miércoles, 18 de julio de 2018

MI AUDIENCIA CON LA REINA DE ESPAÑA





Los miembros de CONFAE y la Reina de España, en el Palacio de la Zarzuela



Después de estas semanas y estos meses en los que he estado involucrada en mil y un proyectos, os traigo un reportaje sobre algo nuevo y tremendamente curioso e innovador que ha recibido buenas críticas y acogida por las redes sociales. Efectivamente, estoy hablando de la audiencia con Letizia Ortiz, Reina de España, en el Palacio de la Zarzuela.




Los orígenes



Toda mi experiencia con La Reina se debe a una iniciativa que surgió desde la entidad de la Confederación Asperger España o CONFAE. Para este evento vinieron personas de todas las entidades sobre asperger y TEA provenientes de toda España, todos ellos miembros de entidades colaboradoras de la CONFAE, incluyendo a su presidenta, Paloma Martínez, y varios miembros de la junta directiva y profesionales de esta sede.


Puesto que lo que se pretendía era visibilizar al colectivo TEA y hacer llegar a la reina las dificultades de la sociedad a las que estamos sometidas las personas aspies, que mejor forma de hacerlo que teniendo la perspectiva de personas TEA, representantes de este colectivo, desde la entidad donde se sitúa la sede de la CONFAE, que es en este caso, la Asociación Asperger de Madrid. Fuimos nosotros los elegidos en representar a los adultos asperger en este acto porque, tanto yo como mi pareja, formamos parte de la Comisión de Socios Asperger, en la que organizamos eventos de difusión y representamos a todos los socios asperger de nuestra entidad.



El comienzo del día



Antes de empezar la audiencia con La Reina nos recibieron en el Palacio de la Zarzuela las encargadas de protocolo de la Casa Real.


Nos enseñaron las instalaciones y nos instruyeron en como debíamos de saludar y tratar a la reina. La verdad es que, como aspies que somos mi pareja y yo, ya nos hubiese gustado que en muchos actos sociales a los que hemos asistido en nuestra vida (desde las comidas familiares, pasando por el instituto) hubiéramos tenido la ayuda de un experto en protocolo.


Después del recorrido nos hicieron pasar a una de las salas más conocidas del palacio, la sala de las audiencias, en la que se celebran las reuniones en las que los reyes mantienen relaciones institucionales con ministros, presidentes, gobernantes y otras figuras públicas.







El desarrollo del acto




Finalmente tuvo lugar nuestra reunión con La Reina.


Más de una veintena de periodistas con cámaras, representantes de cadenas de televisión, revistas y periódicos, grabaron la entrada de La Reina y como saludaba personalmente, estrechándonos la mano, a cada uno de nosotros. Finalmente posamos todos, con la reina en el centro, para una foto grupal para la prensa (Podéis ver los enlaces de todos los medios de comunicación que nos grabaron, al final de esta entrada)






Una vez realizado todo este proceso previo de protocolo para los medios de comunicación, comenzó verdaderamente la audiencia y la auténtica reunión con La Reina.

La audiencia consistió en que todos los miembros de la CONFAE, sentados en círculo alrededor de La Reina, iban respondiendo a las preguntas que Su Majestad hacía, en relación a aspectos que afectan a nuestra vida diaria y nuestra inclusión en la sociedad. Se hablaron de temas como la problemática de la educación, el acoso sistemático a nuestro colectivo, la poca o nula creación de aulas TEA y la imposibilidad de solicitar y conceder adaptaciones en niveles post-obligatorios como puede ser Bachillerato o la Formación Profesional. También se abarcó temas sobre la vida adulta como puede ser el empleo y la nula accesibilidad cognitiva para acceder a él, la vida independiente y las dificultades para ejercerla, como el acceso a la vivienda o la escasez de proyectos de pisos tutelados o viviendas de protección oficial destinadas específicamente a personas TEA con una mayor libertad e intimidad con ellos mismos y sus parejas.













Una vez se tocaron los temas de la vida adulta la propia Reina, nos reconoció y nos felicitó a mí y a mi pareja, por la magnífica labor que hacemos, ya que nos había visto en el periódico, por el Día Internacional del Síndrome de Asperger (la cual podéis ver pinchando aquí)  y por mi trabajo con este blog, el cual ella había leído. Me sorprendió muy gratamente que alguien tan importante como La Reina, reconociera y valorara mi trabajo.

Aunque sinceramente, no fuimos los únicos sorprendidos. Nuestro benjamín aspie también disfrutó de lo lindo, relacionándose con ilusión con la Reina.  





Finalmente, La Reina se despidió de cada uno de nosotros personalmente, nuevamente estrechándonos la mano y prometiendo asistir a más eventos que realice la CONFAE.





¿Por qué esto es necesario?




Ahora la pregunta es ¿De qué sirve esta reunión? Asistir a esta clase de actos permite dar a conocer más el autismo debido a la fama de la persona en cuestión. Esta visita ha salido reflejada desde en periódicos a revistas de moda, lo cual nos ha visibilizado enormemente.  Así mismo estos encuentros son una oportunidad única para que sean las propias personas TEA las que protagonicen el día y hablen por sí mismas.


Por desgracia es aquí donde siento que más se desaprovechó la oportunidad, pues, a pesar de que agradecemos la oportunidad de haber participado, personalmente nos hemos sentido poco representados. De las 16 personas asistentes solo fuimos 4 personas autistas, lo que creemos que debe mejorarse para futuras ocasiones para permitirnos ser los verdaderos protagonistas de los actos relacionados con el TEA. 


Hemos de concienciar a las personas en el poder para ayudarnos en nuestra causa, pues son ellas las que por el momento nos ayudaran a cambiar el futuro, y una conciencian real pasara si o si porque estas personas nos conozcan y escuchen de primera mano.


En conclusión:


Tal vez repita demasiado esto en este blog pero siempre será algo crucial: autorepresentación. Hemos de ser nosotros las personas con diversidad quienes estemos en el centro de las decisiones o eventos relacionados con nuestro futuro.


Así mismo espero que tengamos muchas más oportunidades de recibir empujones como este por parte de otros miembros destacados de nuestras comunidades y gobiernos, pues así nos ayudaran a que hagamos un mundo mejor para todos y todas.




AQUÍ OS DEJO LOS ENLACES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN







RTVE (salimos a partir del minuto 16:55)







No hay comentarios:

Publicar un comentario