lunes, 8 de mayo de 2017

"CASI LEYENDAS" Y ENTREVISTA A SANTIAGO SEGURA





cartel promocional de la película en España




Este jueves  4 de mayo asistí a la premiere y al estreno de la película “casi leyendas”  en los cines Verdi. Esta película esta cuenta con Diego Peretti, Diego Torres y Santiago Segura, como sus protagonistas principales. Este último, interpretaba a un personaje con Síndrome de Asperger, y ese es el motivo por el cual, yo misma asistí en calidad de invitada y socia de pleno derecho de la Asociación Asperger de Madrid. 

 
 
Araceli Martín y Gema Pallarés, nuestras trabajadoras de la asociación.



La pregunta del millón es ¿Por qué nos invitaron? Tanto su director, Gabriel Nesci  como Santiago Segura, estaban interesados en que el personaje de Axel (interpretado por Segura) cumpliera de manera real y fidedigna las características de una persona asperger y pidió a la Asociación Asperger de Madrid que lo abalara, prestando su nombre y su imagen al preestreno de la película, como muestra de que el personaje era fiable y una buena representación del síndrome. 



foto de Santiago Segura con asperger de la Comisión de Socios Junior


Para que todo el mundo  supiera que tenían una visión inclusiva del síndrome, Santiago Segura, quiso hacerse una foto con aquellas personas, miembros de la asociación, que tuvieran de manera real, síndrome de asperger.  Esta tarea recayó en los representantes oficiales del síndrome de asperger de la asociación, más conocidos como la Comisión de Socios Junior de Asperger Madrid, a la que, tanto yo como mi pareja, pertenecemos. 






A este preestreno acudieron gran cantidad de famosos, desde Antonio Resines, Angy, Alberto Chicote, Jesús Bonilla, Rosa, Javier Gutierrez… y muchos más. 

Después de codearme con los famosos y jugar a ser una actriz famosa universal de la alfombra roja, de la talla de Audrey Hepburn (a quien profundamente admiro) nos pasaron a una sala donde teníamos unos asientos reservados. Acto seguido, Santiago Segura y Gabriel Nesci presentaron la película, además de contarnos algunos detalles curiosos (como, por ejemplo, que el cartel de la película en Argentina, tenía en medio a Diego Peretti, mientras que en el de España se encontraba Santiago, ya que pensaron, que sería más comercial). Después de esto, se dio paso a la reproducción de la película. 
 

Para terminar la velada, a  la salida de la sala, varios camareros cargados con bandejas y comida de catering pasaban entre la multitud repartiendo la comida mientras los famosos y el resto de personas nos relacionábamos unos con otros.

Fue una velada de ensueño!

 

Crítica de “Casi leyendas”.

 

fotograma de la  pelicula "Casi leyendas"

La película de Gabriel Nesci se trata de una recomendable comedia argentina. En primer lugar conocemos a Axel, Interpretado por Segura y ya a los pocos segundos vemos que es una persona distinta que además se  encuentra sola (y, aunque nunca se dice en el filme, es con toda seguridad Asperger). Por diversas circunstancias, nuestro primer protagonista decide regresar a Argentina a poner de nuevo en marcha la banda en la que toco en su juventud. Allí conocemos a Javier (interpretado por Diego Peretti), un padre recientemente viudo que ha intentado suicidarse y ha de cuidar de un hijo al que no entiende. También al batería del grupo Lucas (Diego Torres), abogado de altos vuelo que está a punto de ir a la cárcel por malversación de fondos. Con las promesa de conseguir triunfar otra vez los amigos se unen y se preparan para un nuevo concierto con el que intentaran llegar a la fama…

A pesar de ser una comedia he apreciado mucho todo el “corazón” que tenía. Los tres amigos claramente están en un momento muy bajo de sus vidas y el grupo, el reencuentro con viejas amistades y sus demás desventuras les levantan y les hacen volver a ser felices.

El humor se mezcla muy bien con el drama y está presente sobre todo a través de Axel. Sus apreciaciones y comentarios (que varían entre lo esperpéntico y las verdades más absolutas) me han hecho reír a carcajadas como ninguna película nueva me había hecho reír en un tiempo (sin despreciar las aportaciones de Peretti, Torres y la hija de su interés romántico, una verdadera periodista en potencia).

Sin desvelar detalles de la trama, he de decir que el personaje de Axel está muy bien llevado. En ningún momento se oculta que tiene cosas que le hacen distinto, pero el mensaje no es que necesite ayuda, si no que él es perfectamente válido, que siente como los demás y que se enamora (fue muy tierna la relación que tiene con Claudia Fontan, que interpreta al ahora parapléjico amor de su juventud). Cierto es que sus comportamientos aspies  eran ciertamente estereotipados, pero no se usó nunca de forma exagerada o negativa.

En definitiva es una película recomendable y que recomendaré la próxima vez que alguien me pregunte por una película que represente a una persona del espectro autista. 



Entrevista a Santiago Segura 

 


Mientras tomábamos la comida del catering, se me ocurrió la idea de acercarme a Santiago Segura para hacerle una entrevista para este blog. El estaba muy liado con todos los fans que tenía, de modo que me dijo que le enviara las preguntas por email, porque no le era posible respondérmelas en ese momento, facilitándome en consecuencia, su correo profesional.

Y este es el resultado de tan intrépida incursión por mi parte:

1.   ¿Qué te motivó a interpretar este personaje? ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidiste interpretar a una persona asperger?


·         BÁSICAMENTE ME GUSTÓ MUCHO EL GUIÓN, YA QUE MEZCLABA ELEMENTOS DRAMÁTICOS Y DE COMEDIA. EL  PERSONAJE ME PARECÍA BASTANTE DIFERENTE A LOS QUE HE INTERPRETADO HABITUALMENTE Y ESO YA ME MOTIVABA BASTANTE.


2.   ¿Ha cambiado tu opinión respecto a las personas con autismo y asperger después de  interpretar a Axel?


·         LO CIERTO ES QUE NO TENÍA FORMADA UNA OPINIÓN Y ASÍ SIGUE SIENDO, ME EXPLICO; ENGLOBAR A TODAS LAS PERSONAS CON AUTISMO O ASPERGER EN UN MISMO SACO PARA TENER UNA OPINIÓN SOBRE ELLAS, ME PARECERÍA UN ERROR. EL MUNDO ESTÁ LLENO DE ESTEREOTIPOS. ESTOY UN POCO HARTO DEL CATALÁN TACAÑO Y EL ANDALUZ CHISTOSO,  CADA INDIVIDUO TIENE SU PROPIA IDIOSINCRASIA Y PREFIERO TENER OPINIONES SOBRE PERSONAS CONCRETAS ANTES QUE SOBRE COLECTIVOS.


3.   ¿Cómo te preparaste el personaje de Axel? ¿Tuviste alguna dificultad en interpretarlo?


·         LA MAYOR DIFICULTAD FUÉ PARA SIMULAR QUE TOCABA LA GUITARRA YA QUE NO TENGO NI IDEA. EL DIRECTOR ME PASO UNOS TUTORIALES Y ME LOS ESTUDIÉ TODO LO QUE PUDE.


4.   ¿Cómo reaccionarias si te encontrases cara a cara con Axel?

·         TRAS INTERPRETARLO DURANTE DOS MESES LE CONOZCO MUY BIEN A AXEL, ASÍ QUE NO CREO QUE ME SURGIERA NINGÚN PROBLEMA TRATANDO CON ÉL.


5.   ¿De qué manera crees que podrías ayudarle tú en el transcurso de su vida y en el día a día? ¿Crees realmente que necesita ayuda? Si es así, ¿De qué clase?


·         NO PIENSO QUE NECESITE AYUDA. SI QUE PIENSO QUE NECESITA TOLERANCIA Y COMPRENSIÓN, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE LO DIFERENTE ES CASTIGADO CON LA EXCLUSIÓN. TODOS SOMOS DE ALGUNA MANERA DIFERENTES ENTRE NOSOTROS, SENCILLAMENTE HAY QUE SER MAS TOLERANTE Y COMPRENSIVO CON LAS PARTICULARIDADES DE CADA UNO. ESO SI AYUDARÍA.





muchas gracias Santiago por concederme la entrevista y gracias a la Asociacion Asperger Madrid por la oportunidad de asistir a la premiere :)



3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la pelicula. Me alegro de que cada vez halla mas representacion del espectro en los medios y que ademas este bien hecho (o sea real, no como sheldon cooper).

    Me apunto esta pelicula y voy a procurar verla estos dias, que hay descuento!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante chic@s asperger en el cine eso es emocionante. Tendria que haber peliculas sobre el asperger y el autismo mucho mas frecuentes en el cine y la television

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el informe, me encantaron las fotos y las preguntas que preparaste, Cristina. Abrazos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar