lunes, 23 de enero de 2017

PROTESTA CONTRA RYANAIR II

Bueno chic@s tal como os prometí aquí os dejo el esperado reportaje de la manifestación contra ryanair


yo y mi "corresponsal oficial"  Alvaro Muñoz Pindado 
Este sábado 21 de Enero de 2017 a las 12:00  mas de 250 personas  hicieron una manifestación en el área de salidas de la terminal T1,  del  Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en protesta contra la compañía de vuelos Ryanair por discriminar reiteradamente y de forma sistemática a los pasajeros con discapacidad poniéndoles y alegando todo tipo de impedimentos para que estas personas puedan acceder a su aerolínea.
Esta manifestación fue promovida, dirigida y coordinada en todo momento por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) quién ha recibido muchas protestas y denuncias sobre múltiples casos de discriminación.
El último caso que ha iniciado el origen de esta protesta ha sido el de Javier García Pajares, un estudiante de beca Erasmus sordo-ciego en Londres. Según testimonio suyo Ryanair no le dejó que volara solo la navidad pasada sin un acompañante y además, no contentos con ello, pretendían que el propio Javier pagase otro billete por el acompañante.
El caso de Javier ha generado en internet una oleada de comentarios claramente ofensivos y discriminatorios tanto en su caso particular como en contra de las personas con diversidad. Aparte del caso de Javier el CERMI exige a la Comisión Europea la modificación urgente del Reglamento de derechos de los pasajeros con discapacidad, que se aplica en toda Europa desde 2006, al considerar que no protege los derechos de las personas con discapacidad sino que favorece los intereses de las compañías.
No hemos de olvidar, que esta compañía tiene pendientes otros casos de discriminación con colectivos en riesgo como por ejemplo, el caso de Tueya, un niño canario que tenía que ser trasplantado de urgencia del hígado y del riñon en el hospital de La Paz.

En este caso Ryanair no dejó subir al pequeño alegando que no tenían tiempo para acreditar su estado de salud, obligando a su familia a coger un vuelo posterior de Air Europa y llegando al hospital tan solo media hora antes de la hora de la operación. La familia llegó a Madrid por los pelos cuando el hospital ya buscaba otro receptor.

A esta manifestación acudieron diversos miembros de la prensa de periódicos como reporteros de El País  asi como representantes de las diversas cadenas de televisión como Telemadrid o La Sexta.

El CERMI convocó a diversas asociaciones y fundaciones de personas con diversidad mediante la difusión por correo y en redes sociales. Acudieron personas con todo tipo de diversidad tanto física como psíquica o intelectual.

Aparte de esto para procurar la máxima audiencia de personas con diversidad, el CERMI dotó de transporte colectivo accesible  desde el centro de Madrid hasta el Aeropuerto.

 

Una vez mas se ha mostrado la incomprensión y la falta de empatía por parte de muchas personas. Como ha acurrido con Javier a las personas con diversidad se nos acusa de querer un trato especial con mejoras que no nos merecemos. Estas personas fallan en ver que las peticiones se hacen en base a necesidades (en la inmensa mayor parte de los casos, fáciles de cumplir) que mejorarían la vida de unas personas a las que cualquier evento común, como tomar un avión, les supone un gran esfuerzo y mas molestias añadidas que a nadie.
Si se incorporasen estas medidas, ayudaríamos a crear una sociedad mas justa y plural e inclusiva de aquellas personas que no disponen de medios para hacerse oir.
Por desgracia, como estos días hemos podido ver, siempre habrá quien nos critique por reclamar lo que es justo cuando, lo que es peor y mas injusto,  estas personas jamás  se verían afectadas por tales medidas contra las que osan protestar.
La razón que mas posible veo para el odio vertido en comentarios y en foros es la absoluta incapacidad de las personas a ver como iguales a alguien con algún tipo de diversidad, teniendo al ver esto, una reacción instintiva y primaria (que con todos mis respetos, solamente la puedo calificar de  infantil) de sentirse injustamente tratados cuando ven que, medidas que ellos consideran excesivas, se toman para mejorar la vida de minorías.
Y esto, sin que tengan en cuenta, la mayor cantidad de esfuerzo y trabajo que estas personas han de realizar para tener su mismas comodidades y derechos.

 

Por si queréis ampliar esta información aquí os dejo enlaces a los artículos de periódicos sobre estos temas, desde la manifestación hasta la problemática del caso de Tueya.
También os dejo estas fotos tomadas en directo desde la protesta. Si queréis ver mas colgare todas en el Facebook.






3 comentarios:

  1. Que injusticia que en pleno siglo 21 todavia se trate asi a los discapacitados y mas en vuelos aereos que se suponen que estan a cargo de varios paises no solo de uno se les tendria que caer la cara de verguenza

    ResponderEliminar
  2. ¿A que persona con diversidad no la han acusado de aprovecharse de las ayudas y de la conciencia social?. Tienes toda la razon, es una actitud infantil.

    Mencion aparte tu ayuda difundiendo este evento. Espero que sigas informando de estos eventos. Cuantos mas seamos mejor

    ResponderEliminar