miércoles, 25 de enero de 2017

Manuela Carmena y Meryl Streep a favor de la discapacidad



Mi entrada de hoy consistirá en comentar estos dos artículos  de periódico especialmente relevantes que tratan temas de como se ve la diversidad hoy en día en la sociedad.

Los VIP de Carmena:
discapacitados que ocuparon el lugar de los famosos
En el palco que antes ocupaban famosos como los Marichalar, futbolistas como David Villa o actrices como Lydia Bosch, ahora se sientan niños con problemas y mayores en riesgo de exclusión social.
 
La primera fila en la cabalgata del Ayuntamiento de Madrid.
Carolina Barrio se sienta junto a su hijo Mario donde dos años antes lo hacía Jaime de Marichalar con Froilán. Para estos 'tronos' azules ya no hace falta estar vinculado a la Corona o tener un apellido de renombre. Hoy, los protagonistas de las historias de lucha han superado a los personajes de las portadas de revistas. Ese es el palco de los privilegiados de Carmena. Mario tiene un 78 % de discapacidad motora,
pero eso no le impide animar como nadie a su equipo del alma, el Real Madrid. Precisamente este niño de 11 años se sienta hoy en una de las sillas que hace dos años ocupaba uno de los jugadores del Atlético de Madrid, Juanfran. Gracias a que por segundo año consecutivo la alcaldesa de Madrid cede el palco a las personas con alguna discapacidad y deja fuera a los rostros famosos. El pequeño e incluso su madre, que cuando era niña nunca había visto las carrozas desde tan cerca, han tenido un huequecito frente al desfile de los Reyes de Oriente.
Mario le va a pedir a los Reyes el FIFA, ese vídeojuego en el que no faltará David Villa, un futbolista que también se benefició de su popularidad para estar en la primera fila de la Cabalgata hace dos años. Detrás de él, más o menos donde en 2013 veían desfilar a SS.MM. de Oriente el presentador Ramón García y su familia, estaba anoche el tímido Rubén Gutiérrez, de 10 años, que ha pedido unas gafas de realidad virtual.
 
La primera fila de la cabalgata en Madrid, reservada para discapacitados


Quizá sea porque hasta hace muy poco estaba lejos de su madre ya que no tenía recursos económicos suficientes, por lo que el menor vivía con su abuela. Pero este jueves, con su madre al lado, pudo disfrutar de la Cabalgata.
En primerísima fila, desbancando a quienes antes copaban ese puesto de honor, como Ana Botella y Ana Aznar o la actriz Lydia Bosch con sus pequeños, estaba Patricia Villao con su hijo Samuel. El niño, que sufre distrofia muscular de Duchenne, no estaba solo ante la llegada de los Reyes a Cibeles. "Mandamos un email a la alcaldesa contándole nuestra situación y doña Manuela Carmena nos dio toda la primera fila a Samuel y a varios de sus amigos del cole". La enfermedad del niño aún no tiene cura, por eso lo único que ha pedido a los Reyes es una solución.
"Al fin se hizo justicia", explicaba Patricia, "los famosos se pueden pagar todos los lujos que quieran y no viven la cruda realidad que nos toca a los padres con niños con enfermedades como la de mi hijo, que son una lucha constante". En la vida de las familias que se reunieron en las sillas azules este jueves no hay privilegios, por este motivo la iniciativa del Ayuntamiento hace más especial estas fechas, esto es lo que cuentan a la periodista de EL ESPAÑOL. 
Los hijos de los futbolistas que se han sentado alguna vez en estos asientos pueden disfrutar del palco principal de los estadios, los hijos de actores tienen las mejores filas asignadas para ver a sus padres en el teatro o el cine, pero estos palcos azules de Cibeles son los únicos que pertenecen a hijos como los de Patricia o Carolina. No salen en la televisión ni sus padres tienen cuentas millonarias, pero Samuel, Mario y Rubén miran a los Reyes Magos con un brillo que merece el lugar VIP que ocupan en noche que nunca olvidarán.


Mi respuesta

 La verdad es que escogí este artículo por varias razones: por ser reivindicativo y polémico y por estar tan cercano a estas fechas.
No tengo mucho que añadir a este tema que no se haya dicho ya. Este acto me parece, no solo un acto de gran nobleza y valentía, sino que también es de lo mas progresista e inclusivo. En España tenemos la mala costumbre de priorizar y dar beneficios inmerecidos a personas de renombre, políticos o empresarios, negándoselos en consecuencia, a personas en riesgo de exclusión social que verdaderamente SI LOS NECESITAN. No muchas veces en España se ven casos como estos en donde las personas con discapacidad severa reciban un trato correcto y justo y vayan por delante de personas que se creen superiores y merecedores de un trato “VIP”,  solo por el hecho de pertenecer a una familia noble, trabajar en política o definitivamente ser “famoso”. Ójala esta medida se mantenga y se extienda a mas campos durante los próximos años.
Esta medida que hoy se considera tan innovadora, lleva ya años impuesta en  parques temáticos, como es el caso de Disneyland París o el Parque de Atracciones de Madrid o en países como Argentina.
En el caso de estos dos parques las personas con diversidad  no solo se benefician de una entrada mas barata con acompañante gratuito, sino que disfrutan de asientos especiales en espectáculos, colas de gente mas cortas, y asientos especiales en las atracciones.

En Argentina las medidas son similares: desde el 2010 según  la LEY N.° 3546 dice que las personas con discapacidad, tendrán acceso gratuito a los espectáculos públicos realizados por el gobierno de Buenos Aires, pudiendo disfrutar de asientos reservados espaciales para ellos, siendo la ubicación de los mismos de carácter preferencial para tener en cuenta todos los tipos de diversidad.
Tenemos que luchar porque estas medidas se sigan aplicando y no sea algo externo que solo cumplan unos pocos países o parques temáticos, sino llegar a lograr la universalidad con estas medidas tan inclusivas y tan necesarias. 


Ahora os dejo con el siguiente artículo.

Meryl Streep lanzó dardos a Donald Trump en su discurso en los Globos de Oro

  • La actriz recibió el premio honorífico por toda su carrera y aprovechó para criticar el discurso del presidente electo
  • El magnate responde diciendo que Streep es “una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood”



El discurso de Meryl Streep fue uno de los grandes momentos en la tibia y aburrida gala de los Globos de Oro. La oscarizada actriz que interpretó a la Dama de Hierro recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille por toda su carrera, aunque a la hora de ponerse delante del micrófono aprovechó para criticar al presidente electo Donald Trump.

“Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa”, comenzó con energía Meryl Streep. Ensalzó el cosmopolitismo del cine, repasando rápidamente a algunos de los actores que han nacido fuera de Estados Unidos. A lo que agregó que Hollywood “está lleno de extranjeros, de forasteros”.
 “El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales”, aseguró antes de decir que “la falta de respeto provocará más falta de respeto. La violencia invita a la violencia”, en clara alusión al discurso en contra de la inmigración de Donald Trump.
Meryl Streep utilizó su característica elegancia para criticar de forma indirecta a Trump. No pronunció su nombre, pero recordó con dolor cuando el que era candidato republicano se burló de un periodista discapacitado. “La persona que pidió sentarse en el asiento más respetado de nuestro país imitó a un reportero discapacitado, alguien a quien supera en privilegios, poder y la capacidad de defenderse”, expuso.



“Me rompió el corazón ver aquello y aún no me lo puedo sacar de la cabeza, porque no era una película, sino la vida real”, continuó Streep. “Este instinto por humillar a alguien en público, por un poderoso, se filtra en la vida de todos, porque de alguna manera da permiso a otra gente a hacer lo mismo (…) Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos”, sentenció la carismática actriz.
El episodio al que hacía alusión en su discurso se produjo en uno de los numerosos mítines de Trump en campaña. En tono jocoso, el actual presidente electo se burló de la apariencia y la forma de hablar de Serge Kovaleski, un periodista que sufre artrogriposis.
Streep también abogó por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente: “Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar”.


Mi respuesta


Cuando vi este artículo colgado en internet no me lo podía creer: Lo que hizo Meryl Streep, no solo de preocuparse por temas que nos afectan hoy en dia, como el desprecio de los poderosos a aquellas personas con diversidad, sino de dar su imagen como ejemplo para combatir la injusticia y decir las cosas claras como muy pocos se atreven a hacer. No es fácil, enfrentarse a gente muy poderosa sobretodo por defender, no intereses propios, sino derechos fundamentales de las personas, que no suelen contar con los mismos medios para defenderse. Después de esto considero a Meryl Streep como un ejemplo de persona inteligente, admirable, luchadora y altruista, es decir, todo un ejemplo de conducta.
La verdad es que, de principio a fin, coincido con ella. Es una vergüenza que una persona con poder utilice su posición para burlarse de aquella persona diferente y que CONSIDERA QUE ES INFERIOR A EL, eso es lo que causa que esta persona  se crea con derecho de hacer lo que hace.
Entre todos no deberíamos permitir que casos como estos vuelvan a ocurrir. Desde las instituciones que defienden los derechos de las personas con diversidad, con la ley de su mano, podemos conseguir denunciar estos casos y las personas que cometen tales actos, sean poderosos o no, obtengan su merecido.
Todos somos iguales ante la ley y debemos luchar porque asi siga siendo, con diversidad o sin ella.





2 comentarios:

  1. Te felicito por tu blog y espero que llege cada vez a mas gente.

    Es fantastico ver como existen gente e iniciativas que defienden la diversidad en nuestro injusto mundo.

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de iniciativa, la verdad es que para mi las necesidades de una persona discapacitada vale mas que la de cualquier "sangre azul" y tiene mucha razon, donal trump tiene ideologia nazi

    ResponderEliminar