicas
y de gravedad
TEA
Este
apartado hace alusión a la problemática señalada para los TGD con la diferencia
de que, cuando un individuo no cumple todos los criterios diferenciales
diagnósticos de alguno de los 5 trastornos anteriormente nombrados se engloba
en los TEA. De forma que en los TEA están incluidas desde aquellas personas con
un alto grado de afectación, pasando por otras con una afectación menos grave
hasta llegar a quienes presentan únicamente rasgos y rozan la normalidad.
Por tanto, una persona con síndrome de Asperger, se
encuentra dentro tanto de los TGD como de los TEA. A su vez, puede que haya una
persona con rasgos de síndrome de Asperger, pero sin llegar a manifestar todos
los indicados en el DSM-IV ni de suficiente gravedad como para diagnosticar
este síndrome. Sin embargo, esta persona sí se encontraría dentro de los TEA.
De
hecho, este es uno de los puntos positivos de esta definición, ya que no
intenta encuadrar a las personas con esta problemática dentro de una categoría
diagnóstica determinada (es decir, autismo, síndrome de Asperger, etc.), ES LIBRE DE ETIQUETAS pero sí
reconoce sus dificultades, es decir, se basa más en características
cualitativas de las personas. aunque no cumpla con los requisitos de
forma exacta de alguno de los trastornos comentados más arriba .
EL DSM-V
Es un manual
oficial que contiene una clasificación de todos los trastornos y enfermedades
mentales que proporciona
descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que las
personas que ejercen la medicina o cualquier campo de la psicología puedan
diagnosticar, estudiar e intercambiar información sobre su contenido.
Su evolución
entre los años ha sido la siguiente:
DSM-I y en el DSM-II (1952 y 1968) el Autismo era
considerado un síntoma de la Esquizofrenia.
DSM-III (1980) se comenzó a hablar de Autismo Infantil. DSM-III- R (1987)
se incluyó el Trastorno Autista.
DSM-IV-TR
(2000) se definen cinco categorías diagnosticas dentro de los Trastornos
Generalizados del Desarrollo
La
nueva versión el DSM-5 (2013) se habla de una única categoría, el Trastorno del Espectro del Autismo
(TEA) que pretende solucionar los problemas asociados al TGD.
En los últimos
años, englobados bajo la denominación de
“trastornos del
espectro autista”, según el DSM-V los campos conocidos como autismo, SA y PDD-NOS los serán considerados como diferentes presentaciones
y grados de una misma condición patológica. El autismo, de acuerdo a esta clasificación, es el cuadro más severo
del espectro, mientras que Síndrome de Asperger sería el menor, siendo las
diferencias, mas cuantitativas en cuanto a las dificultades en las áreas, que
cualitativas .
Al final de este
post colgaré dos artículos de periódico con lo referente a este tema
¿Y EL AUTISMO
DE ALTO
FUNCIONAMIENTO?
Se
usa la denominación Autismo de alto funcionamiento para referirse a aquellas
personas con autismo que no tienen una afectación muy grave de las capacidades
cognitivas y de su nivel de lenguaje. Por tanto, son personas que se parecen a
aquellas que están diagnosticadas de síndrome de Asperger y se encuentran más
alejadas de aquellas que presentan un Trastorno autista. Sin embargo, aunque se
use este término, no está recogido en el DSM-IV (Manual de los trastornos
mentales) ni en la CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades de la
Organización mundial de la salud) por lo que realmente carece de validez
diagnóstica y como hemos visto, en el DSM-V todo forma parte de una misma categoría diagnóstica: los TEA.
En las investigaciones que se han realizado hasta el
momento no se han encontrado datos concluyentes que determinen si las personas con
Autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger realmente manifiestan
alguna diferencia o no en distintos niveles (etiología, aspectos genéticos,
patrones cognitivos o conductuales, etc.).
La verdad es que el autismo no es un simple transtorno sino una familia de muchos tipos de transtornos que alteran principalmente la conducta social desde los casos mas leves como nosotros los asperger hasta los casos mas graves como los autistas profundos. El origen de los TEA es controvertido y multifactorial
ResponderEliminarLa verdad es que el autismo no es un simple transtorno sino una familia de muchos tipos de transtornos que alteran principalmente la conducta social desde los casos mas leves como nosotros los asperger hasta los casos mas graves como los autistas profundos. El origen de los TEA es controvertido y multifactorial
ResponderEliminarMuy bien explicada esta singularidad de enfocar e interpretar el mundo que nos rodea. No es una enfermedad ya que no hay nada que curar.
ResponderEliminarPero si la pobre persona y familia lo padecen como que no es una enfermedad no es que está fuera de norma es padecimiento justamente con tratamiento se intenta mejorar calidad de vida del paciente y familia
EliminarMuy bien explicada esta singularidad de enfocar e interpretar el mundo que nos rodea. No es una enfermedad ya que no hay nada que curar.
ResponderEliminarHola, me llamo Cristina como tú y soy maestra de infantil, en la actualidad tengo un niño con Asperger y la verdad que la Consejería no ayuda mucho para llevar a cabo el trabajo con él, estoy un poco desesperada pues intento poner todo mi entusiasmo en ayudarle y que se sienta un niño feliz pero hay veces que estoy un poco desbordada pues no sé como debería actuar ante sus comportamientos, no le regaño apenas solo le corrijo con mucho cariño. Me podrías ayudar y darme algunas pautas para poder llevar mejor esta situación? me he dirigido a ti pues buscando información y varios blogs al ver que tu también habrás pasado por varias situaciones similares sabrás mejor que nadie como ayudarme. muchísimas gracias por todo. te dejo mi correo por si te resulta mas cómodo contestarme.
ResponderEliminarUn saludo muy cariñoso.
crispi_malaga@hotmail.com