viernes, 6 de octubre de 2017

LA MALA PRENSA DEL AUTISMO










En estos días de tanto cambio, en los que cada uno de nosotros se ha visto separado por las diversas posturas concernientes al tema de la independencia de Cataluña y al profundo sentimiento de nacionalismo (y que traen como consecuencia unas malas prácticas y desdeñables sentimientos de odio hacia el que tiene una opinión distinta, aparte de un comportamiento estúpido y censurable) hoy vengo a traeros, desde mi indignación personal, las consecuencias desastrosas que traen unos sentimientos primitivos cuando se mezcla las posturas políticas y nacionalistas de las personas.



Este es el resultado cuando se unen el extremismo ideológico y el desconocimiento de la palabra “autista”




En el siguiente enlace podréis ver un artículo titulado “un autista en la Moncloa” en el que se señala claramente, mofándose públicamente del termino autista, como un presidente, por su ineptitud es igual que un TEA.







En dicho artículo ha habido diversos puntos clave que me han llamado la atención:



  • ·        “su ceguera y sordomudez metafóricas”      un autista no “elige” no darse cuenta de las cosas, es una dificultad real debido al exceso de estímulos al que está sometido, por lo tanto es algo de mal gusto, falso y deleznable burlarse de la carencia de una minoría.


  • ·        "No responde a ningún estímulo exterior, la única realidad es la suya”           el autista no “vive en su mundo” percibe el mundo de forma distinta y se  comunica de otra forma. La tradicional forma de ver al autista es en “no comprenderle” y etiquetarte de “raro, soberbio y egocéntrico”



  • ·        "emisión de frases de ininteligible significado desde otra lógica que no sea la del propio autista, la de su mente constituida en insondable arcano para el raciocinio de la audiencia exterior  si, tenemos una forma de comunicarnos distinta, eso no quiere decir rara ni inferior, si miramos la realidad a través de una lupa color neurotípico, realmente sois vosotros los que habláis un idioma raro. La mayoría, solo por el mero hecho de serlo, no necesariamente tiene la razón.




  • ·        "Sólo un autista que ha dado en autócrata puede crear problemas de dependencia en un entorno tan amplio. Sabido es que la patología autista hace dependiente a su sujeto y obliga a vivir pendientes de él a sus gentes más cercanas(….)significa que tendrá pendiente a toda la ciudadanía bajo su cetro. (….) por necesidad dependiente”    solo por el mero hecho de nacer autista no se es dependiente, y por supuesto, no subyugamos bajo nuestro poder y nuestras normas a “pobres neurotípicos” que se “ven obligados” a cuidar de nosotros. Hay personas que dependen más de otras, pero no por ello debemos meter a TODOS LOS AUTISTAS  en el mismo saco. CADA PERSONA TEA ES DIFERENTE.




Como podéis observar el articulo habla y compara características, mitos y falacias, exagerados estereotipados (y en la mayoría de los casos falsos) para provocar la burla, la risa y el ridículo del personaje de Rajoy al estar en “consonancia” con “cualidades” de una persona TEA, dejando a la primera persona y a la imagen global del colectivo en un lugar humillante.




Esto trae como consecuencia una mala y falsa imagen sobre el autismo y el TEA, fomentada una vez más, por una mala prensa barata, fanática y sensacionalista que solo pretende fomentar comportamientos estúpidos y nacionalistas en un ataque sobre la intolerancia extrema hacia las distintas posturas políticas, humillando por el camino a colectivos que no tienen culpa, solo porque “un político me cae mal”




Pero por suerte, no todo está perdido y hay diversas personas y entidades que, al igual que yo, se dedican a denunciar estos hechos y en cierto modo, combatir el fuego con fuego, dándoles a probar de su propia medicina.




Hay toda una campaña, que se ha hecho viral a través de las redes e internet, de diversas personas y entidades unidas que, mediante medios comunicativos y audiovisuales, reclaman una rectificación de los hechos mencionados en este artículo.





Cabe destacar sobre todo, el artículo periodístico escrito por autismo España en reivindicación y denuncia por el mal uso de la palabra “autista” con fines poco éticos y humillantes.




Desde autismo España se ha denunciado esto también en un comunicado y en una carta personal al director del periódico “noticias de Navarra” que podéis ver en este enlace pinchando AQUI



No podemos dejar que nuestros sentimientos negativos que afloran cuando se tratan temas nacionalistas y políticos, enturbien y manchen nuestras acciones, sobre todo, cuando esto afecta a terceras personas a las que simplemente atacamos por demostrar nuestro odio al que piensa de manera distinta a nuestra postura…eso no es ni inteligente ni respetuoso con ninguna de las partes implicadas y al hacerlo, caemos en el mayor de todos los errores del ser humano: el fanatismo como dogma incuestionable nuestra realidad.




Desde los medios y sobretodo la prensa, debemos ser conscientes que una postura humillante falsa y errónea puede hundir y pervertir la imagen de las personas de los colectivos discriminados. Los medios divulgativos deberían regirse por principios de honestidad, respeto, veracidad, realidad e imparcialidad aplicados a la enseñanza y a la divulgación de los mismos, no como método destructivo, humillante y sensacionalista que alimenta malos sentimientos y hábitos en las personas.








LA COMUNICACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE NOS 

DISTINGUE DE LOS ANIMALES, UTILICÉMOSLA PARA FOMENTAR

LA UNIÓN, NO LA ESTUPIDEZ.



#respeto













1 comentario:

  1. Me alegro de verte de vuelta cariño. Este blog ya vuelve a brillar con luz propia!

    ResponderEliminar