lunes, 15 de enero de 2018

ENTREVISTA A NEMESIO DE LARA






El senador Nemesio de Lara y yo 

"Una sociedad puede 

 calificarse  como   
desarrollada, si por encima  de todo, es capaz de  proteger a los más débiles  de sus miembros para que  a partir de entonces nadie sea considerado como débil"










Nemesio de Lara Guerrero,  se inició en la política como Concejal de La Solana (Castilla la Mancha) en 1979 y mas tarde como su alcalde (desde 1987). Actualmente es senador por el Partido Socialista en representación de Castilla la Mancha, y uno de los primeros miembros de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Además cuenta con formación como Pedagogo Terapéutico y maestro.







1.     ¿Qué cree que hace falta mejorar y hacer en la sociedad para que sea más respetuosa e inclusiva con las personas con diversidad funcional?



-Incorporar contenidos obligatorios en la escuela en materia de igualdad que inculquen en los niños  (ya desde la primera infancia), adolescentes, jóvenes… valores de respeto, fraternidad, ayuda mutua, generosidad, etc. Estoy hablando de una asignatura específica, que podría denominarse (ya se intentó) “Derechos de la Ciudadanía”, “Derechos Humanos”, etc, o que tuviera un carácter transversal obligatorio.
-Promover potentes campañas públicas de concienciación en tal sentido.
-Animar a la gente concienciada a que denuncie cualquier caso de discriminación injusta nada más producirse ésta.




2.     ¿Cuáles serán las principales y próximas líneas de actuación de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad?



Se trata de una Comisión recientemente creada. Tenemos un largo camino por delante. Todos los frentes están abiertos. Serían: exigir el cumplimiento de toda la normativa en materia de accesibilidad; mejorar la  financiación de los Centros Especiales de Empleo; reclamar nuevos apoyos para el logro de la vida independiente; instar que se facilite más personal de apoyo para las grandes discapacidades; demandar una accesibilidad cognitiva real; aspirar a la mejora de los mecanismos facilitadores del acceso al empleo, no dudar ni un segundo en que la educación ha de ser inclusiva, integradora, universal, sin distinciones; denunciar, para conseguirlo, el incumplimiento normativo y real de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad;  prohibición de las gasolineras desatendidas, etc.




3.     ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a querer formar parte como portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad?



Estoy implicado en el mundo de la discapacidad prácticamente desde toda mi vida. Siempre he estado vinculado a él. Presido una Asociación (Asociación Comarcal Pro-Capacidad de La Solana) desde 1.984, en la que disponemos de un Centro Ocupacional, un Centro Especial de Empleo, tres viviendas tuteladas, etc. Profesionalmente, soy pedagogo terapeuta. He promovido dos matrimonios de personas con discapacidad cognitiva (el primero fue hace muchísimos años y creo que no se había dado ninguno en España por aquel entonces). Mucha gente me ha preguntado y me pregunta con frecuencia si mi implicación en este colectivo tiene que ver con que en mi entorno familiar haya alguna persona con diversidad funcional. Y no la hay. La lucha por la igualdad en este campo no tiene que ver nada con ello. Por eso me molesta que me lo pregunten. Encontré una puerta nueva en esta comisión en el Senado y por eso acepté ser portavoz de mi grupo parlamentario.







4.     ¿Cuáles son las principales barreras hoy presentes que impiden una accesibilidad plena y qué propone usted para solucionarlas?



Las principales barreras son las mentales. Por eso respondía de esa forma a la primera pregunta. Se puede ser más exigente en unos aspectos que en otros, pero si la sociedad fuera más exigente, los gobernantes reaccionarían más fácilmente para conseguir un mundo sin barreras, de igualdad plena, en el que nadie fuera calificado con ningún “apellido” que tuviera que ver con una característica mental, física, sensorial… Desde el mundo asociativo y familiar, en concreto, tenemos que ser más exigentes, más rebeldes, aunque estemos exigiendo a aquellas administraciones que financian nuestros programas y proyectos. Estamos hablando de derechos, de derechos humanos, y no de limosnas que tenemos que agradecer. No somos “clientes” de nadie, sino acreedores de algo que nos corresponde por sentido común, por exigencia constitucional, por razón de justicia.





5.     ¿Cómo cree usted que debería ser el perfecto dirigente a cargo de políticas oficiales relacionadas con la diversidad funcional? ¿Qué cualidades debería tener?



Este dirigente debería ser sensible, humano y humanista, cercano, reivindicativo respecto a otros dirigentes, obstinado a la hora de defender la causa de las personas con diversidad funcional, capaz de entender que “Política” es, ante todo, priorizar, y no hay nada más “priorizable” que la atención a personas que sufren o mueren de hambre, sed o enfermedad curable, o las que sufren discriminación por tener capacidades diferentes. Hay otras prioridades esenciales, que se incumplen cuando una persona es marginada por su sexo, raza, religión, lugar donde ha nacido o vive…Un dirigente, en definitiva, que crea en el principio de Igualdad, asumiendo que todos los seres humanos somos diferentes, ninguno estamos repetidos.




6.     ¿Qué le pediría al 2018 para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad?



Me gustaría que en 2018 todas las formaciones políticas se entendieran, se pusieran de acuerdo unánime en poner todos los medios posibles para lograr el cumplimiento efectivo y eficaz del principio de accesibilidad universal. Si analizáramos en profundidad este concepto y no nos quedáramos con la interpretación común que le solemos dar, ello significaría el logro de la igualdad plena. Una sociedad puede calificarse como desarrollada, si por encima de todo, es capaz de proteger a los más débiles de sus miembros para que a partir de entonces nadie sea considerado como “débil”.




7.     ¿Cuáles son las razones, según usted, que hacen a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y al PSOE, dignos de la confianza (y del voto) de las personas con diversidad funcional?



El voto depende de muchos factores. Muchos son emocionales, otros provisionales, otros tradicionales. En la Comisión estamos personas que representamos a diferentes partidos. Un voto no puede servir a loa vez para todos los partidos representados en ella. Respecto al PSOE, aunque me imagino que me podrían contradecir desde otros partidos (así es la política), creo humilde y objetivamente que es la organización política que cuando ha gobernado en España, o ha gobernado y gobierna en diferentes Comunidades Autónomas y ayuntamientos, más ha legislado,  actuado (y actúa),  en favor de las personas con diversidad funcional.










NUEVAMENTE AGRADEZCO AL SEÑOR DE LARA SU COLABORACIÓN PARA ESTA ENTREVISTA Y LE DESEO LO MEJOR EN SU PROYECTO DE LA COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD.





No hay comentarios:

Publicar un comentario