Miguel Aulló: “Las personas con autismo damos ejemplo
habitualmente en el día a día y basta que los demás digan que no podemos, para
que lo hagamos con creces.”
A simple vista Miguel Aulló es un hombre muy afable que siempre
tiene una sonrisa en la cara. Pero es al escucharle, cuando va mostrando su auténtica
identidad: Un hombre inteligente, luchador y talentoso con grandes cualidades
que ofrecer al mundo. Un efecto que sin duda, consigue.
Tiene un Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención Socio-Sanitaria y un
Grado Superior en Integración Social. Es licenciado en Psicología por la UCM. y
tiene un Máster en Psicología Educativa.
Actualmente trabaja como psicólogo y coordinador del Programa del Ocio
de la Fundación Ángel Rivierè.
¿Cuáles fueron
las razones o los motivos por los que decidiste estudiar psicología?
Estudié psicología porque quería cambiar la realidad desde dentro. Desde muy pequeño supe que era diferente a los demás. Me diagnosticaron bastante tarde, a los 18 años, pero eso no me paró para seguir estudiando y quise hacer psicología para entender un poco la mentalidad de las personas que estaban en mi misma situación o sufriendo lo que yo he sufrido.
¿Dirías que tu carrera
responde a motivos vocacionales?
En gran medida las personas que hemos hecho psicología, gran parte del motivo es vocacional ya que nos mueve el ayudar a otras personas que tienen algún problema o dificultad y trabajar y apoyar a colectivos minoritarios.
¿Te sientes realizado con la vida que llevas ahora? ¿Qué te aporta tu trabajo?
Me siento muy realizado y muy contento. Sobre todo lo que me aporta mi trabajo es una gran autoestima. Mi trabajo me ha ayudado, no solamente a la autonomía y el poder entenderme a mí mismo, sino el poder ayudar a más chicos en mi misma situación.
Hoy en día estoy en la
Fundación Ángel Rivierè y además de ser usuario, formo parte del equipo técnico
y eso me ha permitido contactar con otras personas con Asperger desde otra
perspectiva, no solo como técnico sino como socio y persona TEA.
Háblame de la
Fundación Ángel Rivierè y cuáles son los principios por los que se rige.
la Fundación Ángel Rivierè la construyeron las propias familias porque sintieron que no había recursos para las personas adultas con síndrome de Asperger. Estas familias se reunieron para crear unos recursos que las personas asperger pudiéramos utilizar, para no tener que depender de ellos y defender nuestros derechos por nosotros mismos. Así pues la fundación Ángel Rivierè se crea principalmente para la defensa de los derechos de las personas con autismo y para ayudarles en su autonomía en los diferentes ámbitos de la vida personal y social de cada uno.
En la fundación me encargo de gestionar el
ocio del que disfrutan nuestros chicos y de dar charlas educativas y de
concienciación. Quedo primero con cada uno
y les ayudo, dependiendo de sus necesidades, en intereses, a acceder a
cursos, nuestras actividades…
La otra gran
parte del tiempo lo paso junto a mi compañera Arancha Arroyo gestionando los
trámites de la fundación y nuestros proyectos.
¿Qué deberían hacer las asociaciones e instituciones para mejorar la calidad de vida de los TEA adultos?
Sobre todo
deberían ofrecer servicios adecuados a cada una de las características de las personas y los tratamientos y recursos deberían ser lo más ajustados a las necesidades de cada persona.
Las personas con autismo somos personas muy diferentes y por lo tanto hay que tener en cuenta
una serie de principios que tienen que ajustarse al perfil de cada uno.
Las personas con autismo somos personas muy diferentes y por lo tanto hay que tener en cuenta
una serie de principios que tienen que ajustarse al perfil de cada uno.
Los protocolos de
educación tienen que estar continuamente actualizados a las necesidades
que se detecten en las universidades y también influye mucho los recursos que ofrecen las universidades para este colectivo.
que se detecten en las universidades y también influye mucho los recursos que ofrecen las universidades para este colectivo.
También dentro, por ejemplo de los ámbitos de salud, se debería fomentar que existan más profesionales especializados y concienciados con estas personas o con estas características.
Se necesitan más protocolos dentro del ámbito sanitario que refuercen esta atención integral hacia las personas del colectivo.
También algo que conciencia mucho es el poder transversalizar todo lo que se hace
de bueno dentro de la comunidad. Un
ejemplo está en el servicio de AMITEA, qué ofrece un buen servicio hacia la comunidad
de personas con TEA.
Háblame de tu
niñez y tu adolescencia ¿Qué recuerdos tienes de ella? ¿Te sentías comprendido y apoyado?
Mi familia
siempre me ha apoyado y comprendido. Sí que es verdad que en mi niñez y mi adolescencia,
donde más sufría era por no tener amigos. No tenía gente con la que salir y eso me hacía muy vulnerable hacia los demás.
Porque muchas veces se aplican las
reglas de la teoría de la indefensión aprendida: cuando te ves rechazado en
muchas ocasiones, al final piensas que
es por tu culpa. Y es verdad, que eso te duele y te afecta, porque ves que los demás tienen
amigos, quedan con gente y tú no puedes
porque no dispones de esas herramientas
y habilidades. Progresivamente, cuándo te vas haciendo mayor, vas aprendiendo,
gracias al apoyo de las entidades sociales que te van formando y educando. Pero
sí que es verdad que el apoyo con la familia que tenido me ha ayudado
superar muchas dificultades a lo largo de mi vida.
Háblame un poco del acoso escolar
El acoso escolar es una situación que hoy en día se conoce, pero que llevamos tiempo luchando para que se reconozca como algo serio y muy dañino dentro de las escuelas y los centros.
El acoso es un tipo
de maltrato, en el que las personas con autismo nos vemos envueltos en muchas
situaciones desagradables e hirientes. Yo sufrí acoso escolar y en algunas ocasiones era mucho más verbal que
físico.
Lo que yo creo que es lo ideal para combatirlo, es el tener criterios comunes sobre cómo actuar ante un caso de acoso. También es imprescindible contar con profesionales que estén capacitados y especializados para intervenir ante situaciones de acoso, además de educar a alumnos para que sean prosociales.
Las escuelas tienen que ser lo más inclusivas posibles. Muchas
veces las personas acosadas, son vulnerables ante este tipo de situaciones,
porque no tienen ni reciben ningún tipo de apoyo. Es por ello que debemos
educar también en el respeto y de empatía.
Me comentabas antes que has sufrido acoso escolar ¿Me puedes hablar un poco de tu experiencia?
Sufrí acoso escolar y la mayoría de las veces era más verbal que físico. Muchas veces se reían de mí, me dejaban de lado, me insultaban y me decían groserías. También esto me pilló cuando cambie de colegio. Yo estaba siempre solo en el recreo y no tenía ningún tipo de herramienta para combatirlo. Afortunadamente, mi familia supo detectar a tiempo que yo estaba sufriendo acoso. Pero tristemente, hoy en día, es muy difícil detectarlo en los centros escolares.
¿Qué problemas psicológicos puede presentar
una persona que haya sufrido acoso?
Muchas veces las personas que han sufrido abusos en su etapa anterior llevan una carga bastante evidente y sufren de desconfianza. Estas personas no saben cómo actuar ni qué hacer ante una situación de acoso. A raíz de esto, se ven vulneradas en sus derechos y sufren mucho a nivel emocional y social. Por lo tanto sí que es verdad que, ese sufrimiento que afecta en todos los ámbitos de su vida, les hace vulnerables a sufrir cualquier tipo de abuso en etapas posteriores.
¿De qué formas o medidas intentarías erradicar tú el acoso escolar?
Tenemos que concienciar que el acoso es un problema grave y que hay mucha gente que lo sufre, pudiendo llegar a perder en el proceso incluso la vida. No todo el mundo aguanta este tipo de situaciones tan extremas y que acaban llegando a todas las esferas de su vida personal, afectándole en consecuencia.
Por tanto, para
combatir el acoso escolar, tenemos que estar concienciados y visibilizar de esta
realidad.
Otra medida
fundamental es que deben existir protocolos adecuados que se ajusten a las
necesidades de las personas que están sufriendo acoso escolar. Sobre todo hay que detectar los casos en los
que una persona está siendo víctima y proporcionarle las habilidades sociales y las herramientas
necesarias para gestionarlo.
Hay muchas
personas que son meros espectadores y que se muestran indiferentes ante las
situaciones de acoso a sus compañeros.
Pero el no hacer nada también te convierte en agresor o en su cómplice.
¿Has recibido apoyos por parte de tu familia en la vida?
Generalmente sí. He recibido muchos apoyos por parte de mi familia y en especial por mis padres y mi hermana, que son el núcleo más directo. Ellos siempre han detectado que tenía dificultades y han luchado para que yo pudiera conseguir lo que he tengo actualmente. Ellos han sido siempre los que más me han defendido ante cualquier situación. Sí que es verdad que el resto de mi familia también se ha volcado conmigo. De modo que no me puedo quejar, he tenido una familia que afortunadamente siempre me ha apoyado.
¿Cuáles crees que fueron las razones por las que fue diagnosticado tan tarde?
Antes había una falta de visibilización
tremenda del autismo ya que era
considerado como que las personas que lo tenían, eran de otro mundo, que no se
relacionaban y todos los recursos eran muy asistenciales. Se pensaba que una persona con autismo no
podía ser una persona autónoma. Afortunadamente hoy en dia, hay muchos más
conocimientos y mucha más información. Y es gracias a todas estas fuentes que actualmente
se puede visibilizar esta realidad y que cada dia se hace más visible.
¿De qué forma tus
experiencias de vida te han influido para ser la persona que eres ahora?
Pues sobre todo las experiencias de vida me han servido para aprender a respetar y entender a los demás. Se dice que las personas con autismo no tenemos empatía, pero eso es totalmente mentira ya que nos podemos poner en la situación de la otra persona y eso también me ha permitido aceptar la diferencia y a aquellas personas que son distintas que yo.
¿Cómo ayudas en tu día a día a personas que se sienten perdidas e incomprendidas?
Yo sobre todo soy
una persona muy positiva y utilizo el humor para todo. Sobre todo intento que
la gente vea las cosas positivas porque ya bastante dura es la realidad. Hay que
intentar ver el lado bueno de las cosas ya que siempre dentro de algo negativo
hay algo positivo, es decir, siempre se pueden conseguir cosas buenas de todo.
¿Qué opinas del paternalismo y la sobreprotección?
Las personas con autismo damos ejemplo habitualmente en el día a día y basta que los demás digan que no podemos, para que lo hagamos con creces.
Sé que existe una imagen general de que las personas con TEA somos más vulnerables que otros colectivos. Pero la realidad es que la persona con TEA puede ser plenamente autónomo. El paternalismo responde a una falta de información, porque se cree que las personas con TEA no vamos a ser capaces ni tenemos capacidades suficientes para ser personas autónomas e independientes y poder decidir por nuestros derechos.
¿Qué opinas de la
autogestión llevada por personas autistas frente a la tradicional gestionada
por asociaciones?
Creo firmemente
en que para las personas adultas con autismo es fundamental la autorepresentación.
Hoy en día no hay ningún o casi ningún grupo gestionado por los propios autistas
adultos que no dependa de las asociaciones y las familias. Debemos ser nosotros los que progresivamente tomemos la iniciativa y
podamos crear grupos autogestionados para que se puedan hacer cosas para las
personas con autismo y que podamos ser un referente para nuestro propio
colectivo.
¿A qué colectivos
se debería concienciar y educar sobre el autismo?
A todo el mundo,
pero en especial a los medios de comunicación. Muchas veces los medios de
comunicación transmiten una imagen muy negativa de las personas con autismo que
no puede estar más desajustado de la realidad.
Lo que se debería
procurar es una educación transversal, no solamente a un pequeño colectivo.
Intentaría concienciar a la sociedad para cambiar la mentalidad que se tiene de las personas con autismo.
Intentaría concienciar a la sociedad para cambiar la mentalidad que se tiene de las personas con autismo.
¿Qué cambiarías del mundo y de la sociedad?
Sobre todo que se tenga respeto hacia las personas que son diferentes. Hoy en
día al término diversidad no se le tiene el respeto que se debería tener.
Por lo tanto la diversidad debe ser enfocada en muchos ámbitos: todo el mundo
es diferente y muchas veces en las personas con autismo esa diferencia radica
en algo positivo que puede hacer que podamos aportar muchísimas cosas a la
sociedad en general.
muchas gracias Miguel por la entrevista y por permitirme conocerte mas a fondo :)
Un chico tan inteligente y talentoso y ademas psicologo asperger es lo que hace falta en nuestra asociacion como muestra de hasta donde podemos llegar los asperger si se potencian y canalizan nuestras cualidades y aptitides
ResponderEliminarEl hecho de que Miguel trabaje como psicologo ayudando a otros TEA desmonta esa idea de que los psicologos son algo externo a nosotros que viene a arreglarnos.
ResponderEliminarPodemos hacer de todo, incluso proporcionarnos ayuda psicologica.
Una sociedad totalmente inclusiva es aquella donde no se considere que dependemos de nadie.