sábado, 18 de marzo de 2017

EL CASO DE SHELDON COOPER






Me he decidido a hacer esta entrada en el blog ya que veo como algo extremadamente urgente y problemático los hechos que voy a denunciar aquí.
Sheldon Cooper, personaje de la serie "The Big Bang Theory"
Este problema, lleva años arraigado en nuestra sociedad, y no solamente no desaparece, sino que encima condiciona de manera deleznable el comportamiento de los neurotípicos hacia el Síndrome de Asperger y la visibilidad que se tiene sobre ellos en la sociedad, asi como un correcto diagnóstico.
Esta corriente solo puedo calificarla de EPIDEMIA Y PESTE
y que hace mucho mal a personas asperger como yo. Es por lo tanto mi deber de arrancarla de raíz.  Con todo esto me estoy refiriendo al caso del personaje Sheldon Cooper, figura pública A LA QUE SE LE ASOCIA CON EL SÍNDROME DE ASPERGER y el efecto de esta postura sobre la sociedad que desemboca en una horrible, estereotipada y falsa visibilidad del síndrome.
Esta vertiente tiene su epítome en este personaje, pero el verdadero problema es una visión inventada y llena de prejuicios que difunden los medios sobre nosotros, dando lugar a etiquetas y falacias de todos los niveles que están completamente alejados de la realidad. (entrada que colgaré la próxima semana)

Por si todavía no ha quedado claro lo pondré claramente:

SHELDON COOPER NO ES NI REPRESENTA EL SÍNDROME DE ASPERGER

Con esta entrada del blog pretendo:
·         Manifestar las razones por las cuales Sheldon Cooper no tiene asperger, desmontando asi su mito.
·         Enseñar y difundir los efectos negativos que causa el personaje en las creencias de la sociedad mediante dos artículos de periódico
·         Analizar como la opinión de los medios nos influye de manera negativa.




Dicho esto….Comencemos por el principio…..


Creación del personaje


Ante todo para resolver esta problemática tenemos que dirigirnos a los creadores del mismo y productores de la serie.
Estos mismos han negado en cantidad de entrevistas que el personaje de Sheldon Cooper tenga Asperger.
 Jim Parsons y los guionistas han esquivado cuidadosamente el categorizar a Sheldon como Asperger, porque, según han comentado, “no quieren estar limitados por lo que una persona autista haría o dejaría de hacer”.
Ademas, El co-creador de "The Big Bang theory", Bill Prady, relata que quien basó a Sheldon en la actitud de programadores informáticos  con los que solía trabajar, y ha afirmado  que “ si etiquetaran a Sheldon como Aspie, tendrían demasiada responsabilidad para describir la condición con precisión dentro de una comedia de situación” .
Teniendo en cuenta estos precedentes, cualquier debate debería quedar automáticamente resuelto.
 Chuck Lorre y Bill Prady, creadores de la serie y del personaje de Sheldon Cooper, son los únicos que pueden decidir acerca de la identidad y el carácter puesto que fueron ellos quien lo crearon. Es su personaje y su producto, y cualquier visión o interpretación distinta de lo que ellos digan es errónea y  simple y llanamente inventada. Por cuestiones legales y de visibilidad solo es válido y real lo que ellos digan y todo aquello que no se ajuste a su opinión es la mera concepción errónea de personas que están equivocadas.
En base a esto, no importa cuántas características o similitudes (exageradas, estereotipadas y falsas) tenga el carácter del personaje, en todo caso puedes decir que el personaje es incoherente dentro de la propia serie, pero no puedes atribuirle e incluirle en un grupo que existe de verdad. En resumen NO PUEDES REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE ALGO EXISTENTE EN BASE A OPINIONES TUYAS Y DESMENTIDAS POR LOS CREADORES SOLO PORQUE A TI TE PAREZCA QUE ES LA VERDAD.


Carácter y personalidad


Una de las razones por las que hoy en día se mantiene el falso mito de que Sheldon Cooper es asperger es en base a características en su personalidad que se cree que coinciden con las de una persona asperger. Nada más lejos de la realidad.
Sheldon Cooper responde a características exageradas, estereotipadas e incluso falsas sobre el síndrome de asperger. Es por ello que su carácter actúa como referente de los asperger cuando no es así, condicionando nuestro futuro y la concepción que se tiene de nosotros en la sociedad.
No voy a relatar todas y cada una de las características del comportamiento de Sheldon y su aproximación a la realidad asperger, eso lo podéis comprobar por vuestra cuenta, lo que si diré son las más relevantes sobre el tema que estamos tratando.

Manías e intereses absorbentes: no todos los asperger (más bien casi ninguno) las tienen hasta ese punto llevando el personaje esta característica hasta unos extremos que no se ajustan con la realidad y que encasillan a personas como yo de maniático y excéntricos. Al estar exagerado hasta el extremo hace que esto esté más cerca de la mentira que de la realidad.
Superdotación: hoy en día no está demostrado la tendencia a la superdotación en personas autistas, es por ello que no puede considerarse como un precedente. Eso convierte en esta característica en algo FALSO. De hecho se han dado casos, en los que, por que un asperger haya presentado un nivel de inteligencia normal o inferior a la media automáticamente se le haya diagnostico (o no) erróneamente con otra cosa.
Ausencia de empatía e incapacidad para amar: esta es posiblemente la etiqueta más conocida y grave que dicen sobre el síndrome.
Se confunde la DIFICULTAD para comprender las emociones propias y ajenas así como el lenguaje no verbal, con la INCAPACIDAD de tener y sentir las mismas emociones y sentir la de los demás. En el caso de sheldon esta característica esta llevada al extremo para parodiar el comportamiento excéntrico el cual incidiré más adelante.

Todas estas características están exageradas y forman un precedente falso y estereotipado del Síndrome de Asperger en la persona de Sheldon Cooper esto hace que en definitiva este personaje y su comportamiento no cumpla las características necesarias para referirnos a el como persona asperger.


Los genios: el verdadero origen

 El origen del personaje de Sheldon Cooper (así como del resto del elenco) responden a unas características, que se asociaban a la excentricidad y manías de genios famosos y conocidos de la historia de la humanidad.
El personaje de Sheldon es el que digamos, cumple esta regla y está más llevada al extremo, pero para comprender esta postura simplemente tenemos que fijarnos en sus otros compañeros, que su carácter también responde a estos mismos estereotipos.
Tanto Sheldon como sus compañeros su excentricidad y manías están exageradas hasta mas no poder para provocar una parodia de esta misma realidad y que  sea cómica a los ojos del espectador.
Aquí si queréis podéis ver un artículo hablando de la superdotación y excentricidad de los genios famosos desde un punto de vista psicológico. (Los Excéntricos: inteligentes, saludables y necesarios)

Puesto que este es un tema polémico y soy consciente de que esto va a generar opiniones diversas   en cuanto se investigue un poco acerca del tema diré que ahora pienso abordar el tema de que, muchos genios famosos a lo largo de la historia por sus excentricidades, se cree que podrían haber sido autistas.

La excentricidad en la historia

Todos hemos oído decir que se cree que Einstein, Mozart o Newton (entre otros muchos) eran Asperger. Se nos ha contado como sus manías o talentos eran originados por su autismo. Por desgracia esto no cuenta con ninguna base. Por más similitudes que uno quera trazar ya no contamos con las propias personas para atestiguarlo, solo fuentes que en muchos casos no pasan de ser descripciones de 3ª o 4ª mano. Por lo poco que ha quedado sobre muchos de ellos (realizado por ellos, no comentaristas o biógrafos que jamás le conocieron) no podemos saber nada directo, e incluso de los más cercanos no podemos llegar a hacer un diagnóstico real.

Esto es un teléfono escacharrado al igual que con Sheldon Cooper: parece de lejos que es Aspie por lo cual, tiene necesariamente  que serlo.

No digo que no pudiesen serlo, pero no podemos probarlo por lo que no podemos usarlos como un argumento.

El efecto de la imagen popular en el autismo

Mucha gente ante la imagen de Sheldon Cooper como referente del asperger me haría esta pregunta “¿pero qué tiene de malo? da publicidad al TEA y le da una imagen positiva”
La respuesta a esto son varios problemas:
Pienso responder a esta pregunta, no de manera directa, sino  combatiendo el fuego con fuego. Pienso colgar, dos artículos de prensa, en los que se ha utilizado como figura de referencia en el asperger a Sheldon Cooper y su posterior efecto y recibimiento por la sociedad.
Artículo 1: podéis verlo pinchando aquí.

·         Mi respuesta: básicamente el artículo pone a sheldon como figura representativa del síndrome tachándole de “enfermo y paciente” (según palabras textuales del propio artículo) considerando en incontables ocasiones como una persona enferma, es decir alguien que “esta malo” y “necesita ser curado”. Otra cosa digna de mención es que llama al síndrome de asperger una enfermedad y le dice que tiene “ausencia de empatía” una falacia ampliamente divulgada como bien expliqué antes. Por no mencionar el hecho de que confunde la excentricidad de los genios con características autistas.
en conclusión este articulo hace de él algo infame y vergonzoso para referirse a personas cuyas características mencionadas aquí no son ciertas sino que encima son discriminatorias.

Artículo 2: podéis verlo pinchando aquí

·         Mi respuesta: este artículo es la representación más fiable del daño que hace una mala representación del síndrome en la sociedad que hasta los maestros, personas responsables de EDUCAR A LA GENTE EN UNOS CORRECTOS VALORES son los que perpetúan ésta horrible cadena de acontecimientos. Si ellos enseñan con esa deleznable visión ¿Cómo no vamos a esperar que las demás personas sean críticas en este tema? Esto es una falta absoluta de profesionalidad, ética y valor por la verdad. Si tú, como responsable de trasmitir la verdad a generaciones posteriores, que creerán como cierto todo cuanto tu les digas, te dejas llevar por prejuicios como estos,  la gente te seguirá sin pensarlo porque te respeta. Eso hace que las dimensiones de esta catástrofe sean de proporciones gigantes.
Esta falta tan grave debería estar censurado por la sociedad y por los círculos profesionales.


Un problema global


Esta repercusión tiene un alcance tan amplio y tan trágico que llega incluso hasta profesionales en el campo del autismo.
Como ejemplo de ello, os dejo aquí un artículo de un blog publicado por un experto en neurociencia del autismo llamado José Ramón Alonso.(The Big Bang Theory y el asperger ) Ese post además, fue publicado en la cadena Autismo Diario.
La conclusión a la que pretendo llegar con este artículo es la siguiente: una mala representación del síndrome en los medios, tanto positiva como negativa, nos perjudica.
Hace que los profesionales nos diagnostiquen mal, esperando o genios o seres sin emociones. Hace que las personas asuman como somos y no atiendan en ningún momento a nuestra realidad. Hace que los TEA sin “superpoderes” se sientan inferiores y aumenten sus problemas de autoestima. Hace que las mujeres piensen que no pueden pertenecer al colectivo.
Los medios y la difusión son imprescindibles, pero hemos de saber que imagen queremos dar y vigilar no caer en la defensa de una mala representación solo porque es popular.


Para terminar quería aclarar que no tengo nada en contra The big bang theory. De hecho soy seguidora de la serie. Lo único que no quiero es que se represente el Asperger y el autismo en personajes que no lo son.



16 comentarios:

  1. Este caso de sheldon cooper lo que hace con respecto al sindrome de asperger en lugar de informar y sensibilizar a la sociedad mas bien desinforma

    ResponderEliminar
  2. Gracias,necesitaba leer este artículo. La siquiatra de mi hijo me recomendó ver esta serie,también me la mencionó la neuropediatra.Cuando empecé a verla me pareció muy exagerado el personaje y no me causó ninguna gracia y me enoja que comparen a mi hijo con él.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Isabel soy Cristina la editora de este blog. Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que puedo ser de ayuda a todas aquellas personas que, como tu, no reciben una atención personalizada acorde a sus necesidades. SI tienes cualquier otra duda no dudes en consultarme.
      saludos!

      Eliminar
    2. ;) https://thirdoption.tv/2017/05/magic-mushrooms-psilocybin-and-aspergers-syndrome-life-changing/

      Eliminar
  3. En realidad los guionistas han afirmado varias veces desde hace años que el personaje no tiene ni autismo ni síndrome de asperger.

    http://n3ri.com.ar/2010/12/10-cosas-que-no-sabias-de-the-big-bang-theory/

    ResponderEliminar
  4. Para los profanos en el asunto SHELDON COOPER está bien identificado como hazme reir y modelo para un cabeza de turco en lo que la mayoría de la sociedad suele conocer por el débil o tonto en un modelo de etiquetas sociales. E s la imagen superficial de un tipo bastante alejado de la realidad Asperger.

    ResponderEliminar
  5. He visto la serie y soy una mujer ckn asperger, entiendo que en una comedia los personajes son esteriotipados,ridiculos y exagerados por ejemplo Al Bundy de "Matrimonio con hijos" las situaciones de los personajes dan lugar a la hilaridad. Sheldon es solo un personaje igual Hollowitz,etc no lo tomo personalmente por ser ficcion un profesional de verdad sabe como evaluar y diagnosticar nuestro sindrome no puedo creer haya tontos que se basen en la serie. En mi caso mucho me molesto "Mi nombre es Kham" el personaje si ss exagerado en extremo hasta llegar a la idiotez : en conclusion la forma como nos ve la ficcion no es positiva ni negativa solo es una vision del acierto o la desinformacion del guionista y seamos realistas solo una minoria entiende lo que somos los demas se burlaran de nosotros aunque suene cruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente, hace mucha falta hacer la corrección sobre la diferencia entre la ficción (que representa la visión y construcción de alguien en particular como un guionista) y la realidad (con sus múltiples caras e interpretaciones posibles)

      Eliminar
    2. articulo interesante;) testimonio de un supergeek: https://thirdoption.tv/2017/05/magic-mushrooms-psilocybin-and-aspergers-syndrome-life-changing/

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una postura razonable, en tanto se asume que el personaje en realidad es Asperger, aunque en lo personal, fuera del análisis a la serie, me quedo con el concepto de que cada caso de autismo/Asperger es diferente, cada quien tiene capacidades y características distintas, por lo que sólo quienes tenemos esta condición o las personas que son verdaderamente cercanas reconocen cuáles son las características individuales de cada uno. De la serie, me quedaría con el aspecto de que si lo fuera, Sheldon Cooper al menos proyecta que los Aspies pueden ser independientes y autónomos, lo que es formidable a mi punto de vista por alejarse de la percepción incluso de muchos padres y madres de Aspergers de que somos discapacitados, tema que me parece totalmente falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mente sensata, aleluya!! Jaja coincido plenamente con tu exposicion. Prefiero que la gente vea a Sheldon como Aspi que a los Aspis como enfermos.

      Eliminar
  8. La verdad, tal y como has dicho, esto nos afecta a toda las personas que sufrimos el síndrome. En cuanto al artículo 1, el cual nos tacha de "enfermos" me parece que son ignorantes sobre el tema

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. mi pregunta es ... el personaje de Sheldon Cooper está basado en hechos reales? ... esta basado en alguien real o es sólo ficción?

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la valiosa información. Tu blogg es muy interesante.

    ResponderEliminar