viernes, 8 de diciembre de 2017

DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD: LA MAYOR BARRERA POR SUPERAR.







Como imagino que estaréis al corriente, esta semana es una semana especial en la que, las personas con diversidad celebramos varios días en los que, por una vez, nosotros somos los protagonistas:


Este pasado 3 de Diciembre fue el Día Internacional de la discapacidad en la que se realizaron una serie de  eventos de reivindicación de nuestros derechos.



Pero, aunque ese día sigue siendo digno de mención, hay otro todavía mejor….




El pasado 4 de diciembre de 2017 fue la fecha limite para hacer accesibles TODOS LOS EDIFICIOS PUBLICOS DE ESPAÑA.




Pero ¿hasta que punto esto se cumple? ¿Qué limitaciones existen hoy en dia para el cumplimiento de esta ley? ¿Que tipos de accesibilidad existen hoy en dia? ¿todo el mundo necesita las mismas medidas?




Vayamos por partes…




Definición de accesibilidad




Antes de empezar a explicar conceptos y leyes debemos ir al quid de la cuestión y empezar por los orígenes…
¿Que entendemos por accesibilidad?




Según la definición oficial del ministerio de sanidad denominamos accesibilidad a


 aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible


Esto hace de esta condición algo IMPRESCINDIBLE PARA LAS PERSONAS CON 
DIVERSIDAD para una correcta participación e inclusion en la vida y en la sociedad de las mismas.



De lo que podemos entender de todo esto es que la accesibilidad no es sinónimo de  poner una simple rampa SINO DE TODO LO QUE NOS AFECTA A NUESTRA VIDA PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LA MISMA.



En resumen LA ACCESIBILIDAD LO ENGLOBA TODO y el que las condiciones para el correcto desarrollo de la vida en la sociedad no sean accesibles por razones de discapacidad es DISCRIMINATORIO E INCLUSO DENUNCIABLE.




La ley actual





Tal como explique antes, todos los edificios públicos de España tienen que ser accesibles y la fecha limite fue el pasado 4 de diciembre: ahora bien, si esto es cierto ¿porque la inmensa mayor parte de ellos no cumplen esta ley aun? Y es que, la verdad, el camino hacia una accesibilidad total y plena es un muy largo camino y aun queda muchísimo por recorrer.



Hay diversas “normas” y parámetros que hacen valido e incluso legal que algunas empresas y edificios públicos estén “exentos” de cumplir esta ley. Y una vez mas la condición imprescindible es el dinero. ¿Qué pasa si un edificio publico no tiene el dinero suficiente para invertir en reformas aun a pesar de las subvenciones?



Para empezar según la ley de propiedad horizontal los espacios públicos de vivienda están exentos de cumplir esta ley  A NO SER QUE SEAN SOLICITADAS POR EL PROPIETARIO O TRABAJADOR DEL EDIFICIO O DE LA VIVIENDA. 
Si alguno de estos dos colectivos no lo solicita, las comunidades de propietarios no están obligadas a realizarlas.



Incluso dentro de este campo aun hay mas trabas. Si el coste de la obra supera 12 mensualidades hay que convocar una junta de vecinos y aprobarlo por mayoría y, en caso de salir en contra estarían exentos de realizar dichas reformas.




Aquí os dejo dos artículos en lo que se explica bien las problemáticas y todos las partes de esta ley.





La accesibilidad cognitiva





A dia de hoy, según las estadísticas, mas de un 77% de los edificios totales de España no son accesibles.




Como bien explicábamos antes, la accesibilidad implica muchas cosas y NO TODOS LOS TIPOS DE DIVERSIDAD IMPLICAN LAS MISMAS REFORMAS.  Sin embargo  y a pesar de esto,  TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS SEA CUAL SEA NUESTRA DIVERSIDAD.
De la misma forma que a un ciego no le sirve adaptar el entorno con una simple rampa, cuando hablamos de diversidad intelectual o del desarrollo se aplica lo mismo:




Entendemos por accesibilidad cognitiva propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender




Es, por tanto, la que afecta a la diversidad intelectual o del desarrollo y la que 

directamente le beneficia.





Para una persona con diversidad intelectual, que un espacio no sea “comprensible” implica que no puede acceder ni utilizar dicho espacio. Esto es el equivalente a que a una persona en silla en ruedas no pueda pasar a un lugar rodeado por escaleras.



Hay diversas formas de hacer de un lugar publico, accesible para personas con 

diversidad intelectual.


  • ·         Que haya mapas señalando las direcciones y las formas de llegar a un sitio.
  •        que las cosas estén bien señalizadas, con un tipo de letra comprensible y sin utilizar colores o luces estrambóticas.  
  •         Uso de pictogramas que faciliten la comprensión 
  •        Que todos los carteles y señalizaciones estén escritos en Lectura Facil.

Estos son solo algunos de los muchos puntos que se pueden hacer para mejorar la accesibilidad de los espacios públicos a personas con diversidad intelectual o del desarrollo.



Siguiendo estos parámetros… ¿Cuántos edificios y espacios públicos creeis que son realmente accesibles PARA TODOS LOS TIPOS DE DIVERSIDAD?




¿y en el TEA?





Si dentro del campo de la diversidad funcional la diversidad intelectual ocupa de los últimos lugares en ser tenida en cuenta, a la hora de la aplicación de las leyes de accesibilidad universal, ni siquiera llega a ser considerada.




Teniendo este marco sobre nuestra cabeza... ¿que podemos esperar entonces para nosotros, las personas TEA?




¿Cuantas veces os habéis topado con que, no habéis podido utilizar el metro porque no dejabais de oir ruidos ensordecedores por todas partes? ¿ cuantas veces habéis dejado de ir a un lugar por sus colores y luces estrambóticas sumado al agobio de tener muchísimas personas por metro cuadrado?



Estos son solo algunos ejemplos que casi todas las personas TEA hemos tenido que soportar y aun lo seguimos haciendo, cada vez que se nos ocurre, el simple mero hecho de salir a la calle.




¿pero de que forma se podrían solucionar todos estos problemas y hacer los espacios públicos, accesibles para las personas TEA?




  • ·         Reducción de los espacios que responden a una sobreestimulacion de los sentidos: (sonidos fuertes, colores estrambóticos, masificaciones de gente…) con un correcto aislamiento técnico (zonas insonorizadas, uso de pictogramas, lectura fácil…)
  • ·         Uso de mapas sensoriales de una zona en concreto
  • ·         Horarios especiales para reducir el flujo de gente



Y por supuesto, cualquier otra medida mas que se nos pueda ocurrir al cabo de un tiempo.






Medidas contra la adversidad





La única forma de cambiar la ley y modificarla para que sea mas justa e inclusiva es predicar con el ejemplo, y sancionar aquellos comportamientos o actos que realmente se lo merecen.  Con esto me estoy refiriendo a simple y llanamente denunciar.



Si  no hay lucha no hay triunfo y lamentablemente una de las pocas formas realmente efectivas de provocar un cambio y crear conciencia en la sociedad es la visibilidad de nuestra disconformidad a un mundo que es injusto y discriminatorio con nosotros.




Si todos nos unimos y denunciamos las injusticias cambiaremos el mundo para hacerlo mas justo y mas accesible para nosotros.




Hay muchas formas de denunciar y crear conciencia:



  • ·         Desde el portal de FAMMA (cuyo enlace podeis ver pinchando  aqui hay un formulario en lectura fácil en el que puedes denunciar CUALQUIER TIPO DE ACCESIBILIDAD directamente a la Administracion Madrileña
  • ·         Podeis acceder al impreso de denuncia oficial del ministerio pinchando aqui
  • ·         El CERMI esta llevando a cabo una campaña para que se tome conciencia sobre la accesibilidad universal donde dan varias pautas para denunciar y lugares y formas de hacerlo. Podeis verlo en profundidad pinchando en estos dos enlaces. cermi campaña  cermi

























-


No hay comentarios:

Publicar un comentario