jueves, 2 de febrero de 2017

El TEA EN EL CINE





He confecionado esta lista de películas que hablan sobre el TEA. 

 


Mozart y la ballena o crazy in love (2005)



Película que refleja muy bien las relaciones de pareja de dos personas con TEA.
Con Josh Hartnett y Radha Mitchell, nos adentramos en la historia de amor de dos autistas. Todo comienza cuando Donald, un taxista excelente con los cálculos y obsesionado con los pájaros, conoce a la desinhibida Isabel y se enamoran locamente.
El título de la película refleja el momento en el que quedan para ir juntos en la fiesta de Halloween y Donald se viste de ballena e Isabel de Mozart.
Pero, como es de esperar, los problemas que tienen ambos con sus emociones y la rigidez propia de sus trastornos; harán que comiencen a surgir los conflictos entre los dos.

Adam (2009)


Dirigida por Max Mayer, narra la historia de Adam; un chico solitario y misterioso con Síndrome de Asperger que vive solo en Manhattan tras la muerte de su padre.
Adam tiene problemas para comunicarse con los demás y presenta conductas repetitivas de exploración espacial que le causan problemas en su vida diaria.
Un día conoce a su vecina Beth, una bella joven que comienza a fijarse en él a pesar de sus rarezas, y que intentará comprenderle y ayudarle a adaptarse a un mundo que parece que no está preparado para él.

Temple Grandin(2010)



Esta es sin duda alguna LA PELICULA MAS RECOMENDADA DE ESTA LISTA, no solo por relatar la biografia de esta mujer, sino por que muestra todos los logros que, consiguió y la vida que tuvo. Esta mujer, es todo un ejemplo de conducta para todas aquellas personas con TEA.
Temple,una joven con autismo,que a pesar de sus múltiples trastornos que llego a ser una de las mentes mas brillantes de nuestro tiempo,. Temple a pesar de tener múltiple problemas en el aspecto social, una mala relación con su madre, de no expresar lo que sentía, de tener problemas en la escuela, ella entro a la universidad, demostrando un talento y una inteligencia extraordinaria, en la materia de la ingeniería, ciencias, la física, la experimentación,
 Esta película basada en una historia verídica, muestra como a pesar de todos los obstáculos, miedos y condiciones que padecía Temple, ella logro superar cualquier cosa y llegar a la meta que se propuso, contruyendo el invento que la hizo famosa, una maquina de abrazos
 De este modo logro comprender a las vacas y por qué muchas morían, fue por eso que comenzó a elaborar un proyecto para las vaquerías, donde este proyecto pudiera brindarle mejor estabilidad a las vacas sin que se sintieran mal o murieran, a pesar de que al principio no fue visto con buenos ojos, Temple continuo sin rendirse, y siguió estudiando hasta lograr llegar a acaparar la atención de grandes influyentes, así como de algunas revistas, que al final compensaron todo el esfuerzo que ella había hecho, y a su vez ella obtuvo su titulo de la universidad, que muchas personas pensaron que jamás lo haría.

The Boy Who Could Fly o Más allá de la realidad (1986)



Película dirigida por Nick Castle, que cuenta la historia de Milly, una chica que se muda con su familia a otra casa tras la muerte de su padre.
Allá van a tener que afrontar diversos problemas, como dificultades en el nuevo colegio o problemas para llevar adelante el trabajo, además de los matones que amenazan al hermano de Milly cada día.
Un día Milly se hace amiga de Eric, un chico con autismo que va a cambiar todos sus esquemas.

Mi nombre es Khan (2010)


Es una película indio-estadounidense dirigida por Karan Johar, que cuenta la historia de un chico con síndrome de Asperger llamado Rizwan Khan, lo que le provoca problemas en sus relaciones sociales. Tras la muerte de su madre, viaja a San Francisco a ver a su hermano y se establece allí.
Durante ese periodo conoce a Mandira, una madre soltera de la que se enamora perdidamente.
Las aventuras comienzan cuando, tras los atentados del 11-S, detienen al protagonista por comportamiento sospechoso. Kan entonces emprenderá un viaje para poder defender su inocencia.

Mercury Rising: al rojo vivo(1998)



Esta película estadounidense de acción de Harold Becker trata de un agente del FBI que investiga el caso de un niño desaparecido.
Resulta que el pequeño, Simon Lynch, es un autista de 9 años de edad al que buscan por haber descifrado un código llamado “Mercury” que permitía acceder a los más oscuros secretos del gobierno y que jamás pensaron que alguien, ni siquiera una máquina, podría llegar a descifrarlo.

I am Sam o Yo soy Sam (2001)



película que refleja un problema muy arraigado en la sociedad: la discriminación y posterior   incapacitación de las personas con diversidad, solo por el hecho de tener minusvalía.
De la mano de Jessie Nelson, conocemos a Sam Dawson, un hombre con rasgos autistas que debe de cuidar solo a su hija, ya que la madre les abandonó desde que dio a luz.
Las dificultades se manifiestan cuando la niña va creciendo, percatándose que con 7 años de edad la pequeña posee más capacidades mentales que su padre.
Por ese motivo, el Estado va a considerar que Sam no está capacitado para tener una hija y tratará de quitarle la custodia. Sin embargo, el protagonista busca a una excelente abogada para conseguir quedarse con la pequeña.

Little Man Tate o El pequeño Tate (1991)



Trata de un niño prodigio llamado Fred Tate, que tiene el síndrome de Asperger. Ya a los 7 años sabe tocar el piano, es artista y excelente en matemáticas. Pero por otro lado no tiene amigos y se siente aburrido en el colegio ya que siente que no le aporta nada.
Su madre se da cuenta y decide sacar el máximo partido a las sorprendentes capacidades de su hijo, acudiendo a una consulta psicológica donde le aconsejan que interne al pequeño en un colegio para superdotados.

Snow Cake o amor en la nieve (2006)



Esta película de Marc Evans cuenta la historia de Alex, un inglés maduro que de viaje hacia Canadá recoge a una chica en la carretera que estaba haciendo autoestop. Desgraciadamente sufren un grave accidente de tráfico que acaba con la vida de la chica.
Alex, aturdido, se siente comprometido a visitar a la madre de la joven, que tiene autismo y no parece muy preocupada por la noticia. Alex se aloja finalmente unos días con la madre para ayudarla con sus manías, y poco a poco se van haciendo amigos.
En ese momento es cuando el protagonista conoce a Maggie, una vecina con la que tendrá una relación especial. Sin embargo, un policía del lugar comienza a investigar el pasado de Alex.

Rain Man (1988)


Esta es posiblemente la película mas famosa y a la vez mas recomendada de la lista.
Trata de un joven llamado Charlie Babbitt (interpretado por Tom Cruise) que tiene una buena vida y se dedica a trabajar en una empresa importante de coches.
Éste está deseoso de heredar la fortuna que dejó su padre al morir, no obstante, al leer el testamento se da cuenta de que toda la herencia es para su hermano mayor: un autista que no conocía por haber vivido siempre aislado en un centro especial.
Charlie pretende secuestrar a su hermano para que le de la mitad de la herencia, pero poco a poco, empezará a sentir cariño por él.

Nell (1994)



Esta película de Michael Apted protagonizada por Jodie Foster, narra la vida de una joven que desde pequeña ha pasado sus días encerrada sola en una cabaña en medio del bosque.
Parece ser que, tras morir su madre y su hermana, no ha tenido ningún contacto con el exterior y esto ha minado su mente: habla en un lenguaje extraño y presenta unas costumbres totalmente inusuales.
Unos científicos la encuentran y comienzan a estudiarla y a intentar que se relacione con otras personas. Sin embargo, es Nell, la chica, quien acaba cambiando la forma de ver las cosas de los científicos que la analizan.
La película no asegura que Nell sea autista, pero podemos ver como su comportamiento se asemeja al de una persona con autismo, como si estuviera viviendo en un mundo aislado y aparte del contacto humano.

- The Black Balloon (2008)

 


Una de las pocas películas que en las que se habla de un tema comprometido y para el que actualmente hoy existen terapias: la relación de los hermanos con la persona con TEA.
El protagonista de esta película australiana es Thomas, un adolescente que quiere llevar una vida normal. Sin embargo, su hermano que está diagnosticado de autismo (Charlie) le arruina siempre cada oportunidad que tiene para crecer y poder optar por un poco de independencia.
La única que intenta resolver estas diferencias entre hermanos es la novia de Thomas, una chica llamada Jackie que pretende que éste entienda que debe aceptar a su hermano a pesar de sus problemas.

House of Cards o el secreto de Sally (1993)
 


A través del director Michael Lessac nos llega la historia de una niña llamada Sally, que ha comenzado a comportarse de forma extraña tras enterarse de la repentina muerte de su padre. Cada vez su comportamiento es más preocupante, motivo por el que su madre, Ruth, pide ayuda a un experto en autismo infantil.
Sin embargo, parece que las terapias convencionales no ocasionan ningún efecto en la pequeña. De esta forma, Ruth intenta hacer algo diferente: entender a su hija intentando comprender sus excentricidades, lo que pone en juego su propia salud mental.


David’s Mother o un cariño muy especial (1994)


Una de las películas mas recomendables de esta lista.
Sally, una madre soltera, se dedica a cuidar de su hijo autista David con el que tiene un vínculo demasiado fuerte. Y es que en el fondo Sally encierra un sentimiento de culpabilidad, manteniendo la creencia de que su hijo tiene esa condición por su culpa.
Su hermana Bea se da cuenta de la situación y procura que Sally cambie su vida y deje algo de espacio a su hijo; ya que ser tan sobreprotectora le ha producido diversos conflictos en el pasado.
El problema surge cuando un trabajador social, Gladys, la visita y le indica que David debería ir a un hogar de acogida para ser correctamente tratado.
El problema de esta película es que no llego a España y por lo tanto es muy difícil de conseguir, pero merece la pena verla.


After Thomas (2006)
 
Gran película que relata el poder de la amistad y la empatía y refleja muy bien una de las terapias mas recomendables y efectivas en casos de TEA. Las terapias con animales.
Basada en hechos reales, relata la lucha y los quebraderos de cabeza que tienen que sufrir los padres de un niño con esta enfermedad
El director, Simon Shore, nos muestra la vida de Kyle, un niño de 6 años que cualquier actividad de la vida diaria le da pánico. Esto se hace aún más difícil al no ser capaz de compartir sus miedos ni sus inquietudes, ya que, entre otras cosas, no es capaz de hablar ni relacionarse con los demás.
Todo esto son claras manifestaciones de autismo, algo que tiene desesperado a sus padres pues no saben cómo entenderle y entrar en su mundo. Esto les está perjudicando hasta al punto de que la madre, Nicola está teniendo conductas obsesivas con el hijo.
Es en ese momento que una mascota entra en sus vidas y cambia la vida de kyle.

ben x(2007)



película altamente recomendable ya que refleja muy bien dos puntos muy importantes en la vida de una persona con TEA: los intereses absorbentes que nos protegen y nos aportan seguridad, y el acoso escolar que sufrimos casi todas las personas con TEA.
Ben, una persona con Síndrome de Asperger,  carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.


The other sister o Aprendiendo a vivir (1999)



Película altamente recomendable ya que refleja dos problemas asociados a la discapacidad en general: el sobreproteccionismo o paternalismo y la necesidad de libertad, autonomía y vida independiente de la persona con TEA.
Carla Tate es una mujer joven, con sueños y ambiciones y con una ligera disminución psíquica. Danny es panadero y, como ella, también sufre una leve discapacitación mental. Se conocen, se enamoran y se convierten en pareja. Pero Carla, que acaba de regresar a casa tras unos años internada en una escuela especial, se verá abocada a enfrentarse a un duro inconveniente: una familia intolerante, y una madre protectora que intentará romper como sea el romance de su hija.


Un testigo en silencio (1994)




Un niño con autismo presencia la muerte de sus padres, que son asesinados de forma brutal. Siendo el único testigo del doble homicidio, la policía pide ayuda a un psiquiatra para poder esclarecer el caso, a través de una complicada comunicación con el niño. Una película que pasó totalmente desapercibida cuando se estrenó, pero que es interesante porque trata con bastante atino los problemas comunicativos vinculados al Autismo.

Molly (1999)



La pequeña Molly sufre Autismo y ha vivido durante toda su vida en un centro de salud donde recibe atenciones y cuidados de médicos, psiquiatras y educadores. Sus padres fallecieron años atrás. Por suerte, su hermano mayor acude al centro para sacar a Molly de allí y empezar una vida juntos.
Una película emocionante, muy recomendable.

 
Me llaman Radio (2003)




Película altamente recomendable ya que muestra la reacción de la sociedad hacia alguien que es diferente.
Esta película está basado en un caso real. Un joven sin apenas amigos y con un ligero retraso cognitivo es apodado “Radio” por su afición a la radio y a oír canciones a través de su transistor. Radio es tímido y muy reservado, pero un día el entrenador del equipo de fútbol de la escuela, toda una eminencia en el pueblo, se hace amigo suyo y, entre broma y broma, consigue ganarse su confianza. A través del apoyo del entrenador, Radio empieza a labrarse una vida mucho más cálida.


Miracle Run: Un viaje inesperado (2004)




Corrine, una madre que cría sola a sus hijos mellizos, tiene una difícil situación: debe educar sin el apoyo de nadie a dos hijos con Autismo. A pesar de todo, lucha incesablemente para darles una vida plena y normal. Una película inspiradora que nos hace valorar muchas cosas sobre la vida.


SuperBrother (2009)




Esta película mezcla el género de la ciencia-ficción con la problemática del Autismo. Anton es un travieso niño de 11 años que tiene un hermano mayor que padece Autismo. Anton no comprende a su hermano y desearía poder jugar con él. Por arte de magia, un buen día su hermano empieza a manifestar ciertos poderes que lo convierten en un ser extraordinario, en un héroe. Ambos tendrán que poner lo mejor de su parte para poder controlar este don sobrenatural.

Cries from the heart  o Verdad oculta 1993

 

Michael es un niño con autismo 7 años de edad. Él no puede hablar o escribir. Su madre, Karen, le envía a una escuela especial para ayudarle a aprender. A Michael se le enseña a usar un ordenador con el fin de expresar sus sentimientos.  Ante esto, Michael revela su miedo sobre uno de los asistentes de su escuela. Él revela que sufrió abusos sexuales por parte de su tutor, Jeff.  Entonces se produce una batalla legal, ¿es Michael una evidencia fiable? .
Basada en una historia real.


under the piano o Un cielo sin lágrimas(1996)



película recomendable por relatar muy bien el problema del paternalismo y la relación entre hermanos. Conmovedora historia de fe de Franny a su hermana Rosetta, quien posee talento artístico excepcional y autismo. Además, Franny protege a Rosetta de su controladora madre.  

being there o Bienvenido Mr Chance (1979)



Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.


Chocolate (2009)




Una chica autista aprende a luchar gracias a la televisión y a una escuela de boxeo que está al lado de su casa. Cuando descubre en el diario de su madre, que está enferma, una lista de deudores, va a buscarlos uno por uno. Su decisión la lleva a enfrentarse con gángsters y miembros de la mafia japonesa.

 

Y no por ello menos importante…
Aquí os dejo una selección de películas que, aunque no hablan de TEA, si hablan de diversidad y son especialmente relevantes e importantes



The miracle worker o El milgro de Anna Sullivan




Relata la historia de Helen Keller, una persona sordociega que se convirtió en escritora, oradora y acitivista política luchadora de los derechos de las personas con diversidad y una de las mentes mas influyentes de este siglo.
 Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.


Awakenings o Despertares (1990)




Basado en una historia real en la autobiografía del doctor.
A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe


Lorenzo´s oil o El aceite de la vida (1992)




Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles


Intouchables o Intocable (2011)




Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

4 comentarios:

  1. Veo que hay muchísimas películas que representan la "realidad TEA" de manera precisa y sobre todo de manera real mostrando todas las dificultades y desafios que tienen que afrontar los chicos para triunfar.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post. ¿Habrá películas españolas y latinoamericanas que aborden "la realidad TEA"? Acá un link sobre una película argentina que toca el tema, pero, como no la ví, no puedo comentarla y/o recomendarla: https://www.youtube.com/watch?v=q_v0PtB7oFo, Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lista. Ya he visto unas pocas de estas peliculas (aunque no son ni un cuarto).
    Ya me he apuntado varias para ver este fin de semana.

    Me encanta que haya peliculas. Aumenta la visibilidad del TEA y si estan bien llevadas pueden ser muy educativas y fascinantes.

    ResponderEliminar
  4. Estan geniales todas las peliculas para sensibilizar a la sociedad y/o poblacion. La verdad es que podriamos hacer nosotros una pelicula a traves de la asociacion

    ResponderEliminar