domingo, 5 de febrero de 2017

EL OCIO EN EL TEA



Tal como os dije aqui os dejo el post de la conferencia sobre el programa del ocio como terapia para los TEA que di en el CES DON BOSCO.


Estas son las diapositivas, de la presentación que hizo uno de mis compañeros, Alvaro Girón:

 
























Aspectos a tener en cuenta

·         el mundo social nos asusta y nos obliga a fingir y soportar demasiada presión siendo nuestros intereses la forma ideal de soltarlo.
·         nuestros intereses comunes son muy importantes para nosotros ya que es en lo que basamos toda nuestra vida, aquello en lo que somos nosotros mismos y no tenemos que fingir, nuestro modo de evadirnos y disfrutar de ella. eso nos hace que eso sea nuestro ocio personal, el cual queremos compartir con las personas de nuestro alrededor.
·         el acoso escolar añade un problema: es que hace que reneguemos totalmente de la vida social, viéndola como algo inalcanzable que queremos pero no podemos tener.
·         el programa del ocio, siempre que sea algo voluntario y no forzoso, nos hace comprender que no estamos solos, que hay gente que piensa y actúa como nosotros, pero sobretodo, que hay gente que ha pasado por lo mismo. eso hace que sin darnos cuenta, aprendamos a relacionarnos con las personas, es decir, obtenemos técnicas sociales.
·         viendo que otras personas han pasado por lo mismo, desarrollamos mas la empatía y aprendemos a confiar, fomentando así una clara mejoría de los problemas psicológicos derivados del acoso.
·         al obtener estas técnicas, estamos fomentando nuestra autonomía teniendo como resultado una total independencia e inclusión en la sociedad.

Mi experiencia

He de decir que ha sido una experiencia muy gratificante y que. sin duda volveré a repetir.
En el CES Don Bosco me sentí comprendida y realizada ya que todo el mundo se mostró muy interesado por mis vivencias. al acabar la charla me elogiaron, no solo por mi ponencia sino también por mis talentos y querían saber más de mí.
 trabajé conjuntamente con mis dos compañeros álvaro Muñoz y Álvaro Girón a los cuales he de agradecer su gentileza por acompañarme en este día tan especial, aunque he de hacer una mencion especial por este ultimo ya que me prestó su presentación  para la realización de este post.

me gustaría trabajar con ellos más veces en un futuro ya que he valorado mucho su talento, iniciativa y dedicación.




4 comentarios:

  1. No solo con la gente con diversidad, se nos olvida que el ocio nos permite "limpiar" nuestra mente.

    Felicidades cristina por esta nueva entrada y sigue mejorando tu maravilloso proyecto.

    ResponderEliminar
  2. El ocio permite desarrollar habilidades sociales cruciales para poder manejarse en la sociedad con mas soltura, pero la idea no es "normalizar" la conducta de un TEA sino que desarrolle al máximo su potencial y que la sociedad lo integre y trate como una persona mas.

    ResponderEliminar
  3. El ocio es muy importante en los individuos de cualquier edad. Lo importante tambien es potenciarcon el ocio las habilidades del asperger y que tambien sirva de ayuda para superar las dificultades psicomotrices

    ResponderEliminar
  4. El ocio es muy importante en los individuos de cualquier edad. Lo importante tambien es potenciarcon el ocio las habilidades del asperger y que tambien sirva de ayuda para superar las dificultades psicomotrices

    ResponderEliminar