viernes, 2 de marzo de 2018

WE ARE IN THIS TOGETHER…AND WE’LL ALLWAYS BE TOGETHER







Tal como llevo anunciando desde hace varias semanas durante los días 19 al 23 de Febrero, estuve representando a Plena Inclusión España y al grupo GADIR en unas jornadas a nivel internacional celebradas en Praga. El proyecto conocido por el nombre “We are in this together”
(estamos juntos en esto) consistía en juntar a 5 entidades representantes de la discapacidad intelectual pertenecientes a las capitales de países de Praga, Madrid, Cambridge, Viena y Croacia en un espacio común dentro de una misma provincia de un determinado país, para conocernos entre nosotros, con el objetivo de saber más sobre los avances y complicaciones en la administraciones, las leyes y la sociedad de cada país  … es decir, crear una unión sólida de entidades  a nivel internacional que luchan por los mismos derechos de las personas con discapacidad intelectual.


Este proyecto que tiene sus inicios en Praga, consta de cuatro encuentros más que se celebraran a lo largo del próximo año y el siguiente en los respectivos países y provincias de donde vienen el resto de entidades. Asimismo, el próximo encuentro será en Madrid, seguido del de Cambridge, Viena y Croacia.


La temática de estas jornadas (que duraron tres días) hacía referencia a una dificultad de la sociedad para con las personas con discapacidad intelectual. Es por ello que su lema y sus líneas de instrucción para todos sus asistentes era “respetando la diversidad”. Bajo este título sus principales líneas de actuación fueron: presentación de cada una de las entidades y sus principales líneas de actuación en cada país, talleres sobre cómo reconocer noticias falsas, la problemática de los prejuicios aplicada a la discapacidad, la manipulación de las personas con discapacidad y cómo aprender a como decir que no. Esto son solo algunos ejemplos de cómo se puede aprender, con talleres y  juegos, a crear una unión entre personas que, a pesar de las diferencias de idioma y de la localización, en el fondo todos somos iguales y compartimos las mismas alegrías y decepciones por ser personas con discapacidad intelectual que luchan y reivindican la misma libertad y los mismos derechos.

¿A dónde nos lleva todo esto?


Durante estos días me he llevado muchas cosas: he aprendido, no solamente a ver la discapacidad intelectual desde otro punto de vista, sino de abrir mi prisma de visión y poder ver y comprobar, que las dificultades y avances que tenemos en España no son las mismas que en el resto de países. Pude ver sus caras de horror cuando tuvimos que explicarles que mediante la incapacitación, podían retirarte el derecho al voto, y por qué este es una de las mayores causas de protesta hoy en día. Me quedé maravillada cuando uno de los países dijo que tenía comunicación y relación directa con el mundo de la política y el networking y tenían representación y una persona trabajando específicamente para ellos en las oficinas del gobierno del Defensor del Pueblo. O que gran parte de los trabajadores nominados de las instituciones eran las propias personas con discapacidad ocupándose de distintas áreas de actuación, tales como ocio, vida independiente, sexualidad, recursos humanos, coaching y resolución de conflictos…

Es maravilloso poder comprobar cuan avanzados están en otros países porque eso me da esperanzas de lo mucho que nosotros aun podemos conseguir.  Y más que eso, este tipo de eventos nos ayudan a que podamos intercambiar ideas y puntos de vista muy distintos, a pensar en problemas que no hemos descubierto o verlos en perspectivas distintas a la nuestra…


Tal vez estos eventos no están completamente desarrollados hoy en día (aun estamos en la infancia de estos movimientos), pero nos muestran como todos buscamos un objetivo común, un mundo mejor, y nos uniremos para conseguir vivir en un mundo justo e inclusivo.


Durante la Edad Media la cuna del Renacimiento fue Italia, la de la Ilustración, Francia. Pero todos estos movimientos culturales tuvieron algo en común: sus ideas e innovaciones se difundieron al resto del mundo provocando cambios a nivel mundial y haciendo por ello que la historia les recordara….No importa tanto donde surja un movimiento…siempre que consiga difundir su mensaje al resto del mundo y cambiar la perspectiva de las personas. Y eso solo se logra con la férrea unión y la trasmisión de ese mensaje.


Esto es una muestra más de que nada puede separarnos si luchamos por seguir defendiendo la autogestión y el activismo por encima de todo, nunca habrá ninguna barrera que no podamos superar…por ello solo me queda decir que estamos juntos en esto…y siempre lo estaremos…






No hay comentarios:

Publicar un comentario