lunes, 23 de marzo de 2020

CAPACITISMO, DISCRIMINACIÓN Y DISFOBIA POR EL CORONAVIRUS

Resultado de imagen de coronavirus y autismo




Sé que llevo un montón de tiempo sin escribir, pero si algo tiene de bueno esta dichosa cuarentena es que tengo un poco más de tiempo libre (aunque relativamente, no mucho, no es tanta la diferencia). 

Y es que una de las cosas a las que me he dado cuenta, en una de mis profundas reflexiones, es que el tema del COVID 19 afecta profunda y significativamente a prácticamente todas las áreas y dimensiones de la discapacidad y especialmente, al autismo.  Las personas que sufren esta situación, sus consecuencias mas nefastas, toxicas y dañinas son la discriminación, el capacitismo y la disfobia. 

He podido llegar a estas conclusiones a través del ejemplo mas visible y eso es nuevamente, mi experiencia. 


En estos tiempos de crisis, pandemia, ataques de miedo y pánico, ansiedad e histeria colectiva, no es completamente cierto ni una verdad absoluta de que las crisis sacan lo mejor de nosotros. Depende mucho de la persona y desde luego, en muchas personas, mas bien es al contrario. 

Como persona con discapacidad del desarrollo y dentro del Espectro del Autismo, este arresto domiciliario me está provocando altos niveles de estrés y de ansiedad y eso hace que sea necesario para mi realizar de vez en cuando los llamados "paseos terapéuticos".

Por suerte, o mas bien por justicia y deferencia hacia mi colectivo, el Gobierno ha recogido en el BOE publicado este Viernes (el cuál, podéis consultar aquí) el consentimiento expreso de que las personas con autismo y otras discapacidades puedan salir a la calle a pasear por razones de discapacidad. Lamentablemente, no todo en nuestra vida iba a ser tan fácil y esta medida cuenta con muchos detractores e ignorantes que nos critican a nosotras, las personas autistas, tachándonos de privilegiados, insolentes e incluso embusteros y exagerados. Es tal el delito de odio y disfobia que puedes encontrar mil ejemplos de estos comportamientos en las redes sociales y desgraciadamente incluso andando por la calle. Y eso es lo que me ha pasado a mí. 

Quiero compartir con vosotros un artículo sobre mi experiencia, publicado hoy mismo en Planeta Fácil, la pagina web con noticias fáciles de entender, de Plena Inclusión https://www.plenainclusion.org/





Cristina Paredero: “tengo miedo de salir de casa” 
 Escuchar el texto


Cristina Paredero vive en Madrid,
pertenece al grupo de líderes,
al Grupo de Apoyo a la Dirección – GADIR y es miembro de la
Junta Directiva de Plena inclusión España.
Quiero contaros lo que me ha pasado hoy:
Apenas teníamos comida en casa
así que mi novio decidió que iba a salir
a comprar. Llevo casi una semana
sin salir de casa y me encuentro
bastante desquiciada y sola
por este aislamiento. Mi novio
trabaja todo el día,
con lo cuál en los días de diario,
no hay nadie que me haga compañía,
lo que acrecienta todavía más
mi sensación de ansiedad
y estrés por la cuarentena.
Sabiendo y conociendo mi novio
esta situación, me propuso
que fuera a comprar con él
y le ayudara, para salir
y que me diera el aire
y así poder relajarme
ya que habría que comprar un montón
porque en casa no nos quedaba nada.
Los supermercados estaban cerrados
porque era domingo y yo me sentía
preocupada por no saber qué íbamos a comer,
así que decidimos volvernos a casa.
De camino, mientras andábamos,
mi novio vió un conejo muy cerca
nuestro y como yo me sentía mal
y él sabía que me gustaban los animales,
me lo señaló. Eso me hizo sentirme mejor
y por eso, nos paramos durante
un pequeño momento a observarlo.
De repente, una mujer nos gritó
desde una ventana. Nos dijo
que no se podía salir juntos,
que la gente estaba muriendo
que si “no nos habíamos enterado”.
Nos empezó a insultar y nos ordenó
que nos fuéramos a casa.
Estos comentarios me causaron
un profundo dolor y mi novio,
viendo que me sentía mal,
quiso sacarme de ahí,
y nos pusimos a caminar sin responder
a la señora. La señora, no contenta con el resultado,
siguió atacándonos y dijo
que iba a llamar a la policía.
A mí me estaba entrando ansiedad
¡me sentía incapaz de responderle!
Fue mi novio quién lo hizo.
Le dijo que habíamos salido a comprar,
que yo tenía discapacidad intelectual y que necesitaba salir.
La mujer dijo: “¡pues sí que está capacitada para andar!”
“¡estoy llamando a la policía!”
Después de esto prácticamente
salimos los dos corriendo.
Gracias a esto que me ha pasado
tengo miedo de salir de casa.


Historias como estas, no cesarán ni pararán. No soy la primera, ni desde luego la última en sufrir algo tan duro como esto. Pero es precisamente por esta razón por la que estoy escribiendo este articulo, para concienciar y sensibilizar al mundo cómo los autistas, ante todo, somos personas con unos derechos pero sobretodo, con unos sentimientos y es a través de estas dos cosas, que se nos puede vulnerar. Porque ninguna cuarentena, situacion o emergencia justifica atacar o insultar a las personas y arrebatarnos la dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario