viernes, 12 de mayo de 2017

EL VIAJE DE ELISA: ¿FRACASO O GENIALIDAD?






Con motivo del auge de las nuevas tecnologías, la creación de App’s dedicadas al autismo y la celebración de congresos de TIC y autismo que se llevan realizando estas semanas, he decidido hacer una entrada diferente fomentando esta corriente.

Se trata de una crítica al famoso videojuego “El viaje de Elisa” y su repercusión y efecto positivo en el autismo y el TEA.



EL VIDEOJUEGO


El viaje de Elisa se trata de una aventura de point & click con pequeños minijuegos desarrollada por Fundación Orange, Autismo Burgos y Gametopia, escuela de diseño de videojuegos, en 2016.




En el seguimos las aventuras de Elisa, una alienígena (de aspecto humano) con poderes psíquicos que gracias a un artiugio Sci-Fi (“el camino de la aurora”) puede comunicarse con seres especiales de otros planetas para que estos le ayuden a descifrar un código que permitirá derrotar al tiránico gobierno que reina sobre su planeta. Esto podrá hacerlo gracias a la ayuda de una persona Asperger de la tierra: Yuma o Saga (según sis e juega en el ordenador o en dispositivos portátiles será un chico o una chica).






EL JUEGO





Cabe destacar en primer lugar que el diseño, claramente basados en el comic Manga japonés, está bastante logrado permitiendo unos gráficos muy conseguidos. No hay casi ninguna animación, aunque eso sigue los cánones de los videojuegos de este género.

En cuanto al gameplay (como se juega al juego), es bastante simple. La mayor parte del tiempo estas limitado a pulsar dos botones o a escoger diferentes opciones de dialogo sin ninguna trascendencia en la trama. Ocasionalmente puedes encontrar detalles ocultos si toqueteas por la pantalla, algunos de los cuales te permiten desbloquear dibujos y imágenes del juego. Esto se rompe ocasionalmente con la presencia de algún minijuego que requiere algo más de habilidad. Cada uno es distinto e intentan explicar características del síndrome. Son fáciles de superar a excepción de “la conversación asperger” (de la que hablare mas en detalle) y el juego final que, sin destripar la trama o su contenido, es excesivamente difícil




Como juego en si es aceptable. Intentan dar una historia con emoción y contenido como excusa para explicar el Asperger a través del segundo protagonista. La pregunta sería: ¿lleva a cabo su propósito de enseñar sobre el Asperger a un público amplio (en la web y app hay constantes alusiones a que este juego se diseño para alumnos de secundaria y que será jugado en clase, cosa que no logre encontrar si se realizo)?. Sí y no.
Por desgracia he de reconocer que el juego es algo forzado y no tiene mucha “garra”. La historia por desgracia está mal escrita y los personajes resultan planos y aburridos. No resulta atractiva como juego.

Pero… existe una cara muy positiva: el potencial que este juego contiene y que puede ser aprovechado en el futuro. Independientemente de cualquier crítica que pueda hacer, se ve el claro esfuerzo de integrar el asperger. Las características se incluyen en las conversaciones entre los protagonistas, lo que es todo un acierto (también hay explicaciones adicionales en los minijuegos y consejos para crear un ambiente más inclusivo para un asperger, pero nunca muy intrusivas) y el personaje Asperger es representado como alguien capaz. Además puede ser una mujer, algo muy inclusivo debido a la baja representación de mi genero en el Espectro Autista.

Además, aunque la mayor parte de los minijuegos no representan el Asperger en gran medida, quiero detenerme en uno en especial, que me pareció muy inteligente e ilustrativo. Este minijuego se basaba en que has de mantener una conversación con una persona y has de responderla acorde a lo que te diga. Tiene truco: no puedes ver todos los dobles sentidos o chistes, aparecen borrados. Mi frustración inicial se transformo en admiración al ver como esto era la perfecta forma de describir los problemas de comunicación de un asperger. Este juego lograba hacer sentir a personas de todo tipo como es tener esa dificultad y tener que sortearla.



Y ese es el potencial que este videojuego encierra: el poder jugar como una persona distinta a ti y poder ver tanto sus fortalezas como sus limitaciones. Los videojuegos son experiencias interactivas que, bien usadas, permiten aprender conceptos que un texto o una charla no pueden expresar.


Recomiendo por tanto que juguéis a “El viaje de Elisa” y valoréis la experiencia. Espero que se desarrollen más iniciativas de este tipo, no solo para el asperger, sino para cualquier forma de diversidad. Podríamos aprender todos mucho de ello:




2 comentarios:

  1. Que interesante la verdad es que necesitariamos alienigenas para que hiciesen comprender a los neurotipicos lo que somos y lo que sentimos

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que si es un juego muy inclusivo. Tiene detalles, que aunque breves, son muy interesantes porque superan algunas concepciones que hay sobre nuestra capacidad para vivir nuestra vida. En concreto me quiero centrar en un punto, pero...


    SPOILERS!
    Detalles del final mas adelante


    Al final del juego Elisa muere descifrando el codigo (no se si hay un final alternativo, juge varias veces y salio el mismo) y el personaje Asperger tenia un hijo. Si ya de por si cuestan cosas como representar a chicas con Asperger, el representarnos como padres es mas raro aun y celebro que esto se halla incluido.

    ResponderEliminar