miércoles, 12 de abril de 2017

JULIA: MI AMIGA DE SESAME STREET





Desde su primera aparición este lunes 10 de Abril, Sesame Street tiene una nueva residente. Se llama Julia y es autista.

 
Julia en Sesame Street




Desde su creación en 1969, todos hemos crecido, conocido y admirado al programa de Sesame Street (más conocido en España con el nombre de Barrio Sésamo o en Latinoamérica llamado Plaza Sésamo)
 No solamente nos enseñaban números, colores y formas sino que también  nos aportaban una visión única y distinta del mundo y su diversidad.


 
elenco de Sesame Street


¿Quién no recuerda a Coco montado en su avioneta? ¿O al monstruo de las galletas devorando las cookies? ¿O a Epi molestando a Blas en medio de la noche?

Sesame Street está llena de momentos únicos e inolvidables. Desde su concepción ha incluido a gente de otras razas, ha dado a conocer diferentes tipos de diversidad funcional e incluso ha llegado a hablar a los niños de temas como la muerte, y no podía ser menos para esta serie tan inclusiva el crear conciencia sobre el autismo.


Orígenes del personaje


Antes de que Julia conociera la gran pantalla, hubo toda una campaña de concienciación con el autismo.
La introducción de Julia es parte de la iniciativa: "Sesame Street y Autism: See Amazing in all Children": una campaña Sesame Workshop cuyo objetivo fue reducir el estigma del autismo. Tuvo sus orígenes en octubre de 2015 en el que, a través de las redes sociales, se difundió la canción “The Amazing Song” una canción escrita específicamente para el programa. En el video se muestra a Coco, Elmo Abby y Grover interactuando con niños autistas.



Viendo el éxito obtenido con el video, se elaboró un libro de cuentos digital de la misma iniciativa llamado  “We're Amazing, 1, 2, 3!” Y es en este libro donde se muestra por primera vez el personaje de Julia, una amiga ilustrada de Elmo y Abby que tiene autismo .Fue creado con la intención de demostrar algunas características comunes de las personas en el espectro autista podría tener. 

Aquí tenéis el enlace: Somos maravillosos 1,2,3!

 
ilustracion de Julia en el libro digital


En la pagina web de Sesame Street y el autismo están colgadas el resto de proyectos realizados para esta campaña, que abarca cosas tan amplias como videos para padres, tarjetas de rutinas para los niños y artículos de ayuda para que el resto de personas entiendan el autismo. Son contenidos verdaderamente interesantes e inclusivos para entender a las personas autistas y merecen que les echéis un vistazo. 

Los productores de Sesame Street llevan consultando con más de 250 organizaciones y expertos  en autismo (entre ellas Autism Speaks) durante un período de casi cinco años, antes de revelar el personaje de Julia. 



Características del personaje

 
Julia es una niña autista de cuatro años de edad de Sesame Street. Tiene el pelo de color naranja  brillante y los ojos verdes y grandes. Es amiga de Elmo y Abby. 

Le gusta mucho cantar y pintar y tiene un conejito de juguete llamado Fluffster con el que le gusta jugar. 

 
Julia y Fluffster


La creación del personaje de Julia fue originada por Leslie Kimmelman para el libro de cuentos digital. Leslie utilizó sus propias experiencias como madre de un niño con autismo, además de contar con la opinión de grandes profesionales de la comunidad del autismo, para elaborar la historia.

El personaje de Julia es interpretada por Stacey Gordon, quien también usó sus propias experiencias criando a su hijo autista para realizar las diferentes acciones del personaje.

 
Julia interpretada por Stacey Gordon


La marioneta está construida con dos conjuntos de brazos, para permitir a Julia realizar el clásico aleteo autista para señalar su estado emocional.
 
Como podéis observar, hasta el más mínimo detalle del personaje ha sido cuidado al máximo para asegurar una buena representación del autismo en la televisión. 



Representación del personaje y el autismo


Este pasado 10 de Abril se estrenó en la televisión americana este personaje tan querido. El episodio se tituló “Meet Julia” y  presento a Julia como una chica autista, con las cosas que le gustan y le hacen sentir bien y aquellas cosas que le desagradan o le molestan. Todas estas características son para que los niños vean como es ser una persona autista 

Y la forma que han tenido de representar a Julia ha superado mis expectativas en cuento a representación de los autistas.





Todos los comportamientos de Julia relacionados con el autismo, no son presentados como si fuesen meros datos, si no como algo normal, una forma más de ser. No se representa como algo negativo la forma distinta de relacionarse que tiene una autista (la “falta” de habilidades sociales con la que siempre se nos describe) con los demás, ni nuestras manías, hipersensibilidad a determinadas texturas o elementos (la pintura en los dedos en el caso de nuestra naranja protagonista) o el que a veces nos puedan saturar cosas como los sonidos fuertes y necesitemos un momento para descansar. En todo momento se presenta como algo normal que todos deberían comprender y que no nos impide ni jugar, ni hacer amigos ni vivir en general.

Un ejemplo que veo muy significativo de la inclusividad de Julia es su aleteo. Nuestra protagonista aletea cuando está contenta y excitada. Esta característica autista fue tradicionalmente considerada como algo que eliminar y severamente reprendida a través de castigos y reproches por parte de nuestros padres. Yo misma casi he perdido esto a pesar de hacerlo constantemente cuando era niña. Y no solo no lo reprochan, lo convierten en un juego en el que todos pueden participar.

Asimismo Julia es una Muppet (teleñeca aquí en España) chica. Esto añade otra capa que admiro de este personaje. Los creadores tomaron en cuenta el  menor número de mujeres diagnosticadas y de como este forma parte de un constante mal diagnostico que sufre el género femenino (tema del que ya trate en este blog en la entrada de las mujeres en el TEA: una doble discriminacion), decidiendo crear a Julia como una niña para dar un modelo a todas las chicas autistas.

He de señalar por último, que el episodio toma medidas para indicar que julia no es un prototipo de autista y de que cada uno es diferente. Alan, el personaje humano del show, habla de las características autistas de Julia de la siguiente forma:


          BIGBIRD: "¿Pero qué es autismo?"

          ALAN: "Bueno, para Julia significa que quizá no responda de inmediato…"


Con un lenguaje como este evitan el hacer afirmaciones categóricas sobre cómo somos y por qué. El autismo para cada uno es distinto y siempre se ha de tener en cuenta esto. La clave está en preguntar y tener la mente abierta a las necesidades específicas de la persona que estés tratando.



El resultado



Los efectos de esta incorporación llevan meses resonando en las redes sociales. Decenas de artículos en prensa, blogs y Facebook han tratado acerca de Julia y de la mayor representación del autismo. Muchas personas han utilizado la imagen de Julia como avatar en las redes sociales (incluso hombres) lo que representa el alcance de esta creación de Sesame Street.

He de mencionar que algo que nos ha llamado a todos poderosamente la atención es que el objetivo de Julia no es explicar el autismo, si no el de conseguir una mayor comprensión e inclusión. El capítulo, así como los otros videos de este personaje pretenden que la gente vea el autismo como algo normal, no como una enfermedad que nos impide disfrutar de nuestra vida. Esta normalización es uno de los mayores aciertos de esta creación. Normalmente se hace hincapié desde las asociaciones, organismos y media en general en explicar el autismo, dejando de lado u olvidando el que la gente debe no solo entenderlo, si no respetarlo e integrarlo en la vida común.

Mi conclusión personal es que Julia es una gran representación del autismo y un ejemplo a seguir por los medios. Representaciones tan buenas como esta son la prueba de que se pueden crear grandes personajes, más diversos e inclusivos.


No tengo más que decir que he encontrado una nueva amiga en el camino, una amiga que vive en un lugar llamado Sesame Street





JULIA #Seeamazing #verlomaravilloso


2 comentarios:

  1. Coincido en que julia es una gran representante del autismo. Esperemos que lo niños que vean esto creen un mundo mas inclusivo en el que se nos vea como una forma mas de vivir.

    P.d.: enlace los videos de julia con videos clasicos de barrio sesamo. Se me habia olvidado cuanto disfrutaba con epi y blas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante unos personajes que han representado la infancia de todos lo niños y niñas del mundo y de diferentes razas se incluya el problema del autismo

    ResponderEliminar